viernes, 9 de septiembre de 2011

Testigo de un pasado

Como testigo de un pasado "mejor" siempre nos quedaran esas fotos que nos muestran lo desconocido. Desconocido para los que nuestra edad nos sitúa en una década mucho mas reciente de la que nos llegan a reflejar esas fotos y como muestra este botón...


Esta hermosa foto nos muestra un sin fin de detalles de una pasado bastante importante de la ciudad. En ella descubrimos pequeños recuerdos de lo que todavía no era y de lo que hoy ya no es, fíjense, fíjense...

Primeramente tenemos en la zona central de la foto el paso del Cristo de los Negritos a su paso por la calle Laraña, frente a la iglesia de la Anunciación. Llama la atención el exorno floral de la la época, las jarritas de las esquinas, o la curiosa "hechura" de la parihuela del paso, que ademas da la sensación de ser bastante baja. Pero vamos a esos otros detalles que nos ayudan a aprender de estas fotos.......Empezando de izquierda a derecha tenemos el primero:


Allí descubrimos el antiguo edificio que albergaba los "almacenes Cuervas", en aquel entonces, según el rotulo que vemos en su fachada sabemos que era una panadería, pero lo que verdaderamente llama la atención es que el edificio se encontraba aun sin terminar, ya que como vemos, los locales si estaban acabados y en funcionamiento, pero su parte superior estaba apenas sin comenzar, y da la sensación de que así permaneció bastante tiempo.

Si nos vamos a la zona central de la fotografía, descubrimos la silueta de lo que fuera en aquel tiempo "mejor" el Mercado de la Encarnación....


Recordemos que en sus inicios, la facha del mercado llegaba hasta escasos cinco metros del comienzo de la calle Puente y Pellón. Posteriormente se derribó parte del mismo para la construcción de la Plaza de la Encarnación, pero aun asi, su vista desde Laraña era la que vemos en la foto.

Por ultimo, en la parte derecha de la fotografía, (y aquí pido que le echen imaginación al asunto ya que es muy poco lo que vemos), tenemos parte de la primitiva fachada de la Universidad....


¿Por que sabemos que es la primitiva y hermosa fachada regionalista de la Universidad?, por que esa antigua fachada, fanáticamente derribada en los 60, arrancaba paralela a la fachada de la iglesia de la Anunciación, como vemos en la imagen, no como la actual que esta retranqueada unos dos metros hacia atrás.

Cuanto en tan poco tiempo ha cambiado un trozo tan pequeño de nuestra querida ciudad, ¿para bien, para mal?....

 presionar sobre la imagen para aumentarla


Miguel López Vergara

9 comentarios:

Francisco Espada dijo...

¡Este blog es una suerte, un disfrute! Confieso que con la mera contemplación de la imagen me hubiera quedado en blanco, por eso agradezco tanto y admiro el esfuerzo de analizar y explicar cada uno de los detalles.

Anónimo dijo...

Como siempre nos tiene acostumbrado, bellas imágenes, desconocidas para la gran mayoría de tus seguidores.
Saludos.

El Pasado de Sevilla dijo...

mis dos veteranos amigos, gracias francisco y manolo, esta claro por que la solera da la categoría a las personas.


un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias nos haces ver cosas que ya estaban super olvidadas.
Alberto.

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias a ti alberto por seguir el blog. me alegro que te guste.

un saludo

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Perdón por la tardanza en llegar.
En la esquina que después, como bien dices, estaban los almacenes Cuervas; en aquella época estaba el almacén de droguería de D. Juan López Sánchez, que también fue presidente del Sevilla FC.
Yo conocí de pequeño la fachada de la Universidad y la recuerdo bien, era muy parecida a la fachada del colegio San Isidoro que está junto a la parroquia de Santa Cruz.
Saludos.

El Pasado de Sevilla dijo...

exacto No cogé ventaja, ¡miarma! , era una fachada muy parecida, y para mi de las mas hermosas que hubiera conservado laraña.

respecto a los detalles que comentas de la drogeria, lo desconocía, gracias por apuntarlo.

un saludo

Cornelio dijo...

Bonitos detalles.

Apunto otros más ¡los postes!

Los faldones del paso van sobre un armazón por fuera de los zancos, que están un poco más adentro.

Es anterior (sabemos que de 1924) a 1955, cuando la Hermandad instaura el uso del escapulario azul en defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Y ahora dejo un interrogante del que puede salir una bonita historia.

Hasta la amplia proliferación de panes de todos los colores y sabores, en Sevilla había dos piezas principales: el bollo y la viena.

Al lado derecho de la fotografía pone "Panadería de Viena"

¿Daría origen esta panadería al nombre de la pieza de pan?

El Pasado de Sevilla dijo...

que buena vista cornelio.

a lo que apuntas de la panadería, !!me has puesto en un dilema y de los buenos!!, ¿alguien sabe algo de este tema?, por que seria un detalle muy bonito para saber.

un saludo

Otros artículos interesantes relacionados: