martes, 5 de abril de 2011

la Feria del ganado de Sevilla

Generalmente en nuestro blog, recurrimos a fotografías para investigar y aprender del pasado de nuestra ciudad, pero ya en alguna que otra ocasión hemos recurrido a la pintura, como también vamos hacerlo hoy.

Pero primero tendremos que retroceder en el pasado, concretamente hasta 1856, y nos iremos montado a caballo hasta el Prado de San Sebastian, allí hay un señor en lo alto de un pequeño cerro se encuentra pintando una escena única y maravillosa, allí esta Andres Cortes y Aguilar inmortalizando con sus pinceles la Feria del Ganado.

presione sobre la imagen para ampliarla

Pienso que estamos ante un cuadro de un valor artístico y documental incalculable, de tal magnitud de detalles que no sabría por donde empezar............aún así, vayamos por partes:

presione sobre la imagen para ampliarla

Como ya hemos dicho, hay multitud de detalles pero dos de ellos son los que mas me impactan y los que a mi juicio dan un valor documental incalculable al lienzo, el primero lo encontramos en la parte central del cuadro, La Puerta de San Fernando.....


Este cuadro nos da la oportunidad de ver la puerta en todo su esplendor. Vemos parte de la muralla a ambos lados de la puerta, y detalles tan curiosos como ese toldo pendiendo del torreón derecho de la puerta.
Recordemos que el motivo de la demolición de esta puerta fue la Feria en si, ya que alegaban para el mismo que la estreches de la puerta dificultaba el acceso y transito de las personal a la feria.

El segundo detalle que mas me llama la atención lo vemos a la derecha de la Puerta, y son los Jardines de los Reales Alcázares...


Vemos unos jardines en todo su esplendor, y por supuesto abiertos al exterior de Sevilla, por que recordemos que la muralla que baja por la calle San Fernando y prosigue por los Jardines de Murillo es muy posterior, de principios del XX, y fue construida para proteger dichos jardines.
Tenemos otros detalles como las casetas que están situadas en riguroso orden a la derecha del cuadro, y como ya su estructura era exacta a la utilizada hoy en día, techo de lona a dos aguas, y pañoleta en su frente.

Mas a la izquierda vemos dos grandes edificios, uno el Palacio de San Telmo y el otro, la antigua Fabrica de Tabacos....


Ni que decir tiene lo peculiar del vestir de la época tanto en hombres como mujeres, y lo elegante, cortijero y bello en los atrezos del caballo que aparece en la parte inferior del cuadro.
Sin duda este lienzo nos trasporta a una Sevilla desconocida para muchos y que sin duda tenia que ser una deleite para los sentidos a la hora de pisarla, recorrerla o pasearla.

Juan de Arce Leon

5 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Magnífico documento! De hecho, los primeros fotógrafos fueron los retratistas, los pintores; antes de las cámaras fotográficas. Sobre todo me ha interesado la desaparecida Puerta de Jerez.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro enormemente francisco de que te haya gustado la entrada. y como no, volvemos a coincidir, a mi también me ha impresionado lo de la puerta de jerez.

un saludo

Sabor Añejo dijo...

Interesantísimo y nostálgico documento. Las imágenes nos hacen idea de como era la Sevilla de entonces.

Saludos

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegro que te guste sabor añejo, y como siempre felicitarte por tu blog que es una autentica maravilla.

un saludo

Unknown dijo...

No debería estar invertido el lienzo horizontalmente ?¿ estoy en google maps tratando de que encajen todos los elementos y no hay forma coherente de hacerlo

Otros artículos interesantes relacionados: