jueves, 6 de septiembre de 2012

La otra cara

Hoy vamos a disfrutar con una fotografía costumbrista rica en detalles y que nos traen el recuerdo de otra época...


Bueno, como ven la imagen no tiene desperdicio alguno. En ella vemos al señor que regenta el "puesto" de castañas, elegantemente vestido con la camisa abrochada hasta el ultimo botón y tocado con un elegante bombin. Como me gusta en especial esa "romana" que cuelga del tenderete y que me recuerda a una que tuvo mi abuelo para pesar las aceitunas, pero como siempre, llega el momento de hacernos la pregunta que mas nos repetimos, ¿donde esta tomada la fotografía?, y la pista la tenemos muy cerca...


Nos encontramos frente al edificio de la Aduana, y si afinamos un poco mas, tenemos hasta el nombre de la calle, recuerden que la Aduana daba a dos calles, la Calle Temprado y la Calle Tomas de Ibarra, por lo que vamos a fijarnos en esta otra fotografía y tendremos la clave...


Efectivamente, si comparamos ambas fotos y vemos la puerta al detalle nos daremos cuenta de que la fotografía principal esta tomada en la Calle Tomas de Ibarra...


Una pena como la piqueta y los años han borrado por completo una zona tan bonita de la ciudad para dar paso a un mamotreto de consecuencias desastrosas...



Jose Antonio Molina Segura

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entre Villasís y Orfíla

El nudo formado entre el Pasaje de Villasís y la Calle Orfíla puede que sea el conjunto sesentero-mamotretico mas nefasto en 200 metros a la redonda y es que la zona fue perdiendo su encanto poco a poco, sino miren, miren...


Aunque no lo crean esta foto nos sitúa en la zona de la que estamos hablando, por una lado lo que ven a la izquierda de la imagen es parte del edificio de Villasís hoy en día mamotreto-cajasol, y por otro, lo que ven de frente es la acera que da comienzo a la Calle Orfía, ¿no me creen?, pues miren esta otra fotografía...


Si cogemos esta imagen y la superponemos con la primera, tendremos una pequeña panorámica de un pedazo del pasado de Sevilla que lamentablemente ya no existe, observen...


Como ha cambiado la cosa, y que hermoso esos adoquines que de forma irracional hemos tapado con negro alquitrán en el mejor de los casos y en otros peores los hemos malvendido a otros países que los utilizan para reurbanizar sus centros históricos.
Y es que el pasado del presente dista mucho de parecerse en algo...


Espero que con esta breve entrada cambien en algo su percepción cuando esten dando un paseo por dicha zona, se pare durante unos instante y pruebe a recrear en su mente lo que allí hubo, es otra forma diferente de disfrutar Sevilla...


Miguel Hernández Prin

sábado, 1 de septiembre de 2012

La antigua fachada del Museo

Hace tiempo hicimos una curiosa entrada en el blog titulada La portada viajera, la cual nos contaba con detalle la curiosa historia de la actual fachada y puerta del Museo de Bellas Artes de Sevilla, con la que conocimos el pasado y presente de dicha puerta...


Hoy vamos a ampliar la memoria gráfica de la vieja puerta del Museo con esta magnifica fotografía...
 

Podemos apreciar con gran detalle lo hermoso de esta antigua fachada, ademas de como también sufrió cambios con la posterior reforma en ventanas y cornisas, aquí podrán verlo mucho mejor...


A mi modo de ver, la obra no era necesaria y lo único que demostramos con este cambio es el poco respeto que tuvimos y seguimos teniendo por el valor artístico y cultura, moviendo a nuestro antojo parte del legado que los Mercedarios nos dejaron.

Anibal Sánchez Mejido

El desaparecido Convento Casa Grande de San Francisco

Poco o nada existe del recuerdo gráfico que nos diera fe de la magnitud y belleza de uno de los mejores, sino el mejor, convento que tuviera Sevilla, el Convento Casa Grande de San Francisco. Dicho Convento ocupaba el solar que hoy en día se conoce como "Plaza Nueva", y a el se adosaba el Ayuntamiento de Sevilla...


Tanto era así que el "arquillo" del ayuntamiento no era otra cosa que la puerta principal de entrada al Convento...


Aun hoy en día vemos escudos y símbolos Franciscanos sobre el arquillo. Como detalle curioso sobre este grabado, observen en la parte superior de la fachada del Ayuntamiento, la enorme y hermosa cúpula de la nave central o crucero del Convento...


Como hemos comentado al principio, por desgracia no existe documentación gráfica del Convento ya que por una parte, no hubo quien realizara grabados o dibujos de su interior y por otra, no hubo un avispado que realizara capturas en cristal de su fachada posterior o interiores, por lo que nos tenemos que conformar con algunos detalles de las cubiertas captadas en algunas instantáneas...


Aquí se los señalo con mayor detalle...


Observen en la parte derecha de la imagen, las antiguas arcadas y galería que poseía la hermosa fachada del Ayuntamiento y que equivocadamente a mi humilde parecer, desaparecieron en la posterior reforma del mismo...


Como saben, en 1840, tras la tenebrosa desamortización, el Convento es abandonado siendo posteriormente derribado con lo que se perdió y perdimos el mayor numero de obras de arte por metro cuadrado que tuvo nunca una ciudad, entre cuadros, retablos, frescos, mármol. Casualmente, terrible casualidad, de esto ultimo, de su derribo es de lo único que tenemos un recuerdo gráfico...


Una verdadera lastima, pero aunque gran parte de la ciudad lucho por su conservación, una vez mas la piqueta y las ganas  de ser "moernos" nos llevo a la tipica metedura de pata sevillana, es decir, a su derribo.

Mario López Grenillo

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