lunes, 28 de febrero de 2011

San Jacinto

Cuando parece que uno lo ha visto todo de Sevilla y que sabe todo lo que tiene que saber de Triana, vamos y nos encontramos con esto...
Estamos en 1892 en pleno Altozano, con el agua hasta el cuello y sin saber para donde remar. Como ya suponemos es una de las miles de riadas que asolaba Triana, pero vamos a ubicarnos mejor y entender lo que estamos mirando:
De frente la calle San Jacinto y a la derecha de la foto vemos la calle San Jorge.


Sevilla siempre fue la ciudad de los soportales, y de eso nos da fe las innumerables fotos que existen de la plaza de San Francisco, la del Salvador o la Alfalfa, pero debemos de saber que también Triana era conocida , ademas de por sus corralones, por sus famosos soportales, que durante años dieron cobijo del sol y la lluvia a cuanto caminante recorriera sus calles.

Aprovechamos esta otra foto realizada en 1905, para buscar mas detalles de esa entonces estrechita calle San jacinto.


Vemos que los soportales se repetían en ambas aceras de la calle dando un sabor un tanto añejo a la misma y asemejándose hoy en día mas a una calle del norte del país que a la propia calle San Jacinto. Ademas podemos apreciar que estaba totalmente adoquinada lo que dentro del callejero de la época la elevaba a una arteria de notable importancia para la ciudad.
Por otro lado podemos observar que el tranvía era el eje que la cruzaría probablemente en busca del aquel entonces alejado Aljarafe sevillano.

En esta otra de 1911 observamos ademas de los soportales ya nombrados, la vestimenta de la época. Vemos a los señores dotados con sombreros de ala ancha y a los mas jóvenes con boinas.


Ayyyy que calle tan bonita era la calle San Jacinto.


Jesus Lopez Solis

15 comentarios:

Belle dijo...

En la primera fotografía pensé en Venecia. ¿Es cierto que hay tantas riadas e inundaciones en Sevilla?

El Pasado de Sevilla dijo...

je,je,je, no lo he pensado,pues si, puede asemejarse mucho a Venecia.

inundaciones, hubo, Sevilla hizo grandes obras para evitar esos desbordes, como el soterramiento del Tamargillo, y desvió y nuevo encauzamiento del guadalquivir.

gracias a dios, hoy en día esas riadas ya no son patentes en la ciudad.

un saludo.

Francisco Espada dijo...

¡Cuánto interés tiene todo lo que se publica en esta página! ¡Enhorabuena!

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias francisco, y espero que le guste la próxima entrada.

un saludo.

Cornelio dijo...

Preciosa la foto de los soportales.

Se me asemaja a la calle Alemanes.

Y además el tranvía.

Muy bonito.

El Pasado de Sevilla dijo...

bienvenido cornelio, y si cierto, tiene mucha semejanza con la calle alemanes como bien apuntas.

esto nos da idea de lo distinto que era la sevilla de hace dos siglos.

un saludo

Rafael Pavón Reina dijo...

Estupendo blog. Te sigo y te enlazo en mi blog de poesía. Un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias rafael y me alegro que te guste.

también aprovecho para felicitarte por el estupendo blog que diriges, un saludo.

Anónimo dijo...

Al final de la calle San Jacinto, donde estaban las cocheras del tranvia. Había un cine de verano, creo recordar se llamaba Cine San Jacinto. En ese cine tenia que sacar todas las noches una entrada, para ver a mi entonces novia. El padre era el dueño del cine.
Hasta que hablé con él, para formaliozar el noviazgo y ya dió orden a los porteros para que me dejaran pasar sin entrada.
Que bueno eran los cines de verano en Sevilla.

El Pasado de Sevilla dijo...

que bonito manolo, que noviazgos los de antes.

un saludo.

Unknown dijo...

Estoy embelesad leyendo todos los artículos del blog, me encanta!!! Un trabajo magnífico, me quedo de seguidora para estar al día de tus actualizaciones en mi blog.
Bss

Mari Carmen dijo...

Tienes un blog magnifico que sigo desde que lo descubrí.
En la riada del Tamargillo de 1961, ví en un video en Canal Sur, el rescate de un joven recluta en elicóptero, en la Bda de S. José Obrero, C/. Padre Isla. Enfermó de urgencia. Era mi cuñado. Te agradecería infinito, si te es viable, que lo incluyeras aquí. Dado tu extraordinario interés y celo para nuestra Historia.
Es un dato que en Sevilla impactó muchísimo. (no sé qué edad tienes), pero es muy cierto lo que te digo.
Muchas gracias por atenderme.
Afectuosamente.
Mari Carmen.

juan antonio cruz gomez dijo...

tanto ates como ahora la calle san jacinto en triana sigue siendo preciosa

berta fernandez cabello dijo...

Hola me encanta el blog, precisamente me interesaria ver alguna foto de los soportales de la calle San Jacinto, pero más reciente, sobre 1956 aproximadamente, porque un familiar no lo recuerda y yo si, y siempre lo estamos comentando, saludos.

Clemente León dijo...

De pequeño y de joven frecuentaba mucho la calle San Jacinto porque allí vivían mis padrinos, un hermano de mi padre y su hija. Vivían en los altos del antiguo obrador de confitería Filella, creo que eran los propietarios del inmueble. A título anecdótico, diré que el imaginero Abascal, utilizó las vigas de algunos de aquellos soportales para esculpir los dos nuevos caballos de la cofradía que por ellos recibe su popular nombre. Le felicito una vez más por su página y envío a todos un cordial saludo.

Otros artículos interesantes relacionados: