domingo, 19 de septiembre de 2010

Ceres

A raíz de  la intervención y ayuda del blogero esgrasiao en el hilo dedicado a la Plaza de la Encarnación  averiguamos algo mas sobre la realización o ejecución de la fuente monumental que presidia la fachada principal de antiguo mercado de la Encarnación.




Este bello monumento esta compuesto por una estatua magnifica que presentaba a la diosa de los frutos Ceres, realizada por el artista gaditano Juan Luis Vassallo. Este escultor tuvo estudio propio en Sevilla y fue en él donde la realizó.




Este señor además de artista escultor, también fue imaginero y realizo varias tallas de importante relevancia, como por ejemplo la de la Oración en el Huerto de Jerez o el monumento a los Hermanos Quintero para el pueblo de Utrera, su localidad natal.
Fruto de la ayuda que he recibido de las pequeñas pesquisas seguidas, sabemos que por suerte la imagen de la diosa se conserva hoy en día, y que gracias a una ardua restauración la podemos contemplar hoy en día en el Museo de la Academia.




Esta vez el daño parece haber sido menor, pues aun habiendo perdido nuestra ciudad dicha fuente, al menos hemos conservado parte importante de la misma, creo que al menos el artista que la realizo merecía dicho gesto, ademas de encontrarnos con la curiosisima paradoja de que dicha estatua esta alojada en una de las fuentes mas bellas que tuviera Sevilla, la fuente del Palacio de los Levies, que gracias a nuestro amigo cansadousa hemos conocido su actual paradero y su nueva función.






Cansadousa
ABC
Universidad de Sevilla

6 comentarios:

María dijo...

Enhorabuena. Misión cumplida. He aprendido algo más sobre nuestro patrimonio perdido y resuelto una duda que tenía desde hace años y nadie sabía responder. Gracias.

El Pasado de Sevilla dijo...

Gracias de nada Maria y que sepas que me he acordado mucho de ti cuando estaba realizando esta entrada por tu gran interés por esta fuente.




Un saludo

esasevilla dijo...

Joder, llevo un tiempo con la entrada preparada a la espera de una foto actual para la entrada xDDD

Pero bueno, ya os enseñaré mi entrada cuando la cuelgue jejejeje

Un saludo!

Esa Sevilla

El Pasado de Sevilla dijo...

Seguro que será una entrada genial compañero , espero verla pronto.


Un saludo

esasevilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esasevilla dijo...

Pues aquí está jejeje

Espero que a María le guste ;)

http://esasevilla.blogspot.com/2010/10/la-encarnacion-y-la-diosa-ceres.html

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com/

Otros artículos interesantes relacionados: