sábado, 23 de abril de 2011

Los Palacios del Duque

Volvemos a la Plaza del Duque para rescatar de la memoria parte de los Palacios que la poblaban y daban una nobleza incalculable, y por lo visto inapreciable, a la ciudad de Sevilla.
Para ello traemos una panorámica que poco a poco iremos desgranando....


En ella apreciamos los dos Palacios mas importantes que tuvo la Plaza, el de Sanchez Dalp y el de Palomares, vemos también que ya se ha derribado el Cuartel de San Hermenegildo y que el mamotreto de la Policía Nacional ya reina a sus anchas.....

presionar sobre la imagen para ampliarla

Observamos que el de mayor dimensión era el Palacio de palomares, que hacia de esquina en la imponente manzana derribada. En la imagen podemos observar la impresionante montera que cubría su patio central , la amplitud total de su fachada y la grandiosidad de su torreón.


Junto a él, el no menos impresionante Palacio de Sanchez Dalp, el cual vemos que era menor en dimensiones pero sí bastante mas ostentoso en artesonados y decoración, ya que como vimos en este mismo blog, su interior era propio del mejor Palacio de la ciudad.


Junto al mismo tambien podemos ver una casa-palacio bastante mas pequeña pero no menos importante, que tambien al igual que el Palacio de Palomares, tenía su patio central coronado con una imponente y bella montera. Este edificio también fue derribado para la construcción de los almacenes del Corte Ingles.


El total del terreno obtenido para los almacenes es impresionante, pero mas impresionante si cabe es el patrimonio destruido para la construcción del inmenso mamotreto que hoy en día corona la Plaza.

presionar sobre la imagen para ampliarla

¿Nos ha merecido la pena este desaguisado?, a mi personalmente no, pero bueno, parece que el elevado interés del alcalde de la época, licenciado en arte e historia para mas inri, y el del dueño de los almacenes si lo era. Una pena.


Miguel Lopez Aguilar
 

6 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¿Quién sería el "lumbreras" que decidió autorizar el derribo de tan señeros edificios?

El Pasado de Sevilla dijo...

Jose Hernandez Diaz, catedratico de arte y Alcalde de Sevilla en el momento que se producen los derribos. El fue el que con Ramon Aceres, dueño de el corte ingles, tramaron la destrucción de tal patrimonio.

una pena francisco, pero fue así.

un saludo.

esasevilla dijo...

Uno de los grandes errores de esta ciudad.

Un abrazo.

El Pasado de Sevilla dijo...

un saludo cansadousa, es una alegría verte por aquí.

y felicidades por tu grandisimo blog.

Unknown dijo...

La casa particular era el colegio "Alfonso X el Sabio", propiedad de don Heliodoro Sancho Corbacho, que construyó un edificio de nueva planta en la calle Isabela, 1.
El nuevo edificio ahora pertenece a la Universidad de Sevilla.

Unknown dijo...

El edificio particular era el colegio "Alfonso X el Sabio", propiedad de don Heliodoro Sancho Corbacho. Era una "casa vieja" como tantas del centro, no creo que tuviese gran valor artístico. Posteriormente se trasladó a un edificio de nueva planta que se construyó en la calle Isabela en El Porvenir, que ahora pertenece a la Universidad de Sevilla. Como nota se puede decir que parece ser que en ese mismo solar estuvo la biblioteca del rey y por eso le llamaron así al colegio.

Otros artículos interesantes relacionados: