jueves, 16 de diciembre de 2010

Fabrica de cerveza Cruz Campo

No dejamos Nervión para con ello seguir investigando sobre su pasado, y sí, hablamos de pasado cuando nombramos Nervión y la fabrica de Cruzcampo, ya que como todos sabemos la fabrica esta siendo derribada y desmantelada en estos días después de la nueva ordenación urbana aceptada en el PGOU.


Como observamos en esta hermosa instantánea de 1907...


La fabrica se componía de un solo edificio industrial, que seria el que hoy es la escuela de hostelería de Cruz Campo, el cual esperemos que sea el que se salve del derribo que se esta acometiendo en estos días.
Cabe destacar del edificio las persianas de esparto de las ventanas bajas, y el cerramiento mínimo del entorno de la fabrica, el cual nos da una idea del tipo de empresa humilde en aquellos tiempos...


También vemos en la parte trasera asomar la enorme chimenea la cual sirviera imagino para dar salida a los humos resultantes del proceso de cocción de la cebada.


Ya en 1912 el crecimiento de la fabrica era imparable, se amplia en varios edificios mas,  y a nivel comercial la hacia la mas importante del país, abriendo depósitos en Madrid y Barcelona.

Juan Lopez Garcia
ABC

16 comentarios:

Cayetano dijo...

Desde la avenida de Eduardo Dato, llegando a la Gran Plaza, por la avenida del mismo nombre, está ya muy cerquita la fábrica. Allí se hace -o se hacía- la mejor cerveza del mundo si es de barril.
Un saludo.

Flamenco Rojo dijo...

Cruzcampo...posiblemente la mejor cerveza de barril del mundo como dice cayetano...al menos para la mayoría de los sevillanos.

Saludos,

El Pasado de Sevilla dijo...

yo pienso compañeros, que es la mejor del mundo y para averiguarlo invito a todo aquel que no la haya probado a tomarse una bien fresquita acompañada de un platito de gambas.


y indiscutible es que cruzcampo es diferente, ni mas buena ni mas mala, diferente y eso no pasa con la mayoría de cervezas.

un saludo.

Conchamare dijo...

Gracias por pasar por mi blog.

PACO HIDALGO dijo...

Como dice el amigo Cayetano, subiendo Eduardo Dato se llegaba a la fábrica de la Cruzcampo, allá por la Avenida de Andalucía, pero ahora creo que han quitado la fábrica de allí, ¿no?. Agradeceros vuestro paso por ArteTorreherberos y prometo volver para seguir leyendo cosas interesantes de Sevilla. Aprovecho para desearos unas felices fiestas y mejor año nuevo. Un cordial saludo. Paco.

El Pasado de Sevilla dijo...

savia tienes un blog muy interesante espero verte por aqui mas amenudo.

saludos.

El Pasado de Sevilla dijo...

en efecto paco, de la fabrica, la cual se encuentra donde decis, queda solo el edificio que hemos visto en esta entrada, los depositos y las naves de almacenage han sido todas desmanteladas.

y prometo visitar tu blog, eso si, espero verte por aqui.


un saludo.

victoria eugenia dijo...

Muy interesante tu blog que nos permite ver la otra Sevilla. Mis felicitaciones. Me he permitido agregarme para seguir viendote. Saludos y felices fiestas.

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias por tus palabras victoria, y me alegro de que te haya gustado.

tu blog también es bastante curioso, estas echa toda una artista.
espero seguir viéndote por aquí.

un saludo.

ELİF dijo...

history papers ve pictures very love..
Perfect..

El Pasado de Sevilla dijo...

elif thank you very much, I'm glad you enjoyed it, I hope to see you here.

a greeting.

Anónimo dijo...

En los 50 visité la Fábrica de Cervezas Cruzcampo, en una invitación que hicieron a sus clientes directos, mi padre delegó en mio para que yo fuera.
Aquello era una ciudad por sus naves, tráfico interior de tracción ya mecánica, ya que conocí las carrozas y carros pintados de rojo tirados por mulas, para el reparto a los establecimientos.
Aquello era enorme (principálmente para aquellos tiempos)Nos enseñaron toda las dependencias y luego nos obsequiaron ¡A destajo! con toda la cerveza que quisimos y con empapantes.

El Pasado de Sevilla dijo...

jajaja, buena visita aquella manolo, jajaja.

desde luego es una verdadera lastima el ver como están derribando la factoría case por completo. menos mal que a ultima hora van a respetar el edificio principal, hoy escuela de hostería, y no lo van a derribar.


un saludo

Rafael Mendiola dijo...

Al terminar Luís Montoto empieza la avenida de andalucía, ahí es donde estaba la fábrica; no es en Eduardo dato como habéis dicho. Ahora se la han llevado muy lejos, al lado de la cárcel; donde da la vuelta el viento. Es una pena (como bien decís) que se pierdan estos edificios tan emblemáticos.
Me gusta esta página.

Saludos.

F.Javier de León-Pajares dijo...

Anteriormente le envié un comentario, que no salió, cosas de mi ineptitud informática.
Lo reenvío nuevamente.
El edificio que se contempla en la imagen, no alberga hoy a la Escuela de Hostelería, sino uno posterior esta fecha, situado a su a su derecha tal como esta esta imagen.
Este fue donde se ubico el segundo Cocimiento.
Trabaje en esta Empresa durante cuarenta y tres años, y tengo una enorme documentación histórica de la misma.

Un cordial saludo.

F.Javier de León-Pajares dijo...

Si están interesados en esta empresa, les sugiero sigan la pagina que he abierto con el nombre de CRUZCAMPOSOY.
Como ya dije en otra ocasión y en estas mismas paginas, trabaje en la misma durante 43 años, y mi padre, 49.
Saludos y os espero.

Otros artículos interesantes relacionados: