jueves, 24 de febrero de 2011

Embarcadero de las cigarreras I

Las cigarreras de Sevilla, ellas sin saberlo hicieron universal nuestra ciudad y por ellas ha echo muy poco esta ciudad, al menos por su memoria y por recordarlas.
La fabrica de tabacos dio mucho trabajo a la ciudad, y a ella acudían cigarreras procedentes de todos los puntos de Sevilla, muchas de ellas gitanas del barrio de Triana.


Para eso se construyó el embarcadero, para ayudar a cruzar a las cigarreras desde Triana hasta la otra orilla, teniendo en cuenta que el Puente de San Telmo no existía en aquella época y la Pasarela del Agua y el puente de Isabel II estaban bastante alejados lo cual  hacían que el trayecto a pie fuera bastante mas extenso.
Como vemos en la foto, de 1900, la maniobra era complicada y a buen seguro el trayecto tuvo que dar mas de un susto a alguna que otra cigarrera.



Miguel Lopez Segura

miércoles, 23 de febrero de 2011

Hundimiento del cimborrio de la Catedral de Sevilla I

En 1511 se hunde por primera vez el cimborrio de la Catedral, pero es reconstruido en 1518 aunque estaba incompleto según el proyecto original.


En 1882 se comienzan las obras de restauración del crucero, a manos de Adolfo Fernandez Casanova.

1883, siguen avanzando las obras de restauración del crucero, aun podemos ver que el cimborrio se encuentra intacto.


Sobre las 4 de la tarde del 1 de agosto de 1888, el cimborrio cede estrepitosamente. Como vemos en las fotos, los daños son monumentales, sumando un cúmulo de escombros de un tonelaje bastante abultado.

El pilar que aparece caído  entre los escombros era el simétrico del que se había derrumbado el día de los Santos Inocentes de 1511.


En las siguientes fotos, podemos comparar el tamaño de los escombros con los señores que están situados sobre los mismos, así podremos hacernos una idea clara de la magnitud del derrumbe.




Las siguientes fotos nos muestran el hueco dejado, tapado ya con una cubierta provisional.



En las siguientes fotos, vemos como ya se ha apuntalado lo que queda del cimborrio y como se preparan los andamios de madera para trabajar en el desescombro.



Esto es lo que quedó del pilar maestro, el que cedió provocando todo el hundimiento final del cimborrio.



Antonio Lopez Jomar

martes, 22 de febrero de 2011

Triana

Año 1959, calle Pureza, y entramos en un local que ha sido almacén, teatro, sala de variedades, ect, pero mucho antes de todo eso, justo antes de que los franceses nos invadiesen y se hicieran de él, era la Capilla de los Marineros.


En la foto el Párroco de Santa Ana y uno de los Dominicos del Convento de San Jacinto, bendiciendo en comienzo de las obras.
La reconstrucción seria llevada a cabo  conforme a los planos de Gómez Millán, y seria culminada en la misma mañana del Viernes santo de 1962, en la que la hermandad finalizaría su estación de penitencia en la ya remozada Capilla de los Marineros.




Antonio Lopez Marin

Instituto de Higiene II

Ya hemos hablado con anterioridad del Instituto de Higiene I, de su ubicación, estructura, función, fundación, construcción y derribo, pero en esta ocasión vamos hablar algo mas de su entorno con lo que traemos en esta entrada una foto muy especial que nos muestra la calle Marques de Paradas a principios del siglo XX.


Es en 1910 cuando acertadamente se capta esta imagen de la calle, en  la que vemos con toda claridad en el margen derecho de la fotografía, a modo de templo romano, el Instituto. También damos cuenta de la anchura de la calle, su alumbrado, en aquel entonces por farolas de gas, y como todavía el tranvía no ha echo apto de presencia en la misma, siendo los vehículos de tracción animal los que la dominaban.

Sigo pensando que el derribo de este edificio fue una terrible perdida para la ciudad y su patrimonio, y mas viendo el mamotreto construido posteriormente.


Antonio Lopez Landon

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