miércoles, 23 de febrero de 2011

Hundimiento del cimborrio de la Catedral de Sevilla I

En 1511 se hunde por primera vez el cimborrio de la Catedral, pero es reconstruido en 1518 aunque estaba incompleto según el proyecto original.


En 1882 se comienzan las obras de restauración del crucero, a manos de Adolfo Fernandez Casanova.

1883, siguen avanzando las obras de restauración del crucero, aun podemos ver que el cimborrio se encuentra intacto.


Sobre las 4 de la tarde del 1 de agosto de 1888, el cimborrio cede estrepitosamente. Como vemos en las fotos, los daños son monumentales, sumando un cúmulo de escombros de un tonelaje bastante abultado.

El pilar que aparece caído  entre los escombros era el simétrico del que se había derrumbado el día de los Santos Inocentes de 1511.


En las siguientes fotos, podemos comparar el tamaño de los escombros con los señores que están situados sobre los mismos, así podremos hacernos una idea clara de la magnitud del derrumbe.




Las siguientes fotos nos muestran el hueco dejado, tapado ya con una cubierta provisional.



En las siguientes fotos, vemos como ya se ha apuntalado lo que queda del cimborrio y como se preparan los andamios de madera para trabajar en el desescombro.



Esto es lo que quedó del pilar maestro, el que cedió provocando todo el hundimiento final del cimborrio.



Antonio Lopez Jomar

11 comentarios:

Arq. Pfunes dijo...

Conocía la historia del doble derrumbe del crucero/cimborrio de la Catedral de Sevilla, pero sólo había visto la foto donde salen los señores ante los escombros.

Impresiona el tamaño tan delgado de la bóveda. Hoy día sería casi imposible hacer algo así con hormigón armado (más que nada porque la propia normativa lo impide).

Un cordial saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

ademas del espesor de la misma, también llama la atención su diámetro, lo increíble es que no se cayera antes y mas sabiendo lo que sabemos hoy en día sobre el mal que padecen las columnas de la catedral.

un saludo.

Francisco Espada dijo...

Aunque la historia es conocida e incluso alguna imagen, me ha resultado un reportaje completísimo maravillosamente ilustrado.
Muchas gracias.

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias por tus palabras francisco, siempre son un aliciente importante para seguir trabajando en el blog.

un saludo

Belle dijo...

Hola. Impresionantes imágenes. Aunque no he estado en Sevilla, lo que he estudiado y lo que he sabido y conocido por otras personas que sí la ha visitado, es una de las ciudades de España que más me ha atraído siempre. No soy experta, pero siempre me ha gustado saber sobre estos temas de la historia del arte.
Es mi primera visita a tu blog, y sé que no será la última.
Un saludo.
Belle.

El Pasado de Sevilla dijo...

belle estas en tu casa, espero verte mas veces por aquí,

un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos e historia, es fascinante, es uno de mis blogs favoritos. Muchas gracias por tu trabajo.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que la catedral de Savilla es la iglesia gótica mas grande del mundo?. Gracias.

Clemente León dijo...

En el segundo derrumbe del cimborrio de la catedral de Sevilla, se perdieron irremisiblemente dos grandiosos órganos, el de Jorge Bosch, considerado como uno de los mejores instrumentos de la organería mundial, que resultó totalmente destrozado y el que de ve en las imágenes, el órgano construido por Verdalonga, también un notable ejemplar, que a pasar de aparecer como intacto, tuvo que ser desguazado por el deterioro irrecuoerable de sus componentes. Sólo pudieron recuperarse las impresionantes cajas de Luis de Vilches, con tallas de Pedro Duque Cornejo, que podemos admirar hoy, después de un impresionante trabajo de restauración.

Unknown dijo...

Una pregunta, ¿se sabe si hubieron víctimas mortales en alguno de los derrumbes?

jose r teran dijo...

QUEDE ENAMORADO DE SEVILLARelato de indias
I partiendo para la nueva españa - antonio muñoz e iñigo lopez
Bajando por el guadalquivir, a la espera de la pleamar, la embarcación permanecía anclada oponiéndose a la fuerza de la marea, aferrada firmemente al lecho con dos ganchos de fondeo, para que la corriente del rio no la derivara; un grupo de afanosos marineros repitieron la faena de anclas igual que la otra jornada aguardando el despuntar del sol para izar aquellos pesados ferros a bordo nuevamente y reanudar la navegación, a la orden del capitán desplegando las velas reiniciaban la navegación, asi solo de día, visualizando las señales el piloto evitaba encallar pues de seguro de noche los atraparían los traicioneros bajos de arena. Avanzaban al ritmo de las corrientes llenantes y vaciantes de las mareas, sincronizando su lento progreso con el ciclo mareal diario que aumentaba el calado, en un rio con poca profundidad en algunos sectores, dada su débil pendiente y la sinuosidad de su trazado se acumulaban las arenas en las márgenes curvilineas reduciendo el canal de navegación, aquel curso de agua dulce extremadamente playo sufre tal bajas y subidas de nivel que el agua salada cuando el mar en el delta esta embravecido genera ondas de crecida propagándose al interior, llegando a remontar a veces tierra adentro hasta la puerta de sevilla, dándole al agua dulce un toque de sabor salobre.