domingo, 27 de marzo de 2011

Estibadores del puerto

Dando continuidad al hilo anterior, seguimos con el río, el puerto, el muelle y sus estibadores, ya que no hay muelle sin gentes que los trabaje.
Anteriormente comentábamos la imagen de las mulas y caballos  haciendo cola para la retirada de material en el muelle, y es que hasta que no llegaron los vehículos de motor de combustión, la tracción animal era el método dominante en la carga y transporte.


Como vemos en la foto, la madera era uno de los productos con mas moviento en los muelles del Guadalquivir, pero también lo eran el carbón o la sal,
Es impresionante el numero de bestias que eran necesarias en la época para poder realizar el transporte del material, sin que sepamos las distancias a recorrer hasta los almacenes donde eran depositadas para su posterior distribución, contando con que las atarazanas de la Aduana tenían un espacio bastante limitado para el comercio tan importante que se movía en el puerto en aquel momento.


Sin duda el grueso del trabajo recaía sobre los estibadores o cargadores del puerto, trabajo duro donde los hubiere, que eran fundamentalmente realizado por vecinos del cercano barrio de Triana.
Como vemos en la foto, los sacos que llevaban en la cabeza serian los antecesores de los futuros costales, por que es sabido que del puerto eran reclutado los señores que luego debieran cargar sobre sus cervicales, los pasos de las cofradías de Sevilla.
Miren la foto e imagínense, todo el día, durante todos los días de la semana , cargando sacos de 50 kilos sobre sus espaldas, y llegada la semana santa, echar otra peoná extra sacando además un paso durante 8 horas mas o menos y cargando una media de 25 a 30 kilos cada uno, pienso que hasta que estos hombres no tengan un monumento en el muelle de la sal, no se les habrá echo justicia en esta ciudad, por que de seguro son historia de Sevilla y claro está, se merecen un reconocimiento.


  • Corrijo el pots para mencionar que ya existe un monumento en la avenida de la Raza, no siendo monumento en si, sino bajo relieves del edificio de la Junta del Puerto, que dicho sea de paso, esta en un estado mas que lamentable. En los comentarios pongo el enlace del articulo que lo recoge.


Nuria Lopez Millan
F.T.Sevilla

viernes, 25 de marzo de 2011

La Maestranza de Artillería

Cuando paseamos, el que pasee, o conducimos, el que conduzca, por el Paseo de Cristobal Colon, dirección Torneo, observara a su derecha el Teatro de la Maestranza, teatro que dicho sea de paso se compone de una arquitectura un tanto peculiar.

Hablando de su fisonomía, su arquitectura, vemos que el teatro tiene una fachada un tanto singular, ya que dicha fachada no es en si la construida para el teatro, sino que adosaron y adaptaron el teatro a ella.


Dicha fachada pertenecía al antiguo Cuartel de Artillería de la Maestranza, el cual fue derribado en 1977. De él tan solo quedó la fachada principal y la capilla, hoy Capilla de la Hermandad de la Aguas, ya que en 1991 seria inaugurado en su solar el Teatro.
Ya en el solar de Artillería se producían  predulios de cual seria su futuro, pues en el se celebraban conciertos y actuaciones de diferente índole, y es que sea como fuere su futuro seria como todos sabemos ser "el teatro de Sevilla"...


Como veremos en la siguiente foto, sus dimensiones y emplazamiento, junto al rió y las vías del tren,lo hacian de vital importancia y sobre todo estrategicamente privilegiado.


Impresionante imagen ¿verdad?. Vemos el cuartel a nuestra derecha,  pero lo que vemos a nuestra izquierda es sencillamente genial, todo el muelle abarrotado de mercancías, ademas de todo el paseo lleno de carros de carga con mulas y caballos.


Quédense con las mulas, por que serán el hilo de la próxima entrada.


Miguel Lopez Carmona

jueves, 24 de marzo de 2011

Corpus II

Volvemos con otra entrada sobre el Corpus de Sevilla, y al igual que en la anterior entrada relacionada con este tema, volvemos con una foto fechada sobre 1919.


Como detalle, destacar que esta foto fue cartel del Corpus 2009, pero mas allá de ese tema, lo que nos interesa son los detalles que nos muestra dicha foto.
A primera vista, vemos en el suelo, bajo el romero, las antiguas vías del tranvía, una estampa un tanto peculiar viendo que hoy en día volvemos sobre nuestros pasos e implantamos de nuevo este medio de transporte.
A la izquierda el solar que luego ocupará el Banco de España, ademas la manzana que le precede todavía no ha sido derribada, como vemos en la imagen, aún son bloques de viviendas, recordemos que hoy en día en su solar encontramos el edificio del  Banco Santander. A la derecha el edificio en construcción la Adriática, edificio recordemos diseñado por Espiau y Muñoz.


Miguel Lopez Lujón

lunes, 21 de marzo de 2011

La madrudaga del 8 de abril...

Cuando vemos fotos de los incendios provocados en los años de la República, cercanos al Alzamiento, ¿no nos preguntamos?, como vivieron esos momentos los sevillanos, los vecinos de esos barrios que veían como sus imágenes, sus iglesias, desaparecían bajo el poder de las llamas, ¿que historias o intereses se escondían detrás de esos incendios?.

En este caso tomaremos una de esas historias, para introducirnos por el tiempo que nos deje nuestra imaginación, en la madrugada del 8 de abril de 1932. Vamos a viajar en el tiempo hasta la el barrio de San Julián e intentar comprender los intereses políticos y sociales que invadían la Sevilla del 32.



el pasado de sevilla
ABC

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