domingo, 22 de abril de 2012

El Pópulo, arrabal de la cestería

Cuando decimos el Pópulo algunos pensaran que estamos hablando del conocidísimo barrio del Pópulo de la ciudad de Cadiz, pero no, en este caso hablamos del barrio del Pópulo de la ciudad de Sevilla, aunque ese barrio hace tiempo que se perdió como también se perdió su nombre de la memoria y del sentimiento del sevillano.

Préstenme un poquito de su valioso tiempo y atiendan a lo que a continuación les explico, verán el porque de mis palabras...



Si se fijan en la fotografía verán que estamos en Pastor y Landero, en pleno corazón del barrio del Arenal, de frente vemos Reyes Católicos y a nuestra izquierda tenemos parte del Mercado del Arenal, que si me permiten ustedes el comentario, "muy bonito por fuera pero horroroso por dentro", pues bien, estamos en pleno barrio de los que antes fuere conocido como "Barrio del Pópulo", pero viajemos en el tiempo para conocer ese hermoso y ya desaparecido barrio...


Estamos en pleno despertar del Viernes Santo y vemos a la Esperanza de Triana de vuelta a su paso por el Pópulo, y miren la parte izquierda de la imagen...


Vemos el lateral de la conocida cárcel del Pópulo, antes Convento y que fue el que le dio nombre al entorno.
Recuerden que hoy en día nada de esto existe y que sobre su solar encontramos actualmente el Mercado del Arenal, y para demostrarles lo que les digo, tomaremos una de las casas que aparecen en la fotografía en blanco y negro, para ubicar la imagen con el entorno actual...


Y como ya hemos dicho, este barrio y su nombre desaparecieron de la memoria y el sentimiento del sevillano como también borramos de su patrimonio urbanístico el Convento y la Cárcel. Presten atención a lo que les muestro, he marcado con una cruz roja todos los edificios que hoy en día ya no se conservan, y con un cuadro verde los dos únicos que aun se mantienen en pie...


Lamentable, y la mayoría de los derribos fueron llevados a cabo en menos de 50 años, una pena por que lo único que se consiguió con ello fue NADA, simplemente el perder patrimonio de todos de una forma irrecuperable.



Archivo Barcaiztegui
Manuel Morales Pons

8 comentarios:

Maniguetero del Volante dijo...

Lamentable perdida.Dice el dicho que como muestra un boton, desgraciadamente en Sevilla tenemos para poner una merceria.Solo un apunte,si no me equivoco el barrio del populo en realidad se llamaba arrabal de la cesteria, ni siquiera del arenal como hoy se cree, y tambien existio en el una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rosario,aunque eso como casi todo en esta ciudad se pierde en la memoria.

Francisco Espada dijo...

¡Qué pena! ¡Qué manera de acabar con la cultura urbanística de un pueblo!

Cornelio dijo...

Muy buena entrada y muy bien ilustrada.
Aporto un detalle más sobre el nombre de la calle.

ALMANSA: Extremos, Santas Patronas, Marina. Parroquia de la Magdalena, Barrio de la Cestería.
Antes. Desde su embocadura hasta la calle del Pópulo ha tenido los nombres de Cestería, y luego Gever. Desde la calle del Pópulo hasta su terminación es vía nueva labrada en el punto que se llamó "Alamedilla de la Puerta de Triana".
Observaciones: En el edificio número 23 ex-convento del Pópulo, se halla la Cárcel Nacional.
Nomenclátor de Sevilla de 1871 (Álvarez Benavides)

Cornelio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cornelio dijo...

Se cortó el anterior mensaje en uno de los laterales de la Cárcel Nacional, ahora lo que nos dice el Nomenclátor:
PÓPULO: Extremos, Reyes Católicos, Adriano. Parroquia de la Magdalena, Barrio de la Cestería.
Observaciones: Desde la calle del Arenal hasta su terminación es nueva. El primer edificio (N. 2 A.) es la Cárcel Nacional.
Ha y en esta vía varios establecimientos, entre los que se encuentran:
N. 5. Despacho de vinos, aguardientes y vinagres al por mayor y menor. De D. Antonio MOrón. Este despacho se haya regentado por el mismo cosechero, y en su virtud los dcihos géneros son de las mejores calidades y a precios módicos. Los pedidos que se hagan desde una arroba en adelante, serán conducidos gratis a domicilio, siendo dentro de esta población. El citado cosechero tiene también otro despacho con iguales conidciones, en la calle de los Baños. N. 23. y una sucursal en Lora del ¨Río.
Nomenclátor de Sevilla de 1871 (Álvarez Benavides)

Cornelio dijo...

Pues había que averiguar algo de esa capilla que nos contaba Maniguetero del volante, y esto es lo que he encontrado:


- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SAN ROMÁN MÁRTIR, DE LA CAPILLA DEL BARRIO DE LA CESTERÍA

En el arrabal de la Cestería, muy próximo al real convento de San Pablo, un grupo de vecinos, vivamente impresionados `por las prédicas del padre Ulloa, instituyeron en los años finales del XVII un Rosario público espontáneo que iniciaba sus estaciones a prima noche desde un modesto retablo callejero dedicado a la Virgen del Rosario y que ellos mismos habían erigido. Tras una etapa de decadencia, se revitalizó esta iniciativa en 1719 erigiendo un retablo mayor y formando Reglas, que aprobó la Autoridad Eclesiástica en 1722,

http://www.rosarioensevilla.org/hermand_rosario/sevilla.htm


Y aquí hay algo más:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=29762


Y ya que estamos de capilliteo, otra de esta calle aprovechando la preciosa imagen de la Esperanza de Triana.

Que suene "Soleá dame la mano". Estrenada en 1918, compuesta por Font de Anta, en la edición original del guión aparece la siguiente dedicatoria: "A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra".

El Pasado de Sevilla dijo...

muy bueno cornelio,como siempre bordando los temas con tus investigaciones.

gracias por hacer este blog interesante con tus aportaciones.

un saludo y muchas gracias.

Maniguetero del Volante dijo...

Sobre la capilla:Bendecida el 19 de novembre de 1843. En ella residia la hermandad citada por Cornelio y que procedia de otra capilla en la calle Virgenes. Félix González de León la describre de la siguiente manera:
La capilla nueva es muy graciosa, pequeñita pero muy arreglada al órden corintio, con su cornisa corrida bovedilla.Hay un solo altar muy bonito y arreglado,en que preside una imágen pequeña de vestir de la titular, Ntra. Sra.
del Rosario, muy adornada,y asimismo el altar, pues su pequeña sacristia está muy provista de útiles para el culto, de mucho gusto,y aun valor,principalmente ropa blanca... (Noticia Artistica Historica y Curiosa de Sevilla tomo II 1844)
Creo recordar quen en la calle Santas Patronas habia una Virgen del Rosario en una ventana.

Otros artículos interesantes relacionados: