lunes, 28 de junio de 2010

Fabrica de Tabacos.

Hay tantas historias, tantas anécdotas y detalles sobre este antiguo edifico hoy en dia Universidad de Sevilla, que seria imposible recogerlas todas en un solo hilo, es mas haría falta tratar un blog para este hermoso y significativo edificio.
Hoy trataremos solo alguno de ellos, como por ejemplo los antiguos jardines.




Estos frondosos y grandiosos jardines estuvieron durante gran parte de la vida de este edificio como fabrica. Perecieron y desaparecieron con la transformación del entorno del edificación, ya que las obras en sus alrededores fueron innumerables, pero la que mas afecto a estos jardines fueron las de la rehabilitación y construcción del acuartelamiento de artillería que se ubico en dicho edificio.




Pero el edifico en si ha sufrido grandisimos cambios, todos ellos en su inmensa mayoría en su interior.
Cuando hoy en día nos adentramos en la universidad, debemos de tener claro que su estructura interior no es la que poseía antaño, dado que los espacios ocupados hoy en día por la aulas y despachos son extrañamente diáfanos para la idea original del edificio.




Entre 1954-1957 fueron realizados los trabajos de demolición  tanto de bóvedas como de gran parte de las columnas y pilares.


universidad de sevilla
Antonio Perez Nova

jueves, 24 de junio de 2010

Guadalquivir

Guadalquivir, río que corre por las venas de Sevilla dando vida a la ciudad dando desahogo al ciudadano en días de calor, y que antaño fuera entrada para mercancías y abastecimientos de la ciudad.

En verdad es una pena el ver que el flujo, calado y navegación de nuestro río ha ido en decadencia con el paso del tiempo, posiblemente por que económicamente no sea rentable, pero desde luego hemos perdido estampas tan bellas como la que nos regala esta instantánea.




Tampoco es que abundo hoy en día barcos tan bellos como estos para surcar nuestros mares y menos algunos ríos como el Guadalquivir.
Destacar en lo bello de la imagen, su localización dado que la instantánea esta echa desde la margen trianera de la calle Betis, con la curiosidad de que vemos que antiguamente la arboleda, tierra y desniveles era lo que surcaba esta margen.

lunes, 21 de junio de 2010

Palacio de Cavalieri I

Una vez mas citamos la Plaza del Duque en este blog para recordar de nuevo el pasado de Sevilla. esta vez hablaremos de uno de los Palacios mas desconocidos de Sevilla, el Palacio de Cavalieri.


Para orientarnos un poco sobre su localización en la plaza, podremos ver que lo único que aun se conserva del palacio es su portada, por lo que el palacio era lo que es hoy el Corte Ingles de electrónica.


Como vemos en la foto, la portada es lo único que ha llegado hasta nuestros días, y provenía de otro palacio, el Palacio de Quirós, que se hallaba en la Plaza de la Gavidia y que desapareció en un gran incendio en el siglo XVIII.


La decadencia de este edificio fue incrementadose a la vez que el abandono del mismo iba proporcionando motivos suficientes para su derribo.


En 1960 el dueño de los almacenes Corte Ingles inicia las negociaciones con el Ayuntamiento de Sevilla y con el señor Miguel Sanchez Dalp, tres años después, 1963 se produce el derribo de los tres palacios de la Plaza del Duque, Palacio de Palomares, Palacio de Sanchez Dalp y por ultimo como veremos en la siguiente fotografía, el de Cavalieri...


Sin duda, una perdida irreparable para Sevilla.


Sin duda la Plaza  del Duque, nunca volvió a ser la misma plaza, y lo único que hemos recogido del pasado son las migajas de una plaza que fue mal vendida al mejor postor, lo peor es que siempre tropezaremos en la misma piedra y nunca recuperaremos lo perdido.


universidad de Sevilla
Antonio Palau

sábado, 19 de junio de 2010

El Tren

Cuando hablamos de trenes en Sevilla se nos viene a la cabeza Santa Justa, pero si nos metemos en el pasado de Sevilla podemos pensar en el mono raíl de la Expo del 92 y los mas rancios en la antigua estación de de Córdoba o de San Bernardo, pero no nos podemos quedar ahí.




Hubo otro tren y fue el de la Exposición del 29.
En realidad no fue solo uno, sino cuatro, (Sevilla,Santa María , Pinta y Niña),  los que recorrieron la Exposición del 29, todos ellos regalados por el Rey Alfonso XII a la ciudad.
Tristemente, con el paso de los años cayeron en desuso y fueron vendidos como chatarra por su mal estado, pero por suerte uno de ellos fue recuperado y se conserva actualmente en la asociación de amigos del ferrocarril de Santa Justa.





Eran 10 kilómetros de recorrido los que se dividían entre el parque de María Luisa, Jardines de las Delicias, Avenida de la Raza y Plaza de los Conquistadores.



P.D sevilla
ABC

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