jueves, 27 de septiembre de 2012

Ahora pasas desapercibida

Cuanta historia guardan fachadas, columnas y esquinas de Sevilla que por desgracia hoy en día pasan desapercibida por que nada se sabe o recuerda de su historia y de su época mas gloriosa como pasa con la vieja puerta...


Esa vieja puerta del Compás del Colegio de San Miguel que tuvo y tiene mas historia que muchos de los libros que se escribieren sobre la misma Sevilla, esa historia hoy en día muda tras unos portalones de madera que ya no dan a ningún compás ni callejuela...


Al menos aquí, en este humilde blog te brindaremos un cariñoso recuerdo cada vez que la memoria gráfica nos descubra algo mas de tu pasado.

Antonio Ferrete Moliner

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vaya sitio para hacer una "paraita"

Famosos son los escalones de la Iglesia del Salvador usados durante siglos por los sevillanos para dar descanso a sus piernas después de un largo transitar por el centro, imagino que lo mismo pensaron nuestros dos amigos que vendrían dando un paseito desde la vecina Alcalá...


Impresionante,  vaya lugar para hacer una "paraita" en el camino, nada mas y nada menos que el Templete de la Cruz del Campo, por el que parece que no pasaran los siglos, y si la indiferencia...


Indiferencia hacia su  entorno y lo que significa, aquí de nuevo pudo mas el bun del ladrillo y lo enterramos entre mamotretos. Todavía recuerdo aquella recogida de firmas que hubo para trasladar el Templete a la rotonda de los Arcos, ¡dios mio!.


Jesús López Aguilar

martes, 25 de septiembre de 2012

Antes que la Adriática

A menudo hay símbolos, edificios de la ciudad que han calado tanto entre los sevillanos que ni nos paramos a pensar que no siempre estuvieron ahí, que hubo que derribar antes otro edificio para posteriormente construir el actual, de esto mismo es claro ejemplo el edificio de La Adriática o tambien conocido como Filella...


Vemos que antes su solar era ocupado por un bonito edificio de tres plantas, el cual contaba con un comercio en sus bajos...


Como todos sabemos en 1920 se derriba para posteriormente,  en 1922, construir el edificio La Adriática el cual da una mayor belleza a todo el entorno que su antecesor...


No debemos dar por terminado el tema sin recordar que tristemente el bellisimo edificio Filella también tubo su momento de crisis cuando por un largo periodo el inmueble entro en estado casi ruinoso..


Hundiéndose la cúpula que hoy de nuevo lo corona, y pasando por toda una década con sus balcones apuntalados...


Menos mal que por una vez, apareció la sensatez por la cabeza del que nos gobierna, y el edificio fue restaurado y devuelto a todo su esplendor.
Por cierto y sin que se me escape de la memoria quiero dejaros un detalle que me llama la atención de una de las imágenes que acompañan a esta entrada...


¿Donde esta el Giraldillo?.

Antonio Pérez Vigas
Leandro Rubio Puerta

domingo, 23 de septiembre de 2012

El misterio de la estatua

Para mi siempre ha sido un misterio la costumbre que tiene esta ciudad de cambiar estatuas de sitio, mover las fuentes de parque en parque y de plaza en plaza, pero lo de hoy es de traca, hablamos del misterio de la estatua la Lonja...


La estatua en cuestión es una imagen de Cristóbal Colon que se coloco hacia 1892 en el patio de la Lonja, hoy  Archivo de Indias, pues bien, pasada las décadas se fue forjando el misterio de esta estatua ya que con los años la estatua fue retirada de dicho patio...


Y ya nada se volvió a saber de ella, salvo que tuvo una hermana gemela que aun se conserva en la ciudad, concretamente en el Monasterio de la Cartuja...


Esta ultima fue encargada por la viuda de Pickman sobre la misma época y no siendo la misma como muchos sevillanos creían hasta hace poco, por lo que ¿donde fue a parar esa estatua y la fuente que la soportaba?...


Todo un misterio que difícilmente resolveremos a menos que algún amigo del blog nos ponga sobre la pista, aunque lo cierto y verdad es que seria una brillante idea devolver la estatua y la fuente al viejo patio de la Lonja, bastante desnudo en la actualidad.


Antonio Melgara Sánchez
Manuel Moreno Bohorquez

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