lunes, 4 de marzo de 2013

Hispano de Aviación

Cuando hablamos de Hispano de Aviación hablamos de mucho, pues situó a la ciudad que Sevilla
en un lugar de referente tecnológico para la aviación durante muchos años, pero antes de nada, ¿de que estamos hablando, que era Hispano de Aviación?...


Hispano de Aviación fué la primera factoría de aviones de combate de Sevilla, situada en la señera Calle de San Jacinto, en pleno corazón de Triana, y tenia por bandera el ser la primera factoría en España que había montado un avión a reacción con nombres tan singulares como el "Saeta" o el "Triana", ¡que arte mas grande!. Pero ojo, esa factoría se dedicaba antes de todo a otro oficio muy diferente...


Como vemos en la imagen, en primer lugar fué una fabrica de maderas, Maderas Miguel Palacios, el cual tuvo su producción en dicho edificio hasta principios de la Guerra Civil...


Ya en plena Guerra Civil, es Hispano Suiza la que se hace con el edificio y empieza a fabricar los primeros aviones de combate...


Pero la Factoría cae en manos de los sublevados, y la cosa se pone fea, ya me entienden, esto crea una guerra propia dentro de la mismísima ciudad...


Como vemos en la anterior imagen, los aviones eran transportados parcialmente desensamblados para posteriormente montarlos en las pistas de Tablada...


Observen con detalle la imagen, verán un "cartelito" en todo el centro de la Torre del Oro...


Demos aun gracias que lo colgaron ahí y no en lo alto de la Giralda, que de seguro ganas no les faltaron. De nuevo vemos en la imagen esos nostálgicos adoquines que un dia dieron ese carácter tan particular al pavimento sevillano...


Una vez acabada la Guerra, la fabrica es nacionalizada y pasa a denominarse Hispano de Aviación. Aun le quedarían unos 25 años por delante de vida antes de su cierre...


A principios de los 70 cesa su actividad y los trabajos son trasladados a la nueva factoría de CASA en Tablada, desapareciendo tristemente todo vestigio de su fachada de lo que un día fue...


En 2003, los vecinos de Triana colocaron en fachada un azulejo recordando brevemente la historia de intensa vida, y es que fueron muchos los trianeros que trabajaron en sus naves y que ofrecieron lo mejor de ellos mismos para crear un importante hito en la historia de la aviación española.
Hoy en día es triste ver el estado de su fachada y la poca proyección y utilización que ha ofrecido Triana y el Ayuntamiento sobre uno de los edificios mas importantes de la industria sevillana y es que no todo es Astilleros en Sevilla.

Lorenzo Lopez Escorial
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una Fotografía impresionante en la Torre de Oro con ese camión llevando el avión desensamblado.
Es una pena que esas Huellas de una Industria con esos impresionantes edificios haya desaparecido.
Abrazos.

Francisco Espada dijo...

Antes, la industria estaba diseminada por toda la ciudad; luego nos pusimos exquisitos y se crearon los polígonos industriales como guetos gremiales.

Un abrazo

Jorge dijo...

La casa frente a la puerta de la fábrica se construyó en el año 1918, si bien en un principio solo constaba de planta baja y primera planta puesto que únicamente se permitía una planta( véanse el resto de casas de la época) . Conforme nos aproximamos a los años de la exposición Iberoamericana del 29 ya urbanismo permitió mayor altura. El edificio de viviendas construyo una segunda planta y en el mismo y rematando la cornisa se fijó un escudo donde indicaba el final de la construcción : 1929. Finalmente fue derribado en el 1994 o 1995. Es una pena porque era la típica casa sevillana del estilo regionalista de ladrillos y azulejos con alicatados de cerámica tría era de Mensaque con escenas del Quijote , pájaros, flores y demás motivos vegetales. Techos altos y con una gran cancela de hierro en la puerta por el que se accedía a un patio donde vivían los porteros y había un bonito retablo de la Esperanza de Triana vestida de Hebrea. Además en la planta baja había una fábrica de tejidos y lonas ( De Tena) , el resto eran viviendas.

Unknown dijo...

Una pena, mi padre trabajó en Hispanoo aviacion,venía de Guadalajara de la famosa Hispano Suiza,después lo mandaron a Alicante y finalizada la guerra Civil, derecho vino a Sevilla a H.A., yo estudie en la escuela de aprendices de la Hispano, participe
Con mi padre en todos o casi todos los trabajos importantes, ejem. La guerra de ifni, con los depósitos suplementarios en los Messer, el montaje de radio compás, en el copero, y por último y su final, cuando nos fuimos a Egipto por la venta de fabricación del Saeta en Helwan, por desgracia económica,la venta del H300.
Así que allí nos tiramos 5 años hasta la vuelta a Sevilla, por la grave enfermedad y que le costó la vida. Por si alguien nos conoce: Mi papá se llamaba Félix Jaldo y era mecánico montador. Nota: El piloto e ingeniero, Sr. Esteva, me voló en el Saeta en Helwan cairo Heluan. Un abrazo y cariño a todos los hispanistas. Pedro Jaldo

Unknown dijo...

Una pena, mi padre trabajó en Hispanoo aviacion,venía de Guadalajara de la famosa Hispano Suiza,después lo mandaron a Alicante y finalizada la guerra Civil, derecho vino a Sevilla a H.A., yo estudie en la escuela de aprendices de la Hispano, participe
Con mi padre en todos o casi todos los trabajos importantes, ejem. La guerra de ifni, con los depósitos suplementarios en los Messer, el montaje de radio compás, en el copero, y por último y su final, cuando nos fuimos a Egipto por la venta de fabricación del Saeta en Helwan, por desgracia económica,la venta del H300.
Así que allí nos tiramos 5 años hasta la vuelta a Sevilla, por la grave enfermedad y que le costó la vida. Por si alguien nos conoce: Mi papá se llamaba Félix Jaldo y era mecánico montador. Nota: El piloto e ingeniero, Sr. Esteva, me voló en el Saeta en Helwan cairo Heluan. Un abrazo y cariño a todos los hispanistas. Pedro Jaldo