lunes, 21 de marzo de 2011

La madrudaga del 8 de abril...

Cuando vemos fotos de los incendios provocados en los años de la República, cercanos al Alzamiento, ¿no nos preguntamos?, como vivieron esos momentos los sevillanos, los vecinos de esos barrios que veían como sus imágenes, sus iglesias, desaparecían bajo el poder de las llamas, ¿que historias o intereses se escondían detrás de esos incendios?.

En este caso tomaremos una de esas historias, para introducirnos por el tiempo que nos deje nuestra imaginación, en la madrugada del 8 de abril de 1932. Vamos a viajar en el tiempo hasta la el barrio de San Julián e intentar comprender los intereses políticos y sociales que invadían la Sevilla del 32.



el pasado de sevilla
ABC

10 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Uno de los muchos hechos lamentables de aquellos agitados años 30. Aunque en algún caso pudiera ser cosa de pirómanos, en la mayoría fueron inducidos por un anticlericalismo radical.

El Pasado de Sevilla dijo...

me temo francisco que detrás de este había mucha política y mucha ideología inculta o al menos confundida.

un saludo.

Belle dijo...

Siempre las mismas cosas detrás de hechos similares. Es cierto que la historia es un círculo que se repite constantemente, como una rueda. En todo, siempre, más de lo mismo.

Un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

no se si el poder corrompe o no belle, pero desde luego la política ha dejado de ser un oficio vocacional y mas cuando se llevan los sueldos y plus que se llevan, y claro esta, como diría una que hay por ahí, "yo por eso........matoo"

en fin, parece que es lo que hay.

un saludo.

Cornelio dijo...

Estremecedor.

Muy buen trabajo.

Ni siquiera los incendiarios llegaron a saber por qué lo hacían.

El Pasado de Sevilla dijo...

exacto cornelio, no creo que tuvieran ni los conocimientos ni la cultura para saber lo que estaban destruyendo, de lo contrario no lo hubieran echo.

un saludo

Sabor Añejo dijo...

Es una pena que estos lamentables episodios sucedieran y aún se sigan sucediendo en cualquier lugar en el que haya conflicto.
Por mucho que lo intenten me cuesta imaginar lo que pasaba por la mente de aquellas personas en esos momentos.
Que sirva este documento para hacernos recapacitar.

Saludos

El Pasado de Sevilla dijo...

sabias palabras sabor añejo,

un saludo

Anónimo dijo...

Hace unos años, envié cuatro fotos al Museo virtual de viejas fotos.En una de ellas recogia el momento de una procesión, dentro del Colegio de las Carmelitas, en la Calle Bustos Tabera, (año 1934) desaparecido hace ya muchos años, pues hice un pie de foto con un comentario bastante inocente, que dio lugar a comentarios, sobre lo tratado en esta entrada, quee..aun pasado ya tantos años.

El Pasado de Sevilla dijo...

creo manolo que hay mucho rencor, y muchos rescoldos que son difíciles de entender o tal vez de justificar.

un saludo mano.

Otros artículos interesantes relacionados: