martes, 11 de marzo de 2014

La desaparecida Calle Cardenal González

Hoy vamos a conocer una de las calles mas curiosas que tuvo la ciudad, tanto por su ubicación como por los edificios que la conformaban.
Para situar esta calle en nuestro mapa imaginario, tenemos que viajar al siglo pasado y centrarnos en el desaparecido "tapón de Santo Tomas"...


Ese tapón conformaba un entramado de edificios maravillosos, como el Convento de Santo Tomas, y de ese entramado nacía la Calle Cardenal González, la cual vivía paralela al Archivo de Indias...


Era una calle que iba de menos a mas, es decir, que su comienzo era bastante ancho pero que su final era muy estrecho, conformando una especie de embudo...

Eso hacia de ella una calle ideal para el paseo, por su entorno y recogimiento, y un marco incomparable para el discurrir de cualquier cofradía...


Para conocerla mejor no tendremos mas remedio ni mas placer que recurrir a la memoria gráfica de la Semana Santa Sevillana, tomando como fotografía inicial la siguiente...


Impresionante ¿verdad?. Vemos a la Hermandad de la Cigarrera, concretamente al palio de la Virgen de la Victoria bajando por el principio de la Calle Cardenal González, esquina con Calle Santo Tomas...


Observen lo curioso de las bambalinas del palio de la Virgen de la Victoria, pues van por fuera de los varales, como originalmente fuera diseñado, una verdadera lastima que no se haya recuperado así en esta ultima restauración, pues lo que vemos hoy en día es una imagen totalmente desvirtuada de la realidad.
Seguimos acompañando a la cofradía, y seguimos bajando por la Calle Cardenal González, vamos a seguir descubriendo el hermoso caserío de esta calle...


Vemos el hermoso suelo adoquinado, y como las vías del tranvía ya eran una realidad en aquel entonces, que paradójico que hayamos que volver sobre nuestros pasos y de nuevo volver a instalarlas para resucitar ese viejo tranvía...


De estas dos imágenes que acabamos de ver tan solo quedan dos edificios en pie, uno como no, es el Archivo de Indias, y el otro ni siquiera pertenece a la Calle Cardenal González, sino a la Calle Santo Tomas...


Casualmente esta calle cerraba su esquina con una de las casas mas hermosas que tuvo la ciudad, "Casa Oliva"...


Esta casa hacia esquina a su vez con la Calle Fray Ceferino, y fue construida hacia 1904 no llegando ni a los 30 años de vida, pues su derribo no fue negociable en ningún momento frente al ensanche que se venia haciendo desde la Avenida de la Constitución...


La calle era tomada por las cofradías que venían de la Puerta de Jerez, para posteriormente girar hacia el Arco del Postigo y buscar con ello la Carrera Oficial.

Marisa Loren Trovar
Jose Morillo Llerano

miércoles, 5 de marzo de 2014

El desaparecido Convento de Regina Angelorum

Hoy vamos a conocer uno de los Conventos mas ricos que tuviera la ciudad de Sevilla, no obstante hay que pensar que el nivel de los conventos sevillanos fue tal que a día de hoy sus equivalentes solo podrían ser comparables a los mejores museos que podemos ver en cualquiera de nuestras ciudades. Sin mas demora, les presento el Convento de Regina Angelorum...


Este Convento se levantaba en el corazón de la ciudad, concretamente en la Encarnación, junto a la Plazeta de Regina...


Y estaba situado frente por frente al también desaparecido Convento de la Encarnación, siendo este ultimo derribado para la construcción del posterior Mercado de la Encarnación...


El Convento de Regina Angelorum jugó un papel importante en la historia de la Iglesia y de la ciudad, pues fue donde se originó y organizó la lucha contra la implantación contra el "el dogma de la concepción inmaculada de Maria", de ahí que entendamos que Sevilla es la ciudad mariana por excelencia no en España, sino en el Mundo.
En el Convento se establecía una Hermandad ya extinta, la del Santo Crucifijo, y su riqueza era mas que considerable, con obras de Roldan o Murillo. Pero sin duda había una capilla dentro del Convento que llamaba en sobre manera la atención, y era la Capilla de los Maestrantes, de la Virgen del Rosario. Pensemos que el Convento paso por todos los calvarios que sufrió la ciudad, es decir, por el feroz ataque y desvalijamiento a mano de los franceses y luego por el abandono provocado por la desamortización por lo que poco, muy poco quedaba ya por salvar, y ese poco esta hoy en día en la Maestranza.
Una vez cerrado el Convento, los Maestrantes cogieron todo lo que pudieron de su capilla, y se lo llevaron a la Maestranza de Sevilla, si a la Plaza de Toros. Allí se había levantado una impresionante capilla diseñada por Anibal Gonzalez, y fue allí donde se le volvió a dar culto a la virgen del Rosario...


Con parte del viejo altar se construyo el actual, y en el centro aquella virgen que tallara Pedro Roldán. También se trajeron el cerramiento que protegía la capilla en el Convento, cerramiento que fue colocado en la Puerta del Príncipe de la Maestranza...


El valor añadido de esa puerta es que el dibujo esta atribuido también a Pedro Roldan, lo cual no sería de extrañar viendo la calidad y riqueza de la misma. Por ultimo, justo antes de su derribo solo quedaba por salvar los azulejos que servían de zócalo a todo el interior de la iglesia, los cuales podemos contemplar hoy en día en el Museo de Bellas Artes de Sevilla decorando varias galerías, y en Nueva York...


Una lastima que no podamos disfrutar hoy en día de este Convento al menos como edificio, pero como también podemos comprobamos hoy en día, la iglesia nunca ha estado muy por la labor de cuidar su patrimonio y ya entonces para la instituciones que gobernaban en 1900, era mas importante derribar que conservar...


Julio Martín Pruna
Lorena Sánchez Mendia

jueves, 27 de febrero de 2014

El desaparecido Convento de San Basilio

Hoy vamos a sumergirnos en el pasado de uno de los conventos mas desconocidos para la ciudad pero no con menos relevancia, El Convento de San Basilio...


Este Convento estaba situado en pleno corazón del arrabal macareno, concretamente en la Calle Relator esquina con Calle Amargura...


El Convento fue fundado en 1593, y tuvo una larga vida que se dilató durante casi mas de 300 años, y no fueron pocas la vicisitudes por las que tuvo que pasar.
Como vemos en los dibujos, ademas de la iglesia, el Convento contaba con un gran claustro y grandes huertas que llegaban hasta la Barqueta...


Ya en los planos de finales del 1800, vemos como se refleja perfectamente que el Convento ha sido presa de la desamortización, pues apreciamos con toda facilidad como tanto el claustro como las huertas han sido eliminados, y tan solo queda la iglesia en pie, aunque vacía y en desuso...


Este Convento jugó un parte esencial en la historia de nuestra Semana Santa, pues en él es fundada la Hermandad de la Macarena, y ademas también fue sede la Hermandad de la Lanzada hasta que llegaron los franceses y le metieron fuego.
Estos acontecimientos provocan en el futuro paradoja bastante curiosa que les quiero explicar, y para ello fíjense en la siguiente fotografía...


Estamos viendo a la Hermandad de la Hiniesta, concretamente a su cruz de guía transitando por la Calle Relator, justo a la altura del Convento de San Basilio...


Pues bien, como todos sabemos, en 1936 la Hermandad de la Hiniesta había perdido sus imágenes por los incendios provocados en los disturbios por lo que necesitan un crucificado para seguir procesionando los dos años siguiente, mientras Castillo realizaba el nuevo, pues bien observen esta otra fotografía...


Ahí lo tienen, ese es el crucificado que tomo prestado para poder procesionar esos dos años, 1936-37, justo pasando por la Calle Relator y ante las ruinas del Convento de San Basilio...


Pero es que este Cristo también había sido con anterioridad titular de la Hermandad de la Lanzada, pues como ya hemos mencionado antes, San Basilio había sido asaltado en 1810 por los franceses justo cuando la Lanzada radicaba allí, y en ese asalto los titulares de la Hermandad fueron quemados, por lo que al igual que hiciera la Hiniesta mucho después, la Lanzada también tuvo que tomar este crucificado prestado para poder seguir realizando la estación de penitencia.
¿Y no se preguntan de donde tomaban prestado estas Hermandades la imagen del crucificado?, pues bien, este cristo provenía de la extinta Hermandad de la Antigua y Siete Dolores,
Siguiendo con la historia del Convento, sabemos que su interior estaba cubierto por retablos de bella factura...


Ademas de poseer una numero de cuadros bastante elevado en todas sus paredes, parte de los cuales podemos ver en Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Museo del Louvre...


Después de la desamortización el edificio que ocupaba la Iglesia quedó en estado de total abandono, pero fue entonces cuando los Anglicanos llegaron a Sevilla y empezaron a comprar inmuebles para levantar en ellos sus templos, como por ejemplo el de la Ascensión en la Plaza del Museo, la actual Capilla de los Marineros en la Calle Pureza y este de San Basilio...


El antiguo templo seria derribado a mediados de 1950, levanto en su lugar un nuevo templo anglicano el cual daría paso al que podemos ver en la actualidad.

Fco. Jose Román Martinez
ABC

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