sábado, 11 de diciembre de 2010

El Cancel

Tomaremos hoy como objeto para la realización de este nuevo hilo el cancel, cancel de la antigua Fabrica de Tabacos.





Y pensareis, ¿que tiene de especial este cancel como para dedicarle un hilo en el blog?, bueno pues tiene mucho de especial, ademas de su nivel artístico y su belleza en la composición, también fijarnos en un detalle muy especial , el cual ya hoy en día no se conserva.




Ese detalle el cual hoy no tiene en su composición actual, es el remate superior o dintel de la puerta central del entrada.




A algunos les puede parecer un detalle un tanto absurdo o innecesario, para mi es una parte fundamental de cerramiento el cual daba una composición perfecta al cancel.
He intentado averiguar el motivo que produjo su anulación pero no he encontrado nada referente al mismo por lo tanto,  lo único que podemos hacer son conjeturas y suposiciones, la mía es la siguiente:

sabemos que todo el cerramiento fue retranqueado para el ensanche de la calle San Fernando en 1923, ahí fue el momento en el que ese dintel no volvió a ser montado, ya que tenemos bastantes fotos de la epoca, donde nos muestra a la  hermandad de las Cigarreras saliendo desde la fabrica ya sin el dintel en la puerta.

Sea lo fuere que provocada la decisión de suprimirlo, lo cierto y verdad que son echos reparables hoy en día ya que tenemos bastantes recursos a nuestra disposición para su reposición sin  que ello afectara al discurrir de la hermandad. Espero que algún día el Rectorado o la autoridad competente se dispusiera a ello.


Pierre Verguer
ABC
Universidad de Sevilla

8 comentarios:

DIEGO ESCOBEDO LOZANO dijo...

Si esas puertas pudieran contar todo lo que ha pasado por delante suya...

Cayetano dijo...

Lo suyo es dejar las cosas como estaban, por respeto a la obra original. Aunque no creo que a los estudiantes que hoy pasan por el edificio les importe mucho una cosa o la otra.
Un saludo, paisano.

El Pasado de Sevilla dijo...

totalmente deacuerdo diego, si esas puertas hablara...........desde luego ellas han conocido una sevilla que nosotros solo adivinamos a conocer por grabados, por que ni fotos hay de esa sevilla pasada.


un saludo

El Pasado de Sevilla dijo...

cuanta razón lleva cayetano, aunque en concreto la fabrica ha sido profundamente reformada en su interior para a adaptarla a universidad, y con respecto al cancel, no creo que nadie se haya dado cuenta de si esta completo o no,solo nosotros,cuatro amantes de nuestras ciudades y de su pasado artístico.


solo nosotros somos capaces de pensar en estos detalles, y es que amamos verdaderamente a nuestra ciudad, el resto van con muchas prisas y piensas en otras cosas, que también tienen derecho claro.


un saludo

Naranjito dijo...

Yo soy de los que van con alguna que otra prisa, pero grácias a entradas como las tuyas aprendo y disfruto de mi ciudad. Hoy tenemos medios para conservar y al mismo tiempo adaptar. ¿No se podría rescatar y colocarlo de quita y pon?
Un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

A eso es a lo que me refiero naranjito, hoy en día hay detalles que son recuperables y hay herramientas para ello pero el poder por desgracia lo tiene durante cuatro años quien lo tiene y ese no es para nada partidario ni de recuperar ni de conservar.


Un saludo

Flamenco Rojo dijo...

Hola te he visto como seguidor en el blog literario “7 plumas” del cual soy asiduo comentarista y me he pasado por el tuyo…Como sevillano lo encuentro interesantísimo. Te doy la enhorabuena y te informo que me tendrás por aquí siempre que me pueda pasar.

Saludos.

El Pasado de Sevilla dijo...

me alegran muchísimo tus palabras flamenco y espero verte por aquí.

un cordial saludo.

Otros artículos interesantes relacionados: