miércoles, 30 de noviembre de 2011

San Gil desde la Resolana

La Resolana, barrio sevillano por excelencia que tiene como imagen principal  de su arteria a la hermosa Basílica de la Macarena,


pero antes que la Basílica existieron viviendas, que a su vez se adosaban a las espaldas de San Gil, por lo que al derribo de esas casas la Resolana tuvo una vista curiosa a la vez que hermosa...


La estampa es cuanto menos escalofriante, ya que vemos por completo al descubierto el templo de la Macarena en construcción, observen que aun no esta construido el atrio de entrada. Si afinan la vista...


verán que esa puerta trasera, es en realidad la puerta de salida de al  actual Basílica.
El ultimo detalle a señalar y no por menos curioso y  añejo lo tenemos junto al arco de la Macarena...


y son los carros y el kiosco que nos muestra ese aire costumbrista que capta el fotógrafo magistralmente.

  • editado y corregido gracias a Anónimo y ¡no coge ventaja miarma!, gracias a ambos.

Carlos Martín Caceres

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay un error, esa puerta es la de la propia Basílica, después de acabada la nave y antes de que se construyera la actual fachada.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Entiendo que debe ser como dice el anterior comentario. La pared posterior de San Gil, aún se puede ver por San Luis, está al menos veinte metros más atrás y la nave tiene la misma forma que la de la Basílica.
De todas formas interesantísimas las fotos.
Saludos

Francisco Espada dijo...

No entro en discusión, sólo en admiración. Al ver la imagen pensé que hablaría de la historia "republicana" de esa casa que ocupaba el solar donde hoy está la Basílica.

Juanlu dijo...

Ya lo han corregido, a mí también me parecía muy raro que esa fuera una puerta lateral de San Gil. Lo que sí me llama la atención es que la torre parece que no tiene nada delante, como si hubieran derribado el ábside, pero supongo que será un efecto óptico.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el primer comentario, tambien decirle a francisco que lo que habia ahi era una taberna que frecuentaban los republicanos (ahora mismo no me acurdo del nombre) y fue bombardeada por los franquistas. jose m. ochoa

Cornelio dijo...

La taberan dela que se habla es "Casa Cornelio".

Iba a comentar lo mismo sobre el efecto óptico, que supongo debido al tipo de objetivo.

En la actualidad (y siempre ha estado ahí) para situar la torre, la referencia que tenemos en la foto en color, la referencia que tenemos es la palmera que se intuye det´ras del ábside.

Anónimo dijo...

Exacto esa taberna se llamaba Casa Cornelio, y fué bombardeada tal como dide el Comentario, pero lo fué porque la madre de Cornelio, en la Plaza del Pumarejo, bailó encima del cadaver de un guardia civil, que habia sido matado, por lo anarquistas.

Otros artículos interesantes relacionados: