miércoles, 1 de junio de 2011

Instituto de Higiene III

Si el Dr. Murga levantara la cabeza.................

Y es que no tiene nombre lo que esta ciudad hizo con su Instituto de Higiene, y por su puesto el no haber conservado nada de ella para encima plantarnos en su solar el mamotreto del Ambulatorio de Marqués de Paradas.
Lo que allí se estudiaba y se enseñaba era algo que hacia destacar a la ciudad de Sevilla era algo que no podíamos negar, pero mas obvio era que el edificio construido para ello era una verdadera obra de arte, y de muestra este botón....


Era una estatua alegórica que representaba al baño y la higiene, estaba situada frente a la fachada izquierda del edificio y daba al conjunto total una imponente imagen de monumentalidad hoy en día imposible de encontrar en la ciudad de Sevilla.
Como vemos la foto esta tomada en la recta final de vida de este edificio, ya que el pedestal de la misma esta totalmente desmantelada de los mármoles que la recubrían. Vemos también como parte de la fachada que podemos observar tras la estatua, ya esta en la primera fase de derribo por lo que suponemos que pocos meses después todo esto seria historia, triste, pero cierto.


Miguel Tovar Lopez

5 comentarios:

Asia dijo...

Enhorabuena por su blog, es fantástico ¿tendría algo de la calle Hiniesta y alrededores?. Vivo por allí y me encantaría saber como era antes. Disfruté mucho con la entrada de San Julián.

Francisco Espada dijo...

La piqueta es un germen tan nocivo como la senadora de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks

El Pasado de Sevilla dijo...

jajaja, buena comparación francisco, desde luego el caso pepino no tiene nombre.

un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

algo hay asia, espero tener algo mas de tiempo y prepararlo.

un saludo y me alegro que te guste el blog.

Andy dijo...

Buenas! Antes que nada quisiera felicitarte por tu blog.

Por otra parte, quisiera comentarle que hoy, curiosamente, he estado viendo un libro de ilustraciones de Sevilla en el que aparece esta foto y en vez de hablarnos sobre su derribo, nos indica que se trata del edificio en su fase de construcción. La fuente a la que me refiero es:

SEVILA ENTRE DOS SIGLOS 1890-1905: UNA MIRADA FOTOGRAFICA (JOSE C APARRO RODRIGUEZ)

Un saludo!

Otros artículos interesantes relacionados: