sábado, 20 de noviembre de 2010

Derribo del patio principal del Convento de San Pablo I

Sin duda alguna, en la lista de derribos arbitrarios, corruptos e ilegales que se produjeron en nuestra ciudad, no podría faltar el derribo del patio principal del Convento de San Pablo de la Magdalena, obra maestra de la iglesia sevillana.


Sevilla estaba inmersa en la república, el hambre y la pobreza dominaba cada esquina de la ciudad y el ayuntamiento sevillano no sabia como iba a reprimir a las masas que sedientas de trabajo y comida estaban por desbordar el poder republicano que dominaba la ciudad.

La solución fue crear trabajo, y para crearlo el gobierno de la ciudad solo se le ocurrió hacerlo a través de derribo, derribo de los caños de Carmona, de las puertas de Sevilla o como en este caso, del compás de la Magdalena, justificándolo con un absurdo ensanche de la calle, increíble.


Pienso que fue una perdida imperdonable para la ciudad y que en esto la iglesia no pudo hacer mucho por mas que lo pensemos, ya que como se suele decir estaba "pelá", es decir, sin un duro, y vender o dejarse expropiar era solo la solución mas rápida y fácil.
Su solar es ocupado hoy en día por el Hotel Colon...........

 presionar sobre la imagen para ampliar

Este hermoso patio y sus dependencias, guardaban en su parte superior la biblioteca del convento, y posteriormente, tras la desamortización, fue utilizado en parte como edificio de hacienda, hasta que quedo parcialmente destruido para su posterior derribo y construcción del nuevo edificio de Hacienda que también seria derribado para abrir la calle Cristo del calvario.



Julio Perez Luna

8 comentarios:

Trini Altea dijo...

Un blog muy interesante. Un saludo desde Almería

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias por tus palabras trini, me alegrara el ver por aqui.

un saludo

Sabor Añejo dijo...

Cuantas barbaridades se han cometido a lo largo de nuestro pasado, y cuantas se se siguen cometiendo en nuestros días.
Muy triste este episodio (aunque la situación económica y política fuera una justificación), en el que se perdió parte de nuestro patrimonio.

Saludos

Humberto Dib dijo...

Hola, entré a tu blog por un contacto, me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

El Pasado de Sevilla dijo...

no creas sabor añejo, los derribos producidos no apaliaron en absoluto el hambre y la pobreza de la ciudad y si hicieron muy ricos a muy pocos, es mas estos solo son echos muy simples de todos los producidos por esa segunda republica y de desgraciadamente desembocaron en un guerra civil. una pena.

un saludo

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias por tus palabras humberto, y aqui tienes tu casa, un saludo a la pampa.

Anónimo dijo...

No se trata del compás del convento, cuya portada -situada a la entrada de la calle Magdalena en su cruce con Bailén- ya hemos visto en una fotografía de mediados del siglo XIX en este precioso blog, sino del patio principal del mismo al que se tenía acceso desde la iglesia (ver trampantojo actual en la nave del evangelio)y que hoy vendría a corresponder con parte del solar del Hotel Colón.
En cualquier caso, gracias por tu amor hacia Sevilla.

El Pasado de Sevilla dijo...

exacto anónimo, lo que vemos era lo que tu comentas, y añadir que era la parte superior era la biblioteca del convento, que mas tarde sirvió como edificio de servicio publico del ayuntamiento y después, tras salir ardiendo se derribo lo que quedaba de el, para construir el posterior edificio de hacienda que también seria derribado con el tiempo para abrir la calle cristo del calvario.

gracias por la aclaración y un saludo.

Otros artículos interesantes relacionados: