domingo, 24 de abril de 2011

Hotel Venecia I

Bueno, terminamos esta pequeña trilogía pasada por agua de la Plaza del Duque con un edificio que en estos días esta de actualidad, se trata del desaparecido Hotel Venecia, antiguo Hotel Roma, el cual, para que nos situemos ocuparía el solar que hoy en día ocupa el edificio Sfera.

presionar sobre la imagen para ampliarla

Decimos que esta de actualidad por que quien se haya dado estos días lluviosos un paseito por la Plaza del Duque, habrá observado que edificio Sfera ha cambiado por completo su fachada...


 ...reconstruyendo de nuevo algo parecido a lo que en un pasado se dibujaba sobre la misma, nada que ver con el desparecido hotel, pero si guardando algo mas de armonía con lo que podríamos definir como "casco antiguo o histórico" de la ciudad.



Abro este hilo para despejar un poco la confusión que hasta mis oídos ha llegado, ya que muchos amigos del blog me comentaban que "se había recuperado la antigua fachada del Hotel Venecia", algo que para nada es cierto y que hoy vamos a aclarar.

Para eso, para aclarar esa pequeña confusión, vaya por delante un pequeño montaje en el que podemos ver las diferentes etapas que ha sufrido el solar, en la que podremos observar, primero, el maravilloso Hotel Venecia, segundo el desastroso edificio Sfera, y tercero y ultimo, la nueva fachada que presentan los almacenes Sfera, en un futuro, edificio "moda joven" de los almacenes Corte Ingles....

presionar sobre la imagen para ampliarla

Como vemos en la primera imagen, el Hotel Venecia era un edificio conformado por una planta baja y dos superiores, siendo de menor altura que el edificio que hoy en día se encuentra en su solar.


Recordemos que el Hotel daba a dos calles, una por su parte posterior, a la Calle San Eloy, y otra por su fachada principal, a la Plaza del duque.


Pero sin duda, si había algo característico del Hotel y que llamaba la atención, eran su dos balcones semicirculares, situados cada uno a los extremos del edificio.


Este hermoso hotel tambien fue pasto de la piqueta en los horrendos años 60...


y aquí también vamos a despejar otra confusión o duda, ya que el hotel no fue derribado para ser ocupado directamente por la cadena Corte Ingles, sino que primeramente la cadena que ocupó su solar fue la de Almacenes Simago, quien a posteriori vendiera el edificio a la cadena Corte Ingles para situar allí los Almacenes Mark Spencer, hoy en día Sfera.


Puede gustar mas o menos esa nueva fachada que se dibuja en la Plaza del Duque y Calle San Eloy, a mi particularmente no me disgusta y si pediría que esto fuera contagioso, contagioso y aplicado a mamotretos como el de Burguer King de la Campana o el edificio Ocaso, por lo que demosle tiempo al tiempo y veamos si el cambio producido reporta algún beneficio sobre esta zona. Yo personalmente creo que si y mucho.


ABC
Miguel Garcia Cid

6 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Qué entrada tan interesante! Hay edificios, mejor dicho solares, que están sometidos a un continuo éxodo y el caso que nos ocupa es ejemplo de ello. ¡Cuánta transformación!

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste francisco, y cuanta razón tienes, quien ha dicho por ejemplo que las setas estarán para siempre en la encarnación, je.

un saludo

esasevilla dijo...

Preciosos los antiguos balcones. Aunque no se haya recuperado la antigua fachada, desde luego es un completo acierto la modificación llevada a cabo.

Por cierto, la imagen donde aparecen las tres imágenes juntas, a pesar de que dice que pinchemos para ampliar, a mí no me deja. ¿Es fallo mío?

Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

tienes razón cansadousa, no se amplia y no se por que. La he editado varias veces pero no funciona, no se por que se puede deber. intentaré arreglarlo.

un saludo

Carlos Ruiz dijo...

Particularmente creo que en el siglo XXI no se debe hacer arquitectura del XIX, aunque seguramente (no lo he visto en vivo), el resultado es mejor que la fachada ciega de Sfera. Sólo un comentario más, ¡que maravillosa Plaza del Duque hemos perdido los sevillanos¡ ¿Quién fue el alcalde que propicio la piqueta en el Duque?

El Pasado de Sevilla dijo...

bueno carlos, sobre si pastiche si o pastiche no, hay muchas, diferentes y variadas conclusiones, lo cierto y verdad que ahora esta mejor que antes, ya que la fachada de sfera era el culmen del mal gusto.

sobre el alcalde, pues el no lo se si tendrá nicho o panteón, yo creo que esto ultimo, pero que los herederos tienes que estar forrados, seguro.

un saludo.

Otros artículos interesantes relacionados: