sábado, 22 de febrero de 2014

Calle Almirante Apodaca

Antes de que comiencen a sumergirse en esta entrada, les recomiendo que se den un pequeño paseo por esta otra que realizamos por el verano sobre Calle Alhóndiga, ya que viene a enlazar con esta.
Pues bien, espero que me hayan hecho caso, ya que comprenderán mucho mejor lo que a continuación les voy a relatar. Ahí la tienen, La Calle Almirante Apodaca...


Impresionante, tenemos ante nosotros el misterio del Sagrado Decreto, de la Hermandad de la Trinidad desembocando en la Calle Almirante Apodaca, después de pasar por la Plaza de la Paja y la estrechez de Alhóndiga. Observen el siguiente plano donde lo explico brevemente para que lo entiendan mejor...


Me explico, en azul las viviendas que todavía no habían sido derribadas y que son contemporáneas de la fotografía que hoy nos reúnen. Las hermandades entraban por dos sitios, o bien por la Calle Escuelas Pías, o bien por la Calle Jáuregui, después iban en busca de la Plaza de la Paja, hoy Ponce de León para atravesarla en diagonal, y aquí es donde podían coger dos direcciones para buscar la Campana, o bien bajaban por la Calle Gerona o bien rodeaban Santa Catalina por la estrechez de la Calle Alhóndiga y desembocaban en la Calle Almirante Apodaca, increíble pero era así, espero que me haya explicado bien y que ustedes me hayan comprendido, por que sino se que es imposible seguir analizando la fotografía.
Pues bien, si cogemos la fotografía y la ampliamos, veremos los dos rótulos que serian definitivos para ubicarla...


Pero por si acaso no nos quedamos tranquilos, cogemos una de las imágenes que aparece en el hilo que les recomendé visionar al comienzo y hacemos una breve comparativa...


Como ven, las dos casas que les señalo aparecen en ambas imágenes, siendo la segunda la mas esclarecedora ya que en ella vemos al Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos, pasando ante la inconfundible fachada del antiguo Palacio de Justicia situado en la Calle Almirante Apodaca.
Incluso si seguimos afinando la vista, veremos otra clave bastante concluyente...


Lo que ven ampliado son parte de las cubiertas de la Iglesia de Santa Catalina y parte de su fachada, increíble pero cuanto ha cambiado Sevilla...


Espero que hayan disfrutado leyendo esta entrada tanto como yo lo he hecho editandola, para mi saben que es un placer.

Cristina Lobera Trova
Mauricio Vieira Lopez 

martes, 18 de febrero de 2014

Calle Jáuregui

Hoy vamos a tratar una de las calles mas congestionadas y con mas trafico del centro de Sevilla, la Calle Jáuregui...


Creo que es una de las calles mas difíciles para vivir, el trafico y la polución son altísimos y su situación la hace única para la descongestión del trafico rodado hacia el Centro.
La fotografía es cuanto menos curiosa, tenemos a nuestra espalda la Puerta del Osario, observen el peculiar camión que vemos en el centro de la calle, o las vías del tranvía que vemos en la parte inferior, pero lo que de verdad nos asombra es la estrechez que antaño tenia la Calle Jàuregui...


En los 60 se empezó su ensanche, en azul les marco el edificio que fue derribado para tal ensanche, bueno eso y los que le siguen hasta el fondo de la calle. También llama la atención el cambio sufrido en el edificio que se conservo y que hacia esquina, que como pueden comprobar se le añadió una planta mas...


Si nos adentramos en la calle y bajamos hasta la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba podemos descubrir otra nueva imagen...


Esta otra fotografía es mucho mas antigua, estamos en 1923 y ante nosotros tenemos el misterio de la Hermandad de los Caballos. Se preguntaran por que la Hermandad va por ese calle tan inusual en su recorrido  habitual, y es que en 1923 Santa Catalina esta cerrada por obras, para no variar.
Parece que todo es normal, que no ha cambiado el entorno, pero siento decirles que no, tan solo una tercera parte de lo que ven se conserva hoy en día...


Como ven en la comparativa, una manzana entera de casas fue derribada, y tan solo vemos que se conservó el edifico que se sitúa al fondo de la imagen. Aquí no fue un ensanche, en este caso lo que vemos es el derribo de una casa de vecinos para la construcción a posteriori de dos grandes edificios de viviendas y oficinas...


Quiero aprovechar para advertir y denunciar el abandono inmobiliario que esta sufriendo todo el entorno de esta calle, y como la especulación esta asechando sobre lo que tememos que sean derribos inminentes. Siempre estamos a tiempo de recuperar, conservar y restaurar, es mucho lo que se juega la ciudad en todo esto, se juega su patrimonio, el nuestro, y el principal aliciente para que el turista que nos da de comer no deje seguir visitando nuestra querida ciudad.

Elena Montes Lopez
Jesús Garrido Bernal

domingo, 16 de febrero de 2014

El desaparecido tapón de la Puerta de Jerez

Hoy vamos a meternos de lleno en un tema que tocamos ya de refilón una vez pero que indudablemente dejamos a medias, hablamos del desaparecido conjunto de edificios que conformaban en mal llamado "tapón de la Puerta de Jerez"...


Vaya fotografía, tiene miga por que de lo que estamos contemplando en ella ya no existen hoy en día ni dos terceras partes y todo eso contando con que no han pasado 90 años desde que se hizo, eso equivale a un día hablando de una ciudad como Sevilla...


En Ella tenemos tres claves importantísimas, siendo el mas importante el que vemos en la parte central de la Fotografía, el edificio tristemente desaparecido de la Universidad de Maese Rodrigo...


Vemos con total total claridad como se están acabando los exteriores del Hotel Alfonso XIII y como aun no se ha mutilado la mitad de los Jardines del Cristina para dar amplitud a la Calle Almirante Lobo y la construcción del Imponente Hotel Cristina de estilo art déco.
Afinando la vista, lo que si vemos con toda claridad es el conjunto de edificios que ocupaban el centro de la Puerta de Jerez, todo ello derribado sin piedad ni miramientos para prolongar el ensanche que ya se venia acometiendo desde la Avenida de la Constitución...


Si dejan llevar su imaginación de mi mano, daremos un pequeño pase virtual por ese entramado de edificios derribados. Estamos en la esquina del Hotel Alfonso XIII, lo que vemos frente a nosotros es el hermoso Palacio de Yanduri. Observen como en Tranvía que vemos a la derecha de la fotografía esta entrando por una estrechísimamente Calle San Fernando, pues aun no se han ensanchado. La casa que ven en el margen izquierdo de la imagen es la primera de ese conjunto de casas derribados a posteriori...


No se si como yo, no lo ven una estrechez ni insoportable y ni preocupante, ¿un tapón que bloquea el crecimiento y la circulación?...


Es evidente mi postura, para mi fue un error su derribo pero bueno, Sevilla tenia que ir con los tiempos como llevaba haciéndolo ya mas de 400 años por lo que estaba claro que viendo la evolución de las demás ciudades europeas, el fin de esa década era derribo y ensanche a tutiplen...


Seguimos nuestro paseo, poco a poco vamos a darle la vuelta a toda esta manzana de casas y nos dirigimos ahora hacia la Calle Almirante Lobo...


Estamos a comienzo de la Calle Almirante Lobo, a nuestras espaldas los Jardines del Cristina, y frente a nosotros vemos una calle bastante ancha donde desembocaban las otras dos que venían de la Calle San Fernando...


De este derribo en concreto podemos ver que nació la Plaza donde iría la Fuente de los Meones.
Seguimos dando la vuelta a esta interesante manzana de casas y nos vamos a otro extremo de la la misma, concretamente a la parte que daba a la Avenida de la Constitución...


Bonita, ¿verdad?, me encanta el efecto que causa el Hotel Alfonso XIII apareciendo entre los edificios. El paseito desde el Ayuntamiento tendría que ser "casi ná", pasando frente al Colegio de San Miguel, callejeando entre la Colegiata de Santo Tomas y llegando a este hermoso nudo coronado con tres puntas de semejante calibre, La Universidad de Maese Rodrigo, El Hotel Alfonso XIII y el Palacio de San Telmo...


Pero como hemos dicho al principio, ni dos terceras partes de aquello nos queda, eso si, una fuente no, dos, pérgolas de hierro a todo lo que da, y unos bancos de madera con unas farolas tipo boli que no encajan con en el torno ni untado en miel de Benamahoma.

Joselu Marito Perea
Lola Gracia Benitez
Miguel López Lorente

miércoles, 12 de febrero de 2014

Plaza del Triunfo y Alcázar de Sevilla

Hoy vamos hacer un interesante dos en uno, por un lado Plaza del Triunfo y Alcázar de Sevilla o lo que es lo mismo, Luca de Tena y Romero Murube, y ahora me entenderán por que les digo todo esto.
Salimos del Convento de la Encarnación de comprar unos recortes de oblea para nuestros niños y giramos la vista para encontrarnos con esta imagen...


Fotografía impresionante donde las hubiese, fíjense con detalle en ella por que verán cosas muy interesantes...


Presten atención a los dos detalles que les marco en rojo, el primero a la izquierda de la imagen, donde vemos con toda claridad la casa que aun en en 1940 esta en pie y que cortaba la entrada al barrio de Santa Cruz. Esa casa sería derribada en los años 50 dando paso a la calle que hoy conocemos como Romero Murube, un verdadero custodio del Alcázar de Sevilla y uno de los señores que lucho contra viento y marea para proteger del derribo el malogrado Hotel Madrid.
El siguiente detalle marcado en rojo es el hueco que aun conserva la Plaza del Triunfo, pues la fotografía es del 1900 y el monumento a la Inmaculada que ocuparía ese hueco no seria realizado hasta 1919.
Seguimos dando un paseo por la Plaza del Triunfo, y en junto al Archivo de Indias donde nuestro amigo e incombustible Richard Ford se sienta para dibujarnos una interesante estampa de finales del 1800...


A este maravilloso dibujante le debe mucho la ciudad, pues sin su dedicación no hubiéramos conocido gran parte de su fisonomía y belleza ya perdida. Pues bien, si observamos el dibujo, podemos situarnos sentados en las escaleras del Archivo de Indias, y frente a nosotros la Plaza de Los Canteros, hoy del Triunfo, y llamada así por que allí fue donde se empezaron a cincelar las primeras piedras de la Catedral...


Llama poderosamente la atención las casas que antiguamente se adosaban a las murallas del Alcázar, y un gran Balcón que antiguamente colgaba de una de las torres de la puerta que daba entrada al Patio de Banderas.
Seguimos paseando y vamos avanzando en busca de la Calle Santo Tomas, pero algo nos llama la atención...


Nos encontramos con la Puerta del León y la casa mas famosa adosada a la muralla, la casa de "Juan Diente"...


Decimos que era la casa mas famosa por que fue elegida para protagonizar una postal de la ciudad que fue de las mas vendidas y utilizadas, por lo que es obvio que viajo por todo el mundo.
Juan diente no era un dentista como podemos pensar, era un trabajador municipal encargado de la vigilancia del Alcázar y que vivió durante gran parte de su vida en esa diminuta casa, por que viendo el espacio que ocupaba en la facha, no tendría de fondo mas de cuatro metros...


Ya que estamos, ¿por que no entramos al Alcázar por la Puerta del León?...


Pues bien, entramos y cual es nuestra sorpresa que lo que nos encontramos es muy diferente a lo actual...


Nos encontramos con que todo el interior esta repleto de de pequeñas casas y cuadras de caballos a todo lo largo del patio, y es aquí donde entra en juego Luca de Tena ya que el junto con el Rey Alfonso XIII fueron los que pensaron que era un tremendo error el ocultar la belleza del Alcázar tras todas estas hileras de pequeñas y desvencijadas casas, donde orden de su inmediato derribo.
Seguimos paseando por el interior del Alcázar de la mano del Rey Alfonso XIII y nos dirigimos a los jardines principales, donde el Rey nota que falta algo para darle a los jardines ese aspecto de imperial. Al buen hombre no se lo ocurre otra cosa que ir a Marchena y desmantelar la fachada del Palacio de los Marqueses de Osuna...


Piedra a piedra las carga en carretas tiradas por burros y se las trae a Sevilla, para después colocarlas en los jardines del Alcázar...


A esto se le llama desvestir un santo para vestir a otro, pero bueno que podemos esperar de este Monarca, el cual ordeno el derribo de la Pasarela por parecerle obsceno, ya que pensaba que cuando las mujeres subían a ella dejaban expuestas sus enaguas a la vista de los hombres.
Dejamos aquí aparcado nuestro paseo, pero recuerden que esto no es un punto y aparte, ya que en cualquier momento podemos retomarlo y seguir disfrutando del entorno, donde aun nos quedan mas cosas por descubrir.

Elena Lopez Lobar
Manolo Lomero Cuña

domingo, 9 de febrero de 2014

Calle San Benito

Hoy volveremos a darnos un paseo por el barrio de la Calzá para descubrir una de las calles que mas solera guardo hasta hace mas bien poco, la Calle San Benito...


Hubo un tiempo en mi juventud en la que anduve bastante por ella acompañado de mi compadre Roman, cuando íbamos a escuchar los ensayos de la agrupación musical de San Benito. Desde entonces, tanto ha cambiado esta calle que  ha perdido hasta la solera que la llenaba.
Si nos fijamos en la fotografía, a ambos lados de la calle vemos dos largos postiguillos, siendo el que vemos en la parte izquierda el que delimitaba los jardines del hogar de ancianos. El que vemos a la derecha pertenecía a una gran casa y una vieja fabrica de tapones de corchos.
Vemos la estrechez que antaño poseía la calle, y si afinamos la vista, al fondo observamos dos detalles curiosos...


El primero es la vieja casita de una sola planta, que fuera derribada posteriormente para la construcción de la actual casa hermandad de San Benito. Observen como antaño podíamos contemplar con todo detalle el lateral de la iglesia y los tragaluces de sus naves. Al fondo de la calle vemos la ya desaparecida estrechez que hacia que la salida de la Hermandad de San Benito fuese una de las mas complicadas de nuestra Semana Santa.
En poco mas de 50 años todo el entorno cambio por completo, y hasta hace poco mas de una década el cambio de esta calle ha sido constante dándonos como resultado ese aspecto de nuevo barrio y borrando por completo aquella esencia de barrio o pueblo de la Calzá que aun muchos de nuestros mayores conservan en su recuerdo y por que no decirlo en su corazón...


Jesus Lopez Gomar
Ediciones Monte

viernes, 7 de febrero de 2014

Calle Rioja

A estas alturas de la película estamos de acuerdo y tenemos claro que de la Sevilla de Joaquin Romero Murube no nos queda ni una tercera parte, y que por tanto le debemos de echar mucha imaginación para reconocer aquella Ciudad que se versa en "Divagando por la ciudad de la gracia". Es por eso que con este humilde blog intento que viajemos a aquellos callejones y rincones que por desgracia tan solo en hermosas fotografías podemos ya recordar.

Hoy tomamos por derecho una de las calles mas céntricas que tienes nuestra querida ciudad, la Calle Rioja...


Impresionante estampa, ante nosotros tenemos a portentoso Cristo de la Espiración de la Hermandad del Cachorro...


La imagen de por si ya es curiosa primero por no estar acompañada de nazarenos y segundo por el sentido en el que paso esta tomando la calle, por lo que deducimos que es el regreso de la cofradía tal vez un Domingo de Resurrección por motivos de la lluvia.
Ustedes se preguntaran el por que aseguro con tal rotundidad de que la fotografía esta tomada en la Calle Rioja, y a continuación les explicare los dos detalles que he tenido en cuenta para así afirmarlo. El primero y mas claro es que a la derecha del paso vemos que queda una Iglesia de fachada bastante grande, es la Iglesia del Santo Ángel, cuesta algo reconocerla pues la fachada sufriría una gran reforma a finales de los 70...


El segundo detalle que he tenido en cuenta es mas complicado, pues si nos fijamos a simple vista, de esa Calle Rioja que vemos en blanco y negro no queda prácticamente nada en pie, ojo, nada salvo una pequeña casa...


Por desgracia la piqueta venia pegando fuerte desde la Plaza de la Magdalena y tampoco tuvo miramientos con esta calle ni sus alrededores. Una verdadera lastima por que si que es verdad que cuando uno va paseando por Rioja, nota que esta un poco fuera de sitio al levantar la cabeza y ver la arquitectura que le rodea, para nada a la altura de lo que allí antecedía...


Fco. J. Roman Martinez
M. Neyra Lopez Ibarra

jueves, 30 de enero de 2014

Calle Techada

Hoy vamos a comenzar una pequeña trilogía que tiene como denominador común a una de las hermandades mas retratadas durante el siglo pasado, la Hermandad de la Carretería.
Esta primera parte nos lleva una de las calles mas desconocidas de Sevilla, la Calle Techada...


Impresionante, ¿no creen?. La fotografía nos muestra al portentoso misterio de la Hermandad de la Carretería saliendo a la Calle Antonia Diaz tras atravesar el imponente y desaparecido arco de la Calle Techada...


Como les muestro en la siguiente imagen, esta calle se encuentra en el corazón del Arenal, a un paso de la Calle Adriano y siendo el cordón de unión entren la Calle Toneleros y la Calle Antonia Diaz...


Como vemos en esta especial fotografía, el transitar de la Hermandad por dicha calle tuvo que ser uno de los acontecimientos mas esperados dela Semana Santa, dada la estrechez y longitud de la calle.
Como detalle a destacar, vemos un almacén de hierros en la esquina de la calle...


Pues bien, el edificio que albergaba dicho almacén sigue aun en día en pie, y es el que tantea muy seriamente la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura para su transformación en capilla y futura sede canónica dado que su convivencia con los Franciscanos en la actualidad es cada vez mas complicada y son ya muchas las voces que desde el propio seno de la Hermandad están pidiendo su salida del Convento.
Una pena que esta hermosa calle perdiera por completo toda su identidad, pues parece ser que a mediados de los años 20 del siglo pasado, fue derribado uno de los inmuebles que soportaba dicho arco, suprimiéndose de paso por completo el mismo...


Antonio Bustos Morel
Josefa Cárdenas Lopez

lunes, 27 de enero de 2014

Los simbolos de un barrio

Nunca una fotografía como la que vamos a ver pudo resumir tan bien los símbolos y alma de un barrio, el Barrio de San Bernardo...


¡Que maravilla, verdad!, un verdadero acierto el encuadre del fotógrafo. En un plano mas elevado tenemos el hermoso palio de la Virgen Del Refugio, cruzando con paso firme el Puente de San Bernardo...


Podríamos caer en una pequeña confusión a la hora de datar la fotografía, ya que su magnifica nitidez nos hace pensar que pudiera ser de finales de los 80 principio de los 90, pero si afinamos un poco mas la vista, veremos una clave bastante clara para buscar el espacio temporal en el que fue captada la instantánea...


Esa clave no es otra que las catenarias del tranvía que asoman por lo alto de la balaustrada del puente,  lo que nos hace retroceder en el tiempo hasta finales de los 60, concretamente en 1956.
Otro detalle brillante captado por el fotógrafo lo tenemos asomando bajo la arcada del puente, y es ni mas ni menos un hermoso tren de vapor que esta efectuando su salida de la vieja estación de Cadiz...


Como todos saben toda esta zona sufrió una gran reestructuración para la Exposición del 92, empezando por el cierre de la vieja estación de tren, posterior retirada de las vías para crear la nueva ronda y ojo, por que en un principio también estaba sobre la mesa la demolición del Puente de San Bernardo en la que se alegó el mal estado estructural del mismo, pero como vemos no se llevo a cabo, ya que se sustituyo todo el tablero y pilares del mismo para poder mantener su funcionalidad, menos mal...


Laura Moren Tomares
Alvaro Brenes Lomar

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