lunes, 1 de octubre de 2012

La Florida

La Florida, aquella desconocida sevillana que nace y muere entre la Puerta de la Carne y la Puerta de Carmona, quizás sea esa desconocida por que de toda su belleza casi nada llego hasta nuestros tiempos...


Localizar el encuadre desde donde se realizo esta fotografía me ha llevado bastante tiempo por que poco o nada queda en pie, e incluso la fisonomía de la calle ha cambiado pero al final dimos con la calve, y esa clave la tenemos en la parte derecha de la imagen...


Efectivamente es la primera de las casas que comienza esa acera, de una belleza excepcional y con un cerramiento delantero muy original, esa es la única casa que lamentablemente sigue hoy en día en pie...


Como comprobamos en la captura, el resto de los edificios de esa acera han desaparecido, siendo una grandisima perdida ya que el conjunto de casas que precedía a la que aun sigue en pie eran de igual o mayor belleza si cabe, la pena se agrava viendo los dos mamotretos que nos plantaron en su lugar...


Que duda cabe que el pasear por esta calle seria hoy en día muy diferente a los sentidos de la vista si se hubieran mantenido en pie...


Hasta aquí el ayer y hoy de una de las grandes desconocidas calles sevillanas, La Florida...


Nuria Marín Moreno

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la localizacion es erronea,pudiera ser a la calle luis montoto frente al numero 12,la casa pertenece a la familia fontbuena o fonbuena a continuacion del edificio en el que estuvo laboratorios Seras;Como se ve en la foto antigua hay tres cierres(los cuales creo que aun se conservan al menos uno) y los tres son mas estrechos a los que comparan en sus fotos correspondiente a la calle la florida.

Cornelio dijo...

Yo creo que es La Florida. A la izquierda se ve el edificio que ocupa toda la manzana. Todavía está en pie la fachada, aunque en parte cubierta.

Otro detalle, Luis Montoto tenía tranvía y no se ven señales, ni vías ni cables.

Curiosísima la lína central de árboles.

El Pasado de Sevilla dijo...

Como dice el amigo cornelio la localización es correcta, una de las claves era la casa que señalo y la otra la que dice cornelio, el edificio de la izquierda.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola
si que es La Florida, de hecho mi madre nacio en esa casa que es la unica que queda. Ella y 5 hermanos de los ocho que eran. Estuvieron ahi hasta el anio 55. Mi madre es hermana de Luis Gordillo, el pintor sevillano,aunque el fue uno de los dos que no nacio ahi. Cuando llegaban los meses de calor todos, los 8 hijos y los padres, se mudaban al sotano de la casa, mucho mas fresco, y ahi se quedaban hasta junio que se podian escapar a la playa.
P.R.

El Pasado de Sevilla dijo...

Que casualidad "anonimo" que se una esta entrada a la vida de tu familia, muchas gracias por contar tu historia, un saludo.

'Anónimo 2' dijo...

Es La Florida. Mi madre vivió en la que ya no queda, donde está el supermercado el Jamón y antes el cine Azul, que era el número 9. En el 3 nació mi abuelo. Y todas esas casas las mando construir mi tatarabuelo Joaquín Maestro Amado en 1904, para que vivieran sus hijos. Las hizo el arquitecto, Jacobo Gali.

Judith dijo...

Este comentario se dirige a 'Anónimo 2': Te ruego te pongas en contacto conmigo, puesto que estoy escribiendo una historia de la familia de la que creo que fue la primera mujer de Joaquín Muruve (Murube) Maestro-Amado (1895-1993). Solamente tuvo una hija con su primera mujer, Ma. Carmen Mond Heraso (Eraso) y no he tenido noticia de segundas nupcias de Joaquín. Te agradeceré mucho me hagas saber si se trata de la misma persona. Un saludo.

Unknown dijo...

Creo que es La Florida,ahí se hacían los farolillos para las ferias y festejos

Unknown dijo...

Buenos días, ¿A que es debido el nombre de la Florida? Gracias

Otros artículos interesantes relacionados: