jueves, 20 de septiembre de 2012

Los restos de una joya

Poco a poco vamos desgranando e intentando conocer detalles de nuestras puertas, las puertas que tuvo  Sevilla y que la dotaron por siglos grandeza y belleza. Una de esas joyas arquitectónicas era la Puerta Real...


Junto con la de La Carne serian las de mayor belleza y menor tamaño, ojo hablamos de Puertas que no Postigos. No obstante fue la que menos requisitos reunió para su derribo y si mantuvo una mayor defensa por parte del pueblo para su conservación junto con la de Triana, aunque todos sabemos como acabo la historia...


A continuación por medio de los grabados, fotografía y dibujos que han llegado hasta nuestros días, intentaremos conocerla en todas sus dimensiones...


Ya que no era igual en su exterior, la parte que daba al rio, como en su interior, la parte que daba a Alfonso XII.
Si la miramos desde el rio...


Aunque no se aprecia con claridad, desde esta perspectiva la Puerta esta flanqueada por dos torres almenadas, una a cada lado.
Por el contrario, si la mirábamos desde dentro, desde la Calle Alfonso XII, la arquitectura de la Puerta cambiaba notoriamente...


Por este lado la Puerta no era flanqueada por torres almenadas sino por unos postiguillos con capillas, aumentando si cabe la belleza del conjunto...


Hoy en día, como hemos visto en la primera imagen,  tan solo unas cuantas almenas son los restos de una de las joyas que tuvo la ciudad y que en su día un Alcalde, un tal "Rojas Marcos", tuvo la intención y voluntad de reconstruirla pero los "moernos" de esta santa ciudad tacharon la idea de terrible pastiche y nada de aquello prospero, una pena.

Maria Pérez Cala

El antiguo muro de San Fernando

A veces el pasado de Sevilla es "tan pasado" que la memoria gráfica que existe de ella se sostiene en grabados o pinturas como bien pasa en este caso.
Hoy  vamos a conocer una peculiaridad por pocos conocida, y es la del antiguo muro de la Calle San Fernando, el cual no era otro el que servia de cerramiento a la Antigua Fabrica de Tabacos...


Ademas del muro, el cual parecía de ser de gran altura y consistencia, vemos tambien la belleza de la antigua portada que daba entrada al recinto...


El artista también tubo el detalle de plasmar en la lejanía la Torre del Oro y el jardín contiguo a la Fabrica, el cual con el paso de las décadas seria ocupado por el Teatro Eslava y posteriormente por el Hotel Alfonso XIII...


Todo este muro seria derribado, incluida la portada, para levantarse un nuevo cerramiento de "Verja" el cual también sufriría diferente cambios y retranqueos hasta el estado actual en el que lo conocemos hoy...


Andrés Pera Valiente

domingo, 9 de septiembre de 2012

La primera Delegación de Hacienda de Sevilla

Parece un tópico que un organismo como el de la Delegación de Hacienda de Sevilla ha ido "por norma" causando estragos urbanísticos en nuestra ciudad allá por donde ha ido estableciendo sus dependencias siendo el ultimo de ellos el conocido en este blog como el de "La Aduana", pero antes ya hicieron de las suyas, si no tienen prisa quédense un poquito conmigo que vamos ha conocer que sucedió con la primera Delegación de Hacienda...


Como les he señalado en el mapa con un punto rojo, esa primera Delegación se encontraba en la Calle Cristo del Calvario, en pleno corazón de la Magdalena en un hermosisimo edificio que fue propiedad del Convento de la Magdalena, edificio que tristemente se perdio en un "sospechoso incendio" en Julio de 1906...


Decimos sospechoso por que todo indica que fue provocado para con ello eliminar documentación comprometida...


Lo triste del tema no fue que solamente se perdiera el edificio que era una maravilla, sino que en unas salas de su parte superior se guardaba gran parte de la biblioteca del Convento que también ardió, y un valioso mobiliario que como vemos en la imagen, acabo destrozado postrado contra el muro de lo que hoy es la Iglesia de Monserrat.


Pasado unos años los restos del antiguo edificio fueron demolidos y de nuevo se levantó en su lugar  un inmueble para la Delegación de Hacienda...


Este edificio si esta algo mas reciente en la memoria de los sevillanos, primero por que estuvo en pie hasta mediados del siglo pasado y segundo por que sirvió como fondo a la fotografía cofrade de la ciudad...


Y es que como sabemos, este edificio hacia de la Calle Cristo del Calvario un "callejón" sin salida, ya que se encontraba a mediación de la misma justo a la altura de la puerta lateral de la Magdalena, por donde entraba y salia la Hermandad del Calvario...


Y la Hermandad de la Quinta Angustia, que es la que vemos en la siguiente fotografía y el Corpus de la Magdalena...


Con el traslado de las instalaciones al nuevo edificio de la Calle Tomas de Ibarra, la antigua Delegación fue derribada y con ello se le dio salida y continuidad a la Calle Cristo del Calvario, siendo esta ultima actuación para muchos acertada y para otros muchos desafortunada por que con ello también se perdió otro insigne edificio de la ciudad...


Cornelio, lapalanganamecanicablogspot.com
Jesús López Mirella
Jose Luis 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Puerta de Triana 2ª parte

A veces me pregunto cuales son los motivos por los que invierto tantas horas de trabajo en este blog y siempre me respondo con dos motivos, uno por las personas que lo siguen, que son muchas y se que disfrutan con el, y otra por la satisfacción propia de realizar entradas como la que vamos a compartir hoy, y ahora comprenderán por que les digo esto ultimo:

Hoy vamos a rescatar una maravillosa fotografía de la Puerta de Triana, sin duda la que guardaba mas monumentalidad junto con la de Carmona a mi humilde forma de ver...


Impresionante, ¿verdad?, la imagen esta tomada en la ultima década de vida de la Puerta, ya que ha sido desprovista como vemos de sus portones de madera y del hermoso cancel de medio punto que decoraba su ojo, pero la imagen a demás de hermosa es importantisima por que nos revela un dato muy interesante, el de sus dimensiones y tamaño.
Para llegar a este ultimo dato, tenemos que tomar algo de la fotografía que nos silva como referencia y que exista hoy en dia para poder compararla y escalarla, ¿y que podemos coger?, pues miren por el ojo de esa puerta...


¿Ven ese grupo de casas?, pues ahora nos trasladaremos al presente y las localizaremos en su ubicación actual...


Quiero que también participen en esta entrada, ¿las han localizado ya?, efectivamente, ahí estan...


Ahora superpondremos el ayer con el hoy y tendremos una idea bastante aproximada de las dimensiones de esta maravillosa Puerta y de su monumentalidad, por favor, presionen sobre la imagen para ampliarla y tener una idea mas detallada de lo que les digo...


El reescalar las dos imágenes para superponerlas me ha llevado un buen rato por lo que el resultado es bastante orientativo, y ahora pregúntense, ¿no hubiera sido todo un acierto y una verdadera suerte el haberla conservado?...

Ana Maria López Dalp 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un Patrocinio muy diferente

Tanto ha cambiado y le queda por cambiar a Triana, que ya muchos no se acuerdan de sus solares anegados de agua en invierno, de sus calles a medio asfaltar de sus corrales, cuando los había, a medio derribar y son tan solo unas décadas las que nos separan de esas estampas, valga como ejemplo esta...


Es la década de los 80 y estamos contemplando una estrecha panorámica de la iglesia del Cachorro y sus alrededores, es una pequeña isla de Triana abandonada en mitad de un cruce. Como llama la atención el corral contiguo a la Iglesia...


Ese corral es hoy en día un edificio de nueva construcción que dista mucho de lo que vemos en la imagen, teniendo en cuenta que todo eso desapareció en 1991...


El resto de solar es ocupado con la nueva casa hermandad del Cachorro y con algunos locales de tapas bastante dignos de visitar.
Cuanto ha cambiado y le queda por cambiar a una Triana que no se le hace justicia, y el que pasee hoy por hoy por Pajes del Corro sabrá de lo que hablo, que pena.

Con todo mi aprecio a Fco. J. Román Martínez

La otra cara

Hoy vamos a disfrutar con una fotografía costumbrista rica en detalles y que nos traen el recuerdo de otra época...


Bueno, como ven la imagen no tiene desperdicio alguno. En ella vemos al señor que regenta el "puesto" de castañas, elegantemente vestido con la camisa abrochada hasta el ultimo botón y tocado con un elegante bombin. Como me gusta en especial esa "romana" que cuelga del tenderete y que me recuerda a una que tuvo mi abuelo para pesar las aceitunas, pero como siempre, llega el momento de hacernos la pregunta que mas nos repetimos, ¿donde esta tomada la fotografía?, y la pista la tenemos muy cerca...


Nos encontramos frente al edificio de la Aduana, y si afinamos un poco mas, tenemos hasta el nombre de la calle, recuerden que la Aduana daba a dos calles, la Calle Temprado y la Calle Tomas de Ibarra, por lo que vamos a fijarnos en esta otra fotografía y tendremos la clave...


Efectivamente, si comparamos ambas fotos y vemos la puerta al detalle nos daremos cuenta de que la fotografía principal esta tomada en la Calle Tomas de Ibarra...


Una pena como la piqueta y los años han borrado por completo una zona tan bonita de la ciudad para dar paso a un mamotreto de consecuencias desastrosas...



Jose Antonio Molina Segura

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entre Villasís y Orfíla

El nudo formado entre el Pasaje de Villasís y la Calle Orfíla puede que sea el conjunto sesentero-mamotretico mas nefasto en 200 metros a la redonda y es que la zona fue perdiendo su encanto poco a poco, sino miren, miren...


Aunque no lo crean esta foto nos sitúa en la zona de la que estamos hablando, por una lado lo que ven a la izquierda de la imagen es parte del edificio de Villasís hoy en día mamotreto-cajasol, y por otro, lo que ven de frente es la acera que da comienzo a la Calle Orfía, ¿no me creen?, pues miren esta otra fotografía...


Si cogemos esta imagen y la superponemos con la primera, tendremos una pequeña panorámica de un pedazo del pasado de Sevilla que lamentablemente ya no existe, observen...


Como ha cambiado la cosa, y que hermoso esos adoquines que de forma irracional hemos tapado con negro alquitrán en el mejor de los casos y en otros peores los hemos malvendido a otros países que los utilizan para reurbanizar sus centros históricos.
Y es que el pasado del presente dista mucho de parecerse en algo...


Espero que con esta breve entrada cambien en algo su percepción cuando esten dando un paseo por dicha zona, se pare durante unos instante y pruebe a recrear en su mente lo que allí hubo, es otra forma diferente de disfrutar Sevilla...


Miguel Hernández Prin

sábado, 1 de septiembre de 2012

La antigua fachada del Museo

Hace tiempo hicimos una curiosa entrada en el blog titulada La portada viajera, la cual nos contaba con detalle la curiosa historia de la actual fachada y puerta del Museo de Bellas Artes de Sevilla, con la que conocimos el pasado y presente de dicha puerta...


Hoy vamos a ampliar la memoria gráfica de la vieja puerta del Museo con esta magnifica fotografía...
 

Podemos apreciar con gran detalle lo hermoso de esta antigua fachada, ademas de como también sufrió cambios con la posterior reforma en ventanas y cornisas, aquí podrán verlo mucho mejor...


A mi modo de ver, la obra no era necesaria y lo único que demostramos con este cambio es el poco respeto que tuvimos y seguimos teniendo por el valor artístico y cultura, moviendo a nuestro antojo parte del legado que los Mercedarios nos dejaron.

Anibal Sánchez Mejido

El desaparecido Convento Casa Grande de San Francisco

Poco o nada existe del recuerdo gráfico que nos diera fe de la magnitud y belleza de uno de los mejores, sino el mejor, convento que tuviera Sevilla, el Convento Casa Grande de San Francisco. Dicho Convento ocupaba el solar que hoy en día se conoce como "Plaza Nueva", y a el se adosaba el Ayuntamiento de Sevilla...


Tanto era así que el "arquillo" del ayuntamiento no era otra cosa que la puerta principal de entrada al Convento...


Aun hoy en día vemos escudos y símbolos Franciscanos sobre el arquillo. Como detalle curioso sobre este grabado, observen en la parte superior de la fachada del Ayuntamiento, la enorme y hermosa cúpula de la nave central o crucero del Convento...


Como hemos comentado al principio, por desgracia no existe documentación gráfica del Convento ya que por una parte, no hubo quien realizara grabados o dibujos de su interior y por otra, no hubo un avispado que realizara capturas en cristal de su fachada posterior o interiores, por lo que nos tenemos que conformar con algunos detalles de las cubiertas captadas en algunas instantáneas...


Aquí se los señalo con mayor detalle...


Observen en la parte derecha de la imagen, las antiguas arcadas y galería que poseía la hermosa fachada del Ayuntamiento y que equivocadamente a mi humilde parecer, desaparecieron en la posterior reforma del mismo...


Como saben, en 1840, tras la tenebrosa desamortización, el Convento es abandonado siendo posteriormente derribado con lo que se perdió y perdimos el mayor numero de obras de arte por metro cuadrado que tuvo nunca una ciudad, entre cuadros, retablos, frescos, mármol. Casualmente, terrible casualidad, de esto ultimo, de su derribo es de lo único que tenemos un recuerdo gráfico...


Una verdadera lastima, pero aunque gran parte de la ciudad lucho por su conservación, una vez mas la piqueta y las ganas  de ser "moernos" nos llevo a la tipica metedura de pata sevillana, es decir, a su derribo.

Mario López Grenillo

jueves, 30 de agosto de 2012

La Aduana 2ª parte

Sin duda alguna, hay dos crímenes urbanísticos-culturales que definen perfectamente la década de los 60 en Sevilla, el primero fue el derribo de las naves de las Atarazanas, y el segundo el de la Aduana, sin duda alguna un edificio que hoy en día seria de bien de interés cultural.
Es por eso que hoy hacemos homenaje y memoria a la Aduana con un nuevo aporte fotografico que nos da con toda fidelidad prueba de la belleza del edificio...


Lo que vemos es la fachada principal que daba a la Calle Temprado, con detalles tan hermosos en sus fachada como la de esas perdidas cortinas de esparto en los balcones.
Dicha fachada, era la que junto con la Torre de la Plata, conformaba el Postigo del Carbón, dando un conjunto inigualable a la calle junto con la fachada del Hospital de la Caridad y el Cuartel de Artillería...


Hubiera sido una buena y justa oportunidad el haber conservado al menos su fachada para el nuevo edificio de Hacienda, y no haber plantado el mamotreto de hormigón que hoy en día guarda y custodia tan insigne enclave de Sevilla...



Miguel de Jesús Pereira

sábado, 25 de agosto de 2012

Una Sevilla con arte

Hoy vamos a amenizar esta tarde de Sábado con un interesante vídeo de la Sevilla de principios de siglo,


esa Sevilla del 29 que aun roneaba del regionalismo inventado y que por Semana Santa y Feria paseaba peinetas y mantillas...


Jesus Fuentes Peña

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