Las inundaciones de Sevilla, hoy por hoy desconocidas para la juventud, pero que en su día fueron el talón de Aquíles de la ciudad ya que el Tamarguillo y el Guadalquivir unían sus caudales a las lluvias de inverno y desbocaban sus cauces por el interior de Sevilla, y para muestra este botón...
Esta interesante foto nos enseña las inundaciones de 1912 y concretamente nos sitúa en el Prado de San Sebastian, pero hay muchos detalles interesantes en ella, ¿los descubrimos?:
Los dos primeros detalles son los que nos ayudan a situar la foto, el primero esta en la parte superior izquierda de la imagen...
Efectivamente es la Real fabrica de tabacos, que con su pináculo nos indica la autenticidad de la misma en la fotografía.
El siguiente detalle que nos da la ubicación de la fotografía es el mas claro, y lo tenemos en la parte central de la imagen...
Es nuestra desaparecida y añorada Pasarela del Prado de San Sebastián, tomada por el gentío que se agolpa a ambos lados de sus escalinatas. Pero ¿por que tanta gente entorno a uno solo objeto?, la barca, y es ahí el ultimo y mas importante detalle de la imagen...
¡¡Si amigos!!, es el Rey Alfonso XIII que esta apunto de subirse a la barca para con ello poder navegar a través de esos canales improvisados y poder así supervisar los daños y destrozos de las inundaciones.
La estampa, un tanto caricaturesca la volvemos a descubrir en esta otra fotografía que nos muestra la elegancia de un Rey ante la desgracia de un pueblo...
Lo de caricaturesca lo digo por pintoresco de la fotografía de la época, es decir, todos los de abordo en pie y con pose firme ante el fotógrafo que esta a punto de plasmar lo que saben que sera una imagen para la posteridad.
ABC
José Tirado García
13 comentarios:
Curiosas fotos.
Afortunadamente, se arregló todo, pero las arriadas han sido un constante azote para Sevilla.
No sería también que le robamos su cauce al rio?
Como siempre, Pasado de Sevilla, me quedo maravillado con las fotos conseguidas y lo documentado del texto.Felicitaciones.
El fondo documental es inagotable y siempre admirable. Efectivamente la foto del monarca es de una irrealidad de pose. ¡Cómo es posible mantener la firmeza mientras unos marineros improvisados hacen deslizar la barca!
tienes toda la razón manolo, la naturaleza es sabia y cabezona, y por mucho que la queramos controlar, ella siempre busca su camino.
un saludo
gracias francisco, y si, a mi al menos la imagen me ha parecido un tanto peculiar, normal en la época pero peculiar.
un saludo.
Que interesante haber encontrado este lugar de fotografía e historia antigua sevillana. Le sigo.
Si le apetece puede echarle un vistazo al mio de temática parecida.
Saludos!!
http://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/
lorenzo, encantado de su visita. su blog lo sigo ya hace tiempo y es un blog magnifico.
saludos y muchas gracias por el gesto.
Interesante la estampa con el rey a bordo de la barca.
Mientras seguían discutiendo, si se "corta" por aquí o por allí.
Afortunadamente se encauzó el Guadalquivir y pudieron solucionarse algunos problemas.
PD. Gracias por su referenica al blog.
gracias de nada cornelio, tiene un blog estupendo que sigo a menudo y que desde aquí recomiendo.
un saludo
Muy buena selección de fotos en general. Fotos históricas notables para conocer el pasado hispalense. Muy buen blog tiene usted y lo visitaré con regularidad.
Saludos desde los Madriles.
muchas gracias juan, yo también espero verle a menudo por aquí.
un saludo.
Lo artificioso de la pose supongo que sería cuestión de modas y sobre todo de necesidades técnicas: montar la caja sobre el trípode, prender la antorcha o esperar una larga exposición debía dejara al modelo, aunque fuera un rey, sin saber qué cara poner.
Son interesantes estas fotos históricas. Un saludo.
Qué buena la entrada! No hubiera reconocido al Monarca en la primera jejeje
Saludos!
Eso si que fue un avance para Sevilla, el evitar aquellas inundaciones.
Publicar un comentario