sábado, 2 de marzo de 2013

El Muro de Torneo y algo mas...

Seguimos completando la memoria histórica de Torneo con una nueva entrada sobre su ya desaparecido Muro...


¡Que recuerdos verdad!, esa larga y estrecha Torneo, esos maravillos adoquines que provocaban un añejo traqueteo hoy tristemente desaparecido de nuestras calles.
Si nos fijamos en la imagen, ademas del entrañable motocarro, nos llama la atención de hasta donde llegaba el muro. Comparemos con la actualidad...


Como pueden comprobar, el muro se hallaba donde hoy tenemos la mediana de Torneo, es decir, que la antigua anchura de la calle era exactamente lo que hoy son los dos primeros carriles de la Avenida, por lo que la anchura ganada con el derribo del muro es cuantiosa.
Pero ademas del antiguo Muro, vemos otro detalle que nos llama la atención, lo tenemos en el lateral izquierdo de la imagen...


Lo que ustedes están viendo son los antiguos almacenes de suministros Rocalla, donde encontrábamos todo el material necesario de obras y las famosas Uralitas, para techar nuestros patios y corrales. El derribo de este almacén trajo el ensanche de la Calle Lumbreras con Torneo...


Que recuerdos tan maravillosos de un pasado que ya nos va quedando algo lejos, y es que Sevilla da para mucho.

Laura López Linares

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

¡Dios mío, qué de recuerdos!

La estampa esta la conservo en mi corazón y retina. Gustaba pasear por allí, tomando el agradable sol en otoño-invierno. De chica, a la Barqueta a corretear, merendar con mis mayores y amigos...Entrañables lugares de nuestra Sevilla del siglo pasado.
Ofreces una labor extraordinaria para dar a conocer a otros lo que no pudieron ver por su edad y hacernos añorar en positivo lo que llegamos a vivir, a los que sí lo conocimos.

¡¡¡GRACIAS!!!

Francisco Espada dijo...

Estas imágenes me han interesado mucho. Llegué a Sevilla poco después de que cayera el muro, por lo que Torneo ha sido para mí siempre la misma calle que hoy, aunque había oído hablar mucho del muro. En este caso, al margen de añoranzas, la ciudad ha ganado mucho con la incorporación del río (la dársena) y sobre todo con La Cartuja.

Un abrazo

Angerona dijo...

Entrañable foto de la vieja calle Torneo, y tantos recuerdos como largo era su muro. Se acuerdan cuando alumnos de diferentes colegios decoraron tramo a tramo, con aquellos dibujos infantiles llenos de colores cada metro del muro?

Anónimo dijo...

Se acuerdan cuando alumnos de diferentes colegios decoraron tramo a tramo, con aquellos dibujos infantiles llenos de colores cada metro del muro?

E·ses fue el principio del fin de la antigua Torneo. Se cargaron el muro.

Otros artículos interesantes relacionados: