Según bajamos por Sierpes y llegamos a la Plaza de San Francisco, uno de los edificios que mas nos llama la atención junto con el Ayuntamiento, es la antigua Audiencia, para el que no lo sepa es el edificio de Caja Sol, antiguamente Caja San Fernando.
Cuando llega navidades, que montan dentro un belén, o cuando llega cuaresma, que suelen montar dentro una exposición de semana santa, suelo ir con mi familia y algún amigo y les suelo explicar las antiguas funciones del edificio y todos coinciden en los mismo, que viendo el aspecto de hoy en día de nuestros juzgados, tenia que ser incluso una "delicia" que te juzgaran en un edificio tan bonito como este.................¡que le preguntaran a este!
1915, la guardia civil llega a la entonces "Plaza de la Constitución", trasladando a un reo a la Audiencia para ser juzgado.
Como vemos en esta hermosa instantánea, el reo es trasladado en un furgón de seguridad , eso si, de tracción animal. Descendiendo del mismo, el reo y una pareja de la guardia civil, guardia que usa el uniforme que hoy en día seria el llamado "de gala".
Atención con el tocado del reo, es el intemporal y hermoso sobrero cordobés, a juego con la chaqueta beige y camisa blanca sin corbata abrochada hasta arriba.
Si seguimos observando mas detalles de la foto, debemos de creer o pensar que el reo era una persona conocida en la ciudad, ya que el gentío que se forma al rededor del furgón, el numero de guardias que lo acompañan y la cantidad de gente que asoma a los balcones es bastante elevado.
Miguel Lopez Prin
6 comentarios:
Cuando supe el uso anterior de ese magnífico edificio, no pude otra cosa que preguntarme, ¿por qué ahora los edificios son tan funcionales y ni aun así las cosas de la justicia funcionan bien?
bueno francisco, creo que lo funcional con lo bonito no esta reñido, pero claro, la decadente vena arquitectónica que nos arraso en los 60 y 70 no tenia ni pies ni cabeza.
otra cosa es que en españa los niños de la e.s.o tenga un ordenador financiado y pagado por la junta de andalucia y aun así no tengamos narices de informatizar la burocracia que conlleva un juzgado.
así nos luce el pelo.
un saludo
Antes te ajusticiaban en este bello edificio...ahora te atraca el banquero de turno jejeje.
Un abrazo.
el banquero, la compañía de teléfono móvil, el de la gasolinera, ect, etc,
no se como estamos aguantando todavía, jejeje
un saludo
Curiosa foto.
Como se aprecia, el edificio que hace esquina con Sierpes, es donde hoy está ese celebre café-bar.
Yo tuve un Juicio en esa Audiencia, de Un ""señor"" de Camas, que me dio un buen porrazo en el coche. Tuve que buscarlo por el pueblo y estando con unos amigos en un bar, lo pude sacar y decirle que tenía que dar parte a su Seguro,pues no lo hacia. El Juicio se celebró y lo gané. Tengo buenos recuerdos de antes y de llevar a mis nietos al Belén.
Saludos.
manolo, no hay hilo en el que no participes que no haya una anécdota digna de contar y conservar en este blog,jajaja.
desde luego manolo, cada dia estoy mas convencido de que tendrías que escribir un libro.
un abrazo y todo bien, muchas gracias.
Publicar un comentario