viernes, 11 de junio de 2010

Tamargillo

Muchas noches de sueño robó a los sevillanos este río con sus desbordes y parece mentira que cuando uno pasea por Sevilla en la actualidad observe azulejos que recuerdan su presencia en lugares los cuales en principio son impensables el verlos inundados.

Dos fotos de un señor llamado Ángel Gomez Gelan han captado mi atención profundamente,




Noviembre de 1961, las lluvias descargan incesantemente y el caudal se hace insostenible, Ángel acertadamente se dirige a la rivera del río y capta el instante exacto en el que el Tamargillo se desborda y rompe su margen.





En cuestión de horas Sevilla se anega totalmente, tenemos en el recuerdo la Alameda, el Altozano, la Macarena y como vemos en esta otra magnifica foto de Angel , la Puerta de Jerez.



Ángel Gomez Gelan

3 comentarios:

Naranjito dijo...

Tu que sabes de la Sevilla antigua: ¿Es cierto que el Tamarguillo está soterrado y desemboca al Guadalquivir junto a la Torre del Oro?

Triana-Bel dijo...

Por ahí va mi pregunta, dónde anda el Tamarguillo?.

El Pasado de Sevilla dijo...

antiguamente tanto el arrollo del tagarete como el del tamargillo desembocaban antiguamente por la salida de la torro del oro. esto se hizo para que las fabricas volcaran sus residuos a sus cauces y a su vez estos desembocaran en el guadalquivir a través de la salida de la torre del oro.

se que hoy en día, bajo la antigua fabrica de tabacos hay galerías que son transitables y por las cuales se puede observar el paso del tagarete.

hoy en día los cauces de estos dos junto con el de miraflores han sido reconducidos y actualmente su desembocadura esta situada a la altura del estadio olímpico.


saludos.

Otros artículos interesantes relacionados: