lunes, 23 de julio de 2012

La fuente del pilar

A lo largo de la corta pero intensa vida de este blog, vuestro blog, hemos ido recopilando aquellas fuentes que dieron de beber a Sevilla y que por que en un momento dado "estorbaban", las tiramos abajo como con todo lo que ha merecido la pena en esta ciudad.
No cerramos por ello el capitulo de las fuentes y añadimos a nuestro archivo la hermosa y desaparecida Fuente del Pilar...


El nombre venia dado por el enorme "Pilar" del que manaba el agua. Su base era formada por cuatro grandes  bloques de granito los cuales formaban un abrevadero.
Y como siempre nos preguntamos cuando descubrimos estampas como estas, ¿en que punto de la ciudad se encontraba?, pues bien , la clave la tenemos justo detrás de la fuente...


Eso que vemos detrás, con columnas y arcos mudéjares no es como pudieran pensar la fachada de una casa, sino una de las cientos de subestaciones eléctricas que se encontraban dispersas por toda la ciudad, parece increíble que tuvieran el tacto y el gusto de esconderlas tras tan hermosas fachadas, teniendo ademas en cuenta que todas ellas fueron diseñadas por nuestro querido e ilustre arquitecto Anibal Gonzalez.
Pues bien, después de buscar y buscar el patrón que nos da esa fachada, dimos con el lugar de ubicación, la avenida de Luis Montoto...


En ese mismo lugar hoy en día no encontraran la fuente, pues fue derribada en los temibles y terribles 60, pero si encontraran un bar llamado El Pilar, un una pequeña y estrecha calle llamada Calle del Pilar, son los únicos recuerdos de una de las fuentes mas antiguas de la ciudad.
Pero la cosa no acaba ahí, ¿recuerdan esa subestación eléctrica diseñada por Anibal González, la cual nos ha servido de referencia para ubicarnos en la ciudad?...


Pues si se dan hoy en día un paseito por la avenida, verán de primera mano que también ha desaparecido y como en su lugar nos han construido el típico mamotreto blanco e insulso que suele repoblar nuestros viejos solares...


Detalles como estos son los que mas me duelen y los que hacen que cada día odie mas la especulación que inunda la avaricia de algunos que nos han gobernado y nos gobiernan...



Miguel Jesus Garcia Prieto
Lorena Martines Cid

9 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Es demoledor y califica muy claramente a quien autoriza semejante monstruosidad, así como a quien la propone. Es, sobre todo, un gravísimo atentado a nuestra Historia y señas de identidad. (Vamos a procurar que se declare delito semejantes atrocidades), ¿Te apuntas?
Se sale por las más diversas intenciones en manifestaciones masivas, pero aún no he visto quien lo haga para estos asuntos ni desde su blog se "moje", eso sí, mucho -"Qué lástima de pérdida-" -"Es de lamentar esto o aquello"- Pero decir clara, contundente y precisamente lo que realmente significa estas atrocidades...aún no lo he visto.
Admiro tu labor, es inprescindible, valiente y con auténtica ética, y es de lo más notable que he visto en la actualidad.
¡¡¡GRACIASSSSS!!!!

Francisco Espada dijo...

Mi felicitación por ese celo con el que persigues las cosas de la ciudad y por el rescate en imágenes de lo que debería seguir siendo.

Cornelio dijo...

El problema de todas estas cosas es que las echamos de menos cincuenta años después.

Si a las vecinos de la "Calzá" les preguntaran en aquellos años, en sus casas de vecinos, si preferían ir por agua al pilar o cogerla del grifo, la respuesta no tendría color.

El pilar se hizo inservible, alli estaba para abastecer de agua, no para servir de monumento.

Es como el que en su casa tenía una cocina de carbón, hoy sería una joya...

Sabes que en eso discrepo contigo, no siempre es lamentable perder alguans cosas. Hay que verlas en el momento.

Por supuesto que estoy de acuerdo en que se cometieron muchísimas barbaridades, sin ir más lejos el post anterior de la Plaza del Duque.

Para lo bueno y para lo malo, ya no somos la Sevilla de cabras bebiendo en una fuente.

Maniguetero del Volante dijo...

Yo estoy de acuerdo con Mari Carmen, hay que calificar estas cosas como lo que son, y su nombre es ATENTADO AL PATRIMONIO.Entiendo como dice Cornelio que haya cosas que no tengan utilidad hoy en dia pero... ¿Lo tienen las murallas de la Macarena? Esa excusa o argumento del "progreso" se ha cargado Sevilla, no la usemos mas. De paso, ya que estamos, voy a denunciar nuevamente el proyecto Caixaforum de las Atarazanas y culpar de otro nuevo atentado a Sevilla, al Alcalde Zoido,Junta de Andalucia, Vazquez Consuegra(estos dos ultimos mas que reincidentes).

Cornelio dijo...

Con lo de las murallas pasa lo que comento para otras cosas.

Lo puedes ver incluso con algunas cosas que conservamos en casa.

Es la diferencia entre lo viejo y lo antiguo. Cuando algo está viejo, se cambia por algo nuevo. Desde la nevera al televisor.

El valor viene cuando pasa de viejo a antiguo.

De cacharro inservible ha pasado a objeto de decoración.

Cornelio dijo...

Me aclaro.

¿Hay que conservar todo?

¿Seguiríamos viviendo en esas casas que se ven en algunas entradas de este blog?
¿Hay que tirar todas las casas?
Por supuesto que no, pero por la misma razón no hay que dejarlo todo.
Entiendo que hay conservar las cosas que aporten algo al patrimonio.
Este pilar tiene más valor etnográfico que artístico. Valor etnográfico del que carecía cuando se tiró. Ese valor se lo ha dado el tiempo.
¿Tendríamos que haber conservado aquellas isletas con sombrilla en las que los municipales regulaban los cruces?

Maniguetero del Volante dijo...

Hombre...a una ciudad no le vamos a aplicar la obsolescencia programada, no es un electrodomestico.¿conservar la sombrilla del policia? pues no, pero los soportales de las casas si eran utiles por su sombra y se eliminaron.No se trata de no tirar nada, si no de dejar de tirarlo todo,que eso no significa que nos movamos en burro,ni que sustituyamos el ave por un tren de vapor, ni que haya un bandolero apoyado en el umbral de una puerta,significa que se adapte el progreso a la ciudad y no al contrario.Hay que acabar con este urbanismo de moda que convierte en clones a todas las ciudades. Sevilla no debe mirarse en el espejo de otras ciudades( por ejemplo Bilbao)Sevilla debe ser el espejo donde se miren. Y que conste que estoy deacuerdo contigo en que no todo merece la pena de conservarse ¿pero quien decide lo que vale o no? solo digo que el progreso es el arma con la que se cometen las barbaridades que se dan en esta ciuadad.

Cornelio dijo...

En lo principal estamos de acuerdo.

Precismaente por eso estamos juntoa aqu´en este extraordinario blog.

La diferencia es que yo soy "más permisivo" con lo eliminable.

El "progreso", como bien dices, "lo carga el diablo".

Aljamar dijo...

Aun quedan en Sevilla por lo menos seis centros de transformación de Sevillana similares a los de la foto, en San Luis, Arte de la Seda, Gonzalez Cuadrado, Santander, Pages del Corro, Recaredo

Otros artículos interesantes relacionados: