viernes, 2 de septiembre de 2011

La desaparecida Casa de Socorro del Prado de San Sebastián

Hoy vamos a recordar uno de los edificios públicos mas bonitos que tuvo la ciudad de Sevilla,  la desaparecida Casa de Socorro del Prado de San Sebastián.


El edificio fue construido en torno a 1919, siendo profundamente reformado en 1926 para convertirlo en Centro Quirúrgico, ya que las necesidades de la cercana Exposición del 1929 así lo exigían.

Vaya, creo que voy algo rápido por que aun no lo hemos ubicado, ya que como hemos mencionando antes, el edificio ya no existe, ¿saben ustedes en que parte del Prado de San Sebastián se encontraba?...

presionar sobre la imagen para ampliarla
Efectivamente el edificio en cuestión se encontraba en Menedez y Pelayo, junto a los Jardines de Murillo, y era el edificio antecesor del hoy en día también derribado, antiguo Equipo Quirúrgico. 


El derribo de la hermosa casa de socorro para la construcción de este ultimo edificio también derribado, fue llevado a cabo en 1942. En estos momentos no tenemos nada, solo un simple solar que la crisis promete que perdurara en el tiempo. Que bonito hubiera sido el conservar esa antigua casa de socorro, y que bello conjunto hubiera conformado junto con el viejo Hotel del 29 y los Jardienes de Murillo...



Jesus Perez Maya
Miguel Lopez Garcia  

16 comentarios:

Anónimo dijo...

De esa Casa de Socorro tengo varias anécdotas, Lo mismo que de la otra Casa de Socorro de La calle Almirante Apodaca, esquina Alhondiga.

De la Casa de Socorro del Prado, tengo la anécdota, de que mi hijo mayor, de unos 6 años, nos dijo que su hermano se había tragado una aguja. cogimos el coche y sonando la bocina me saltaba los semáforos, entonces vivía en el Plantinar, nos paró un policía , explicamos lo que sucedía, se puso con la moto y la sirena delante y nos llevó hasta la Casa de Socorro. La aguja no apareció.
Otra fue que con unos amigos, eramos niños de 12 años aprox., estabamos en la acera del Bar Citöen a la Plaza de España. En aquellas fechas ese acerado, tenía un arriate en el bordillo de la acera y para protegerlo, le pusieron bordeandolo alambre. pues uno de mis amigoss Anselmo, al saltar ese seto, se le enganchó un pié y se hizo una herida, Lo llevamos a la Casa de Socorro del Prado.

El Pasado de Sevilla dijo...

yo tan solo fui una vez a ese centro, y fue por una simple astilla, si, si, una astilla que se me clavo en el dedo y que me provocaba un dolor increíble.

en cinco minutos me la quitaron y todo perfecto, fuera dolor.

desde luego vaya sitios con solera que te gastabas para jugar manolo, que envidiaaaaaaaaaaaaaaaa....


un saludo.

P.D: tus anécdotas no hacen otra cosa sino engrandecer este humilde blog. muchas gracias.

Francisco Espada dijo...

Conocí el Centro Quirúrgico y asistí a su 75 aniversario; poco después fue clausurado y derribado. No había visto nunca ninguna imagen de lo anterior, pero ahora aprecio cómo vamos de mal en peor: edificio emblemático, monstruo indefinido y solar.

Anónimo dijo...

Cuando sucedió lo de la famosa Operación Clavel, estaba yo enfrente de esa Casa Socorro y no se me olvidará, el Iso Carro en cuya batea, llevaba un cuerpo decapitado, y la cabeza al lado del cuerpo.
Recuerdo también cuando llegaba el verano, el personal facultativo (médicos y practicantes), sacaban a la puerta unos grandes sillones de mimbre y alli se sentaban para tomar el fresco, esperando las urgencias.
Alberto.

Anónimo dijo...

Recuerdo que uno de los practicantes, que estaba la mayoria de veces de Guardia, era el Sr. Monsalves.
Alberto.
PD: Perdonen pero me vino a la memoria, despues de haber enviado en anterior comentario, las cosas de la edad.

El Pasado de Sevilla dijo...

esperemos que lo que venga después sea mejor francisco, esperemos...

un saludo

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias por aportar esos detalles alberto, siempre enriquecen nuestros conocimientos.

un saludo

Anónimo dijo...

Habia en Sevilla las siguientes Casas de Socorros:
El Equipo Quirúrgico.
La de Santa Catalina.
La de la calle Jesús del Gran Poder.
La de Nervión.
Y la de Triana.
Saludos. Alberto.

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias por esa aportación alberto, vamos a ver si buscamos un poco y creo un hilo genérico que hable de todas ellas.

un saludo y muchas gracias.

Cornelio dijo...

Justo al lado del Campo del Mercantil.

Cuando pueda te envío una foto con la casa socorro y los partidos de fútbol.

El Pasado de Sevilla dijo...

pues ya por curiosidad cornelio, por que tengo una del campo, con un edificio de fondo, y no estoy seguro de si es este en concreto o una fabrica por que la foto esta bastante estropeada.

un saludo

Mari Carmen dijo...

Creo que en la calle Rosario, había otra Casa de Socorro.
En el Equipo Quirúrgico me asistieron, siendo chica de un fenomenal batacazo, con todos sus "avíos" (chichones multiples).
Recuerdo que trataban de tranquilizarme y ...lo consiguieron, eso sí, casi les dejo sin mercromina.
Hoy hubiera sido aprovechado el magnifico edificio de haber contado con la sensibilidad ética y visión de futuro en el Ayto de entonces.
Saludos a todos.

Miguel Martin dijo...

Creo que en la fecha del derribo de la antigua casa de socorro, debe de haber un error, yo fui asistido en la decada de los sesentas en el viejo edificio( por el Dr. Baquerizo por mas señas). el edificio moderno que fue derribado, no creo que tuviera mas de cuarenta años.

antonio dijo...

Yo también fui asistido en esa casa de Socorro a principios de los 60,y si no recuerdo mal era de fachada blanca y con varios escalones en la entrada

Unknown dijo...

¿Alguien sabría dónde se trasladaron los historiales clínicos de esta casa de socorro?
Estoy buscando información de un hecho que sucedió en 1930 y en los archivos municipales y provinciales no aparece nada.

AlaorilladelrioBetis dijo...

Situada al lado de mi casa, yo vivia en los pisos de la renfe de la avenida de Cádiz, y anda que no he ido veces a que me curen los porrazos que me metia cuando chica... buen post y magnifico blog... un saludo

Otros artículos interesantes relacionados: