domingo, 21 de octubre de 2012

Los frescos de la Giralda

Que duda cabe que Sevilla es una ciudad e la que se pasea mirando al cielo, a sus balcones y sus casas,  a La Giralda, pero como solemos ir con prisas pues a veces no reparamos en detalles que esconden tras de si una historia, como la que vamos a tratar esta fría noche, la historia de los frescos de La Giralda.


Ustedes me comentaran que están hartos de ver La Giralda y que de frescos poco, y que hoy en dia tan solo nos quedan los esconchones...


Y es que los frescos "haberlos, los hubo" pero como diría mi madre, hace muuuuchoooo, tantos que casi ni existe memoria gráfica de ello, y decimos casi por que siempre algo se encuentra...


Impresionante, ¿verdad?, esta imagen esta tomada a finales del 1800, tanto es así que es un negativo en cristal pero sin duda nos guarda un testigo de los que hoy tratamos, y son esos frescos que medio vislumbramos...


Son una autentica maravilla pintadas por Luis Vargas a finales de 1565...


Los frescos ocupaban las dos caras de La Giralda, abarcando ademas el interior de los balcones y toda la parte inferior del mismo, una autentica maravilla que reflejaban a los Apóstoles, los Doctores de la Iglesia, San Isidoro, Santa Justa y Rufina, San Leandro y el Martirio de San Hermenegildo.


Una verdadera obra de arte que se perdió en el paso de los tiempos por el desinterés y la nula conservación del patrimonio que ha tenido esta ciudad y por que no decirlo la misma Iglesia.
Tal vez esa restauración intensa e intensiva que se le esta practicando a la Catedral en estos años, valdría como excusa y acicate para la verdadera recuperación y reposición de estos frescos que nunca tuvieron que desaparecer de la fachada de La Giralda...


Mariano Mateos de Pablo-Blanco
ABC

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve muchas veces en la Giralda y desconocía, por completo, este dato sorprendente y, a la vez, triste por su desaparición.
Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

¡Fantástico! Es la primera noticia que tengo al respecto. No sabía de que hubieran existido. ¡Gracias!

Mari Carmen dijo...

Sí, conocía lo de las pinturas de Luis de Vargas, el mismo que diseñó a El Giraldillo, La Fé, Sta Juana, etc...
Pero tú me has ampliado más el tema y te lo agradezco infinito.
¡¡¡ENHORABUENA!!!

El Pasado de Sevilla dijo...

muchas gracias a tod@s por vuestras palabras, es un placer leeros entrada tras entrada.

un saludo.

Anónimo dijo...

Otro detalle del que no tenía ni idea, estupendo blog.

Mari Carmen dijo...

Paseo frecuentemente por aquí, es una gozada.
Se me quedó en el "tintero" de mi anterior comenterio esto: Sí, también tengo noticias sobre lo que nos ofreces.
Parece que estuvo enlucida y decorada totalmente con pinturas de vivos colores, le hacía una fisonomía tan asombrosa como inédita, cuya 1ª información gráfica la encontramos en el relieve en madera que existe en el Retablo Mayor de nuestra Catedral, elaborado por el flamenco: Pelay Dancart, apróx, 1490.
Creo que a tí se te dá mejor la investigacíón que a mí.

...¿ Qué nos regalarás próximamente?

Te saludo cordialmente.
Mar Carmen.

Cornelio dijo...

Conocía que existían unas pinturas en la Giralda, pero desconocía el motivo que representaban.
Además creía que eran solo las dos al lado del balcón que todavía quedan marcadas.

Muy interesante. Enhorabuena.

Angerona dijo...

Es impresionante tu interés y tus conocimientos de Sevilla. Enhorabuena y gracias por querer compartirlos con quienes aquí nos asomamos.
Siempre me intrigaron esos "manchones" en la Giralda, pensando a veces en posibles ventanas que vaya usted por qué habrían tapado. Ahora descubro que eran frescos...
Y qué decir de la base de la Torre, en donde se pueden ver con facilidad lápidas con inscripciones en latín? venidas, sin duda de Itálica. Buena cantera encontraron los moritos de entonces en la vieja ciudad romana...

esasevilla dijo...

Aquí os dejo la entrada que publiqué sobre esta cara de la Giralda. Espero que os guste. Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com.es/2010/08/la-cara-olvidada-de-la-giralda.html

Anónimo dijo...

Mаnу thanks for your Вlοggeг: еl pаsado ԁe sevіllа ωеb ѕite аnԁ foг
ѕpeaking about my beloνeԁ Vеnezіa city.
Venicе iѕ οnly the moѕt beаutiful destination on eaгth!
The Venicе Caгniѵal is аctually incredіble!
Τhe mаskѕ аnd clothing aге ravishing alоng with
the scеnery is mеrely wоnderful. Ιnѕіԁe Venіcе, often theгe is somethіng nеω to get.
Feel free to visit my web-site :: venice-photos.com

Aurora Román dijo...

Yo soy otra sorprendida con esta información. Siempre me llamó la atención esa visión a los lados del balcón. Lástima que no estén conservados, aunque no creo que pasado tanto tiempo vayan a recuperarlos. Con todo, gracias por hacernos conocer mejor nuestra ciudad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por, al menos, poner mi nombre en chiquitito, en otras webs no lo hicieron. El primer sorprendido al ver la foto en la fototeca madrileña fui yo ya que se sabía de su existencia pero nunca se había podido rescatar una foto en la que aunque no perfectamente, se ve algo de las pinturas. La digitalicé, amplié y corregí tonos y por fin pude ver, absorto, algo que nunca se había visto: una foto de los frescos de la Giralda. Pues ahí queda, para el futuro, con la alegría de haber podido colaborar en que se tenga por fin una foto de los mismos.

Fdo: Mariano Mateos de Pablo-Blanco

Anónimo dijo...

¿Viste la de la gran farola que estaba adosada a la Giralda?. Publica algo también sobre ella, que es un detalle también desconocido por la mayoría de los sevillanos. Cógela del mismo sitio que subí ésta o si quieres te la envío. Un saludo.

Mariano Mateos de Pablo-Blanco

Otros artículos interesantes relacionados: