Sin duda uno de los mayores legados que los musulmanes dejaron a Sevilla fue su encanto por el agua, las fuentes y pilones que con el paso del tiempo fueron fiel reflejo del movimiento artístico que inundaba la ciudad según en que época.
La inmensa mayoría de estas fuentes fueron derribadas o vendidas a otras pedanias, nosotros trataremos en este hilo tres en especial.
Algunas como esta de la calle Levies 1, eran de doble cuerpo, con hornacina en su parte superior, dando una aire de monumentalidad impresionante.
Ademas sabemos, gracias a nuestro amigo cansadousa , que hoy en dia esta fuente se conseva en la escuela de bellas artes Santa Isabel de Hungrí con la curiosa paradoja de que en su hornacina central conseva la antigua estatua de la diosa Ceres, la cual provenía de la antigua fuente de la plaza de abastos de la Encarnación.
Esta de la calle Golleneta 17 era de una diseño exquisito, con una calidad artística fuera de lo normal para una fuente publica, y que hoy en día se sigue conservando en dicha casa palacio de Golleneta.
Pero sin duda una de las mas bellas fue la fuente de la Hispanidad.
Esta gran fuente monumental fue realizada para la Exposición del 29, siendo construida en 1928. esta fuente reflejaba la unión entre España y Hispanoamericana.
Tristemente esta fuente corrió la misma suerte que la de muchos de los pabellones de la Expo del 29 y fue destruida después de la exposicion, conservándose hoy en día tres esculturas situadas en la pradera del Jardín de las Delicias.
Cansadousa
Antonio Palau
8 comentarios:
Simplemente enhorabuena por el blog. Me encanta!
gracias manu, me alegran muchos tus palabras.
un saludo.
¿La de Goyeneta era una fuente particular?
La de Levíes es una pasada! ¿Qué fue de ella?
Un saludo!
http://esasevilla.blogspot.com/
ambas eran fuentes publicas, y ambas han desaparecido.
una pena, pero creo que estas cosas son irrecuperables, uno por el costo de ejecución de las mismas y dos por que son muy difíciles de ubicar hoy en día en su lugar de origen.
Localizada la fuente del Palacio de los Levíes ;)
http://esasevilla.blogspot.com/2010/10/la-encarnacion-y-la-diosa-ceres.html
Un saludo!
http://esasevilla.blogspot.com/
La fuente de la calle Goyeneta se mantiene también "in situ". Está en el patio de la vivienda de unos conocidos. Es el edificio conocido como "Palacio de Goyeneta". Bueno, espero haber dado una buena noticia a los amantes del patrimonio sevillano. Ah, y recomiendo ver una fuente de grutesco en el Hotel que hay en la calle Santiago. Preciosa la restauración. Un saludo.
siempre se olvida esta fuente,de la Enarnacion, acaso por ser la mas antigua de la ciudad que se conserva
gracias cansadousa y anónimo por vuestras indicaciones, es un gustazo el ver que unos pocos nos seguimos interesando por esto y seguimos descubriendo cosas de nuestra ciudad.
un saludo.
Publicar un comentario