jueves, 17 de mayo de 2012

Detalles del 32

Hoy en día debemos de dar gracias, de que, a nuestras manos lleguen documentos gráficos de décadas pasadas tan convulsas como la de los años 30. Documentos de valor incalculable que nos muestran historias y leyendas de las que siempre oímos hablar pero, de las que no tuvimos una imagen clara y explicita, y pongo de ejemplo este hermoso vídeo que veremos a continuación...

 

Estas imágenes permanecieron durante décadas guardadas en una pinacoteca francesa a la espera de ser redescubierta para deleite de todos aquellos que amamos y disfrutamos con lo añejo y el pasado de nuestra Sevilla. Es un documental emitido por el programa los Reporteros de Canal Sur en el que podemos ver entre otros al Señor Don Nicolás Salas dando detalles y explicando lo que supuso la estación de penitencia de la Hermandad de la Estrella en la Semana Santa de 1932.
Del video he rescatado dos capturas que a mi parecer son bastante interesantes, la primera es esta...


En ella vemos al "conserje" del desaparecido Colegio de San Miguel limpiando la entrada que daba acceso al compás del mismo. Como todos sabemos, todo esto seria derribado en los años 50, y tan solo nos queda de recuerdo la ojiva que daba paso al compás, puerta que ya sea dicho de paso, me comentaron hace unos meses que es mas antigua que la propia Catedral de Sevilla.

La segunda captura que tampoco tiene desperdicio es la siguiente...


Lo que vemos en la imagen es la esquina de Pajes del Corro con San Jacinto, bastante cambiada si lo comparamos con el estado actual del entorno...


A simple vista, lo único que permanece en pie desde 1932 es la casa de esquina donde aparece la rotulacion de Pajes del Corro...


Pero desde mi punto de vista, lo mas interesante de la imagen lo tenemos al fondo de la misma, y es la estrechez que antes existía en la unión de San Jacinto con el Altozano...


Esa estrechez guardaba aun los últimos "soportales de Triana, pues recordemos que antiguamente toda la calle San Jacinto estaba conformada por soportales, como también pasaba en la Plaza de San Francisco, en la Plaza de la Pescaderia o en la Alfalfa.
Esta sería la vista de esas casas visto desde el Altozano hacia San Jacinto, es decir, desde el lado contrario...


Como "anécdota curiosa", Juan Abascal Fuentes gran imaginero sevillano, contaba que cuando hizo los nuevos caballos de la hermandad de la Exaltación, la madera con los que los realizó, provenían de los últimos soportales derribados de San Jacinto, es decir, estos que vemos en la fotografía, por lo que algo de ellos y de su esencia trianera aun viven y perduran en esas imágenes que cada Jueves Santo salen por las calles de Sevilla.

Jesús Esquivas Cardoso
Juan Mari García Pons

sábado, 12 de mayo de 2012

Lo que pudo ser y no fue

"Lo que pudo ser y uno fue", de esto también tenemos algunas raciones para dar en el pasado de Sevilla, y ustedes me entenderán a medida que vayamos desgranando esta interesante entrada.
Para situarnos nos daremos una vuelta hacia el pasado y nos detendremos a principios del 1900, en una de las plazas con mayor encanto de la ciudad, la Plaza de San Francisco.


A comienzo de este siglo, Sevilla se encontraba sumergida en una corriente regionalista producida en mayor medida por la proximidad de la Exposición del 29, con lo que varios derribos en en centro de la ciudad irán dando paso a este nuevo estilo, y como ya hemos comentado, la Plaza de San Francisco sera una buena muestra de ello.
Dos edificios son derribados en la plaza...


Concretamente son los dos que dan enlace a la Calle Sierpes con la Plaza, ambos "edificios de soportales" como eran predominante en toda la plaza y que como si de un castillo de naipes se tratara darían paso al derribo de todos los que rodeaban el Ayuntamiento y la Antigua Audiencia.
Pues bien, de el solar surgido del edificio de la izquierda nace el imponente e irrepetible "edificio Laredo"...


Pero ¿y en el de la derecha?, ¿se derriba un edificio para plantar una Palmera?...


No tiene mucho sentido, ¿verdad?. Claro que no, y es que ese solar no iba destinado a una palmera, y para que me entiendan mejor, les presento al señor Aurelio Gómez Millan...


Este señor era coetáneo del siempre recordado y admirado Anibal Gonzalez, y que junto a Talavera, fueron los arquitectos que pusieron en pie la Exposición del 29 y gran parte de los edificios regionalistas que "cada vez menos", salpican el centro de Sevilla.
Pues bien, este señor fue el encargado de diseñar el edificio que ocuparía ese solar, el de la derecha o el de la palmerita que hoy en día pueden contemplar ustedes...


Que duda cabe que el diseño del edificio era cuanto menos impresionante y todo un avance para la época, completando junto con el edificio "Laredo" un entorno cuanto menos perfecto al sentido de la vista.
Lo increíble de toda esta historia es que las obras del edificio  llegaron a comenzarse, pilares y forjados fueron levantados hasta el punto de que su estructura llegó a estar terminada...


Pero por razones que solo tiene y entiende Sevilla o algunos sevillanos, el Ayuntamiento decidió no seguir adelante con el proyecto y proceder al derribo de toda la estructura, dándonos como herencia la imagen de una Plaza inacabada y una palmera que cada año que pasa lanza un pulso a la verticalidad...


Sí amig@s, "lo que pudo ser y no fue", así es Sevilla...



Sevilla Siglo XX, (uno de los mejores blogs sobre Sevilla)
Daniel López García
Jesús Miranda Sánchez