jueves, 10 de noviembre de 2011

La portada viajera

De nuevo vamos a regresar a la Plaza del Museo ya que en la ultima entrada que le dedicamos nos dejamos un detalle en el tintero. Ese detalle trata sobre el mismo mueso en si, miren y sabrán de lo que les hablo...


Nos encontramos en la plaza del Museo, ante la estatua de Murillo y con la entrada principal de Museo como telón de fondo, ¿la entrada principal?, una foto curiosa por que esa fachada neoclasica no es la que actualmente podemos contemplar...


Todo esto tiene una explicación sencilla aunque compleja de entender. El Museo de Bellas Artes de Sevilla esta ubicado en el antiguo Convento de la Merced, y la portada que hoy en día custodia la entrada principal al Museo era la portada que antaño daba entrada al desaparecido Convento.
Pero claro, si antes lo que había en la plaza dando entrada al Museo era una portada neoclasica, ¿donde estaba mientras tanto la portada del Convento, que es la que hoy en día esta situada en la plaza?. Pues bien, sigan mis indicaciones y verán como llegamos al kit de la cuestión y encontramos donde estaba mientras tanto:
  • Nos situamos en la Plaza del Museo, frente a la puerta principal de entrada, y bajamos caminando hasta la calle Alfonso XII, bajamos la calle dirección hacia la Puerta Real torciendo la primera a la izquierda por la calle Cepeda. Bajamos la calle Cepeda hasta el fondo y torcemos de nuevo hacia la izquierda, y miramos hacia la fachada del museo... 


Allí, en la calle Bailen sobre la fachada del Museo encontraremos la herida que nos da la respuesta a la antigua ubicación de la portada...


Parece difícil de creer y cuesta de entenderlo, pero Sevilla es así, es capaz de tomar un Convento, convertirlo en Museo de Bellas Artes, construirle una bella fachada neoclasica para después derribarla, arrancar una puerta original piedra a piedra de su lugar original y cambiarla de sitio...increíble y absurdo.



Fco. Jose Roman Martinez
ABC

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El misterio de la cruz de forja...

Hace unos días creamos una entrada con una acogida bastante buena visto los correos privados y el numero de visitas, esa entrada era la de Santa Catalina II.
En ella se incluía un oleo de finales de 1800 de David Roberts...


Y en él encontrábamos un detalle que a muchos, incluido mi hermano, nos llamaba y bastante la atención, ese detalle era la cruz de forja que vemos en la parte inferior derecha del oleo...


Sabemos que las cruces de forja antiguamente eran colocadas en los cementerios parroquiales, cementerios que acogían a los fallecidos en las grandes epidemias o de los vagabundos que morían por sus calles. En este caso vemos que la cruz corona un pilón, lo cual no quita que fuera a su vez centro del cementerio de dicha parroquia.

Como podemos comprobar todo esto ha desaparecido de la plaza hoy  en día pero gracias a la memoria fotográfica de mi hermano caímos en la solución de un misterio, el de donde fue a parar dicha cruz...


Como ven en la imagen, si nos situamos frente a la Iglesia de Santa Catalina, podemos observar una hornacina en su lateral izquierdo y dentro de la hornacina nos encontramos con ella...


La cruz del oleo de David Roberts, impertérrita ante el paso de los siglos sin que nadie piense en su pasado, la importancia que tuvo para muchos feligreses y difuntos que velaron en en su pasado...



Fco. José Roman Martínez

La otra Sevilla...anglicana 1ª Parte

Aunque no lo creamos, todavía quedan plazas en Sevilla que invitan al descanso y la relajación, plazas donde encontramos detalles o recuerdos que nos hacen funcionar la imaginación. Una de esas plazas es la Plaza del Museo y a ella pertenece la siguiente fotografía...


En la imagen podemos ver una hermosa e imponente casa palacio, hoy transformada en viviendas y despachos. Dicha casa se encentra en el extremo norte de la plaza, en la Calle Alfonso XII, frente a la capilla del Museo...

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Pero claro, os estaréis preguntando ¿que tiene que ver todo esto con los anglicanos?, pues la verdad que nada, pero la fotografía si, y mucho, por que hay un detalle que nos pone sobre esa pista, miren, miren...


¿Y que es eso que vemos en vemos en el extremo de la fotografía?...


Pues es nada, ni nada menos, que el antiguo Convento de la Asunción, que tras las desamortización fue vendido a los anglicanos ingleses a mediados del 1800, reconvirtiendolo en la iglesia anglicana de la Ascensión.

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En la fotografía, ademas del hermoso edificio, vemos parte del palacio que nos ha servido como referencia, y vemos como también la fachada del palacio ha ido sufriendo algún que otro retoque, en mi opinión, mas que
desafortunado...


Pero bueno, como suele pasar en casi todas nuestras historias, las de Sevilla, llegaron los fatidicos años 60, finales de los 70 y el templo fue derribado para regalarnos a nuestra vista estos dos graciosos mamotretos que ocupan su solar hoy en día...



Cornelio
ABC 

lunes, 7 de noviembre de 2011

La foto de un pasado macareno

Una fotografía nos puede revelar el pasado de uno objeto, persona o lugar, ademas de mostrarnos pistas de como fueron cambiando. El ejemplo mas claro de todo esto se resume en la siguiente instantánea...


En ella vemos dos claves indispensables para entender el pasado de un barrio y dos hermandades. La primera la tenemos en el centro de la imagen...


Es la imagen  del Cristo del Cerro del Águila, antes de San Gil claro. Para que  me entiendan, esta imagen se encontraba en uno de los pilares de San Gil hasta 1981...


Hasta que un grupo de cofrades se fijaron en ella para la creación de una hermandad, la del Cerro del Águila, de ahí la primera foto a color que vemos, ya que nos muestra el día del traslado definitivo de la imagen desde San Gil hasta la iglesia del Cerro en el año 1981.

La otra clave la tenemos tras la imagen del cristo, en el lienzo de muralla que se ve junto  al arco de la Macarena...


Vemos en la muralla restos de pintura y señales de paredes y vigas, y es que antaño, adosado a la muralla existían un grupo de viviendas que llegaban hasta el mismo arco...


Y ademas, como vemos en esta hermosa imagen, desde el arco también partía hasta hace relativamente poco, un lienzo de muralla desde el lado izquierdo del arco dirección hacia la Barqueta...


Las décadas iban pasando y con ellas los derribos en torno al arco...


Desapareciendo primeramente ese lienzo del que acabamos de hablar...


Y por ultimo desapareciendo esa hilera de casas de las que hemos hablado al comienzo...


La paradoja es que gracias a esas casas, la muralla siempre estuvo protegida y con el tiempo y los derribos volvió a quedar al descubierto para el deleite y estudio de los muchos que amamos la cultura y edades de esta ciudad.

Si tienen tiempo, pueden coger el google masps y teclean calle Sol, podrán observar otro lienzo de muralla embutido entre viviendas y que conectan directamente con las que podemos ver en los jardines del Valle en la Avenida de Maria Auxiliadora. Quien sabe si algún día la historia se vuelve a repetir y seguimos descubriendo a ojos de todo el mundo restos de las murallas, en concreto los de la calle Sol.


F.J Roman
ABC

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