domingo, 12 de febrero de 2012

La desaparecida Calle Andueza

Hoy, tarde de domingo fría y tranquila, vamos a conocer el pasado de una calle ya desaparecida pero que en su día tubo tras de si un papel y una relevancia importantisima en la historia de la ciudad, la desaparecida Calle Andueza.

¿Y donde se encontraba esta calle?, los macarenos mas antiguos pueden saberlo, yo os daré una pequeña pista...


Estamos ante el lienzo de la muralla de la Macarena, y me dirán que donde esta la pista, pues ampliemos y lo verán...


Efectivamente, ahi la tienen, el comienzo de la Calle Andueza, y es que esta calle estaba formada por una hilera de casas que se ubicaban paralela a las murallas de la Macarena, por la cara que da al Parlamente de Andalucia...


Las casas, eran viejos corralones y casitas de planta baja o dos plantas que dado su antigüedad, algunas del finales del XVIII, hacían de su estado un tanto lamentable.
Como vemos en el gráfico, esta calle comenzaba pasada la famosa Torre Blanca...


Y llegaba o moría en el mismo arco de la Macarena...


Aquí paso a ampliarles algo mas el detalle de la ultima de las casas que llegaba al mismo Arco de la Macarena...


Véase todo esto que explico en esta panorámica que nos muestra con exactitud la composición de la calle...


La historia de esta calle viene del ya comentado en este blog, El Moscú Sevillano, y es que esta calle daba entrada al barrio conocido con tal nombre y donde se alojaban el grueso de la masa social contraria al régimen de la época, es decir, republicanos, sindicatos y sindicalistas, ect...

La peculiaridad de estas casas era la de que contaban con dos puertas, una delantera que daba a la Ronda, y otra trasera que daba a la Muralla, y que era por la cual escapaban cuando se producían las redadas en busca de estos republicanos o sindicalistas, recordemos que estamos hablando de 1936-1939, recién terminada la guerra.
Fue exactamente en 1939 cuando se produjo el derribo de toda esta calle como represalia a la resistencia que estos vecinos venían ofreciendo al régimen, y fue entonces por tanto cuando la muralla quedo totalmente al descubierto a los ojos de los sevillanos...


Por lo que a partir de ahora, cuando paseemos por la Ronda, recordaremos que allí hubo no hace mucho tiempo una calle con una historia y un final bastante curioso, la desaparecida calle Andueza...

superposición de dos fotos, la del antes y el después de la calle Andueza


Miguel López García
Fátima Leal Trujillo

15 comentarios:

Maniguetero del Volante dijo...

Conocia una postal antigua en la que se ven las casas, pero nunca me fije en que era una calle, la verdad es que no se te escapa nada. De todas formas creo que esta mejor ahora sin nada delante de las murallas.

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias por tus palabras hermano, de ti empezó todo esto.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Magnífica entrada si señor, pero como dato, hasta antes de que cerraran el parque que está delante del edificio del Parlamento de Andalucía, la carretera que llegaba hasta la misma puerta principal, estaba rotulada como Calle Andueza, y ese detalle lo conozco porque pertenezco a la Banda de la Centuria, y cuando ensayábamos ahí, casi todas las noches miraba el rótulo con la curiosidad del por qué ese nombre... en fin.

Saludos y enhorabuena por el blog.

pato_l dijo...

Hola!!!! te escribo desde Argentina, tarde de domingo cálido y soleado, Me encantó tu blog , como presentas tu ciudad y como se tranforma , no por el "progreso" sino muchas veces por la especulacion, tambien pasa en estos lares; las viejas casonas son demolidas para hacer torres.un saludo

pato_l dijo...

perdón: TRANSFORMA

palomino dijo...

Te animo a que sigas con estas historias que nos llena de orgullo saber como era Sevilla años y siglos atras, me gustaria contactar contigo pues tengo interesantes datos que darte que creo que te van a dar para unos cuantos reportajes.

palomino dijo...

Te animo a que sigas con estas historias que nos llena de orgullo saber como era Sevilla años y siglos atras, me gustaria contactar contigo pues tengo interesantes datos que darte que creo que te van a dar para unos cuantos reportajes.

José Luis dijo...

es increible, la entrada es de las mejores que he visto, currada y documentada.Yo sé que la calle Andueza estaba rotulada donde dice el legionario, porque mis mayores me decian, cuando yo comentaba que habia nacido en las cinco llagas, ah, en la calle andueza numero uno. Eso lo recuerdo muy claro, ahora cada vez lo dice menos gente. Gracias por estos lujos.

Francisco Espada dijo...

Muy curioso. Mi llegada a Sevilla es posterior a la desaparición de la calle Andueza.

Celso Pareja-Obregón López-Pazo. dijo...

Por favor, ¿tiene usted alguna foto de la casa de la Sra Concha y Sierra que estaba en O,Donell hasta San Eloy? Todavía se conservan columnas del patio porticado central en el pasaje Manuel Alonso Vicedo.
Muchas Gracias.

Celso Pareja-Obregón López-Pazo. dijo...

Por favor, ¿tiene usted alguna foto de la casa de la Sra Concha y Sierra que estaba en O,Donell hasta San Eloy? Todavía se conservan columnas del patio porticado central en el pasaje Manuel Alonso Vicedo.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Calle dedicada a D. Vicente de Torres y Andueza, un destacado sevillano de comienzos del XIX, propietario de la casa-palacio de la plaza del Museo (donde hoy se ubica "El Búcaro") y hermano mayor, entre otros cargos, de la Hermandad Sacramental y de Ánimas Benditas de la parroquia de San Vicente. La rotulación de la calle vino por su labor benéfica en el hospital de las Cinco Llagas.

Clemente León dijo...

Magnífico reportaje sobre esta curiosa y olvidada calle. Recuerdo que también por el otro lado de la muralla había varias casa de vecinos adosadas y que han perdurado bastante más tiempo que las que formaban esta peculiar calle Andueza. Tambien hubo casas adosadas en las murallas del Alcázar. Un cordial saludo.

Alfonso Montaño dijo...

"Durante el primer tercio del s. XX parece que dicha calle se denomina Ruy Páez, poeta sevillano de los siglos XIV-XV, mientras que Andueza designa la parte ancha" (Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla).

Muchas gracias por el Blog, de nuevo, Óscar.

Alola dijo...

Agradecida como otros sevillanos de contar la historia de nuestra ciudad natal. También nací en la calle Andueza n°1 (en el Hospital) porque en los 60, no quedaría rastro de la calle en sí. Ahora entiendo porque mi padre me decía que yo era macarena. Muchas gracias por compartir nuestra historia y, ojalá siempre perduren en la memoria de alguien que los vaya traspasando.

Otros artículos interesantes relacionados: