sábado, 30 de diciembre de 2017

La oración echa cante

Hay aspectos e imágenes de nuestra cultura y de nuestras tradiciones que se han ido perdiendo, y que ya estan borradas de la memoria, tanto es así, que cuando las vemos en otros sitios solo las relacionamos con un folclore, que para nada tiene que ver con la ciudad de Sevilla, y como muestra este botón...


Un cura a hombros cantandole a la virgen, ¿os suena?. Como estamos comentando, hoy en dia es algo totalmente fuera de lugar en nuestro ideario de una Semana Santa sevillana, y que tan solo relacionamos con otras festividades populares, como las romerías...


Pues bien, ya recuperada en nuestra memoria esa costumbre, pasemos a analizar la fotografia, que ademas de interesante, es cuanto menos llamativa. La localización es bastante fácil, pues si miramos en la parte superior derecha de la imagen, vemos que la cofradía está saliendo de la Calle Escoberos y revirando en la Calle Parras...


Como siempre me pasa con la fotográficas de principios del siglo XX, me llama poderosamente la atención la elegancia con la que vestía la gente, tocados con boinas o sombrero cordobés. Centrándonos en la parte central de la imagen, tenemos a la Virgen de la Macarena con el primer palio que Rodríguez Ojeda le bordase, y frente a ella, un sacerdote levantado en hombros, con sobrera en mano para ir gesticulando su cante...


¿Cante?. pues sí, o al menos eso nos indica la imagen, pues a la espalda del sacerdote, vislumbramos en la negra sotana el mástil de un la guitarra que seguramente le acompañaría a compás de alguna coplilla...


Del ayer y del hoy de ese entorno poco podemos añadir, pues como todos sabemos, la piqueta es una fiel compañera del barrio de la Macarena, y como comprobamos en pleno siglo XXI, todavía no esta dispuesta a marcharse de allí...


Me causa gran dolor ver como lugares singulares como la Calle San Luis, o la mismísima Resolana, están siendo mutilados cruelmente, derribando sin vergüenza alguna el poco caserío que nos queda del siglo pasado.
Seguiremos viajando en el tiempo, os espero como siempre en la próxima publicación, no me falleis amig@s.

Ambrul S.L
Jose Antonio Lara Preciado

viernes, 8 de diciembre de 2017

La antigua fábrica de Tortas del Barrio de la "Calzá"

El que haya leído el titulo y sea del barrio sabrá perfectamente de que les voy hablar a continuación, los que no sean de la Calzá estarán automáticamente pensando en algún edificio industrial. La antigua fábrica de Tortas del Barrio de la Calzá es como se le conocía al antiguo cuartel de la Plaza del Sacrificio...


Pero vayamos por partes. Este edificio, obra de del arquitecto José Espiau, y fue construido en 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929...


El hotel era toda una revolución y alarde de modernidad, pues tenia la peculiaridad de que toda su planta baja esta dividida en garajes, 136 en total,  donde el huésped dejaba su coche mientras accedía a su habitación que estaba en las plantas superiores, de ahí el curioso nombre de este hotel, Gran Garaje Hotel...


Al termino de la Exposición, hubo un gran excedente de plazas hoteleras en la ciudad, por lo que el edificio pasó a ser Casa-Cuartel de la Guardia Civil, seguro que alguno del que nos lee tuvo algún recuerdo no muy bueno de sus padres o abuelos en ese cuartel durante la guerra...


Posteriormente la comandancia fue trasladada a otro edificio por necesidades de espacio, quedando el inmueble en un total estado de abandono y expolio. En 1968 el Ayuntamiento expropia el edificio, pero seguiría abandonado y sufriendo un deterioro progresivo hasta 1988, momento en el que el Consistorio a la Fundación Auxilia, ya que no dispone de fondos algunos para restaurarlo...


No nos hagamos ilusiones, la Fundación se hace cargo de la rehabilitación del edificio que no de su restauración, por lo que es demolido por completo todo su interior, escaleras, techos, salas, alicatados, TODO, quedándonos para el recuerdo lo que hoy vemos, un precioso huevo kinder regionalista...


Es por esto que les aconsejo que no se molesten en entrar si algún día pasan por su puerta, ya que el shock que produce cuando ves el interior después de haber estado al menos 10 minutos admirando su exterior, puede producir mareos, convulsiones y algún que otro desmayo.

Testimonios:

que recuerdos, como sabes mi abuela era de la calza o calleoriente
siempre nos hablaba de la fabrica de tortas
en la guerra escuchaba los camiones cargar a los desgraciados que iban a fusilar
 oia sus lloros
luego el suegro de su hermana era guardia civil de mano larga destinado en el cuartel

que recuerdos de san benito con su gente del barrio de la calza...
~
Mi padre dice que había uno que tenía muchos palos distintos y a cada uno un nombre de torero
Le preguntaba al reo...que torero te gusta más?

Y con ese lo apaleaba...

Fundación recuerdos de Sevilla
Fototeca Municipal de Sevilla
Mario Armero Líebana

domingo, 3 de diciembre de 2017

Videoteca del pasado, Recreaciones en 3D

Nueva entrega de la videoteca del pasado con un increíble trabajo de realización obra de MR AP. En el video encontraremos maravillosas reconstrucciones del antes y el después de muchos de los rincones ya desaparecidos de nuestra querida sevilla legendaria, como por ejemplo la desaparecida entrada al compás de la Magdalena, antigua Calle Magdalena...


Espero disfruten y podamos devolver a nuestra mente y nuestra imaginación y pedacito de ese pasado maravilloso que la piqueta nos robó para siempre...



Mr ap ediciones.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Las desaparecidas cocheras del tranvia de Triana

El arrabal trianero ha ido sufriendo una metamorfosis en los últimos 40 años que han echo de sus barrios y sus calles algo muy diferente a lo que fue antaño. Siempre se conoció a Triana con el cariñoso apelativo de "pueblo", pues es lo que parecía dada la estructuras de sus calles, casas y corrales de vecinos. Incluso la inclusión de los nuevos barrios como el Barrio de León, siguió conservando esa estructura que la hacia diferente al resto de Sevilla. Pensemos que Triana era el epicentro de Sevilla, pues era el nexo de unión entre la capital y los pueblos del Aljarafe a través del tranvías, el 312 y 314.
En 1920 ya existían unos talleres del tranvía en Triana, adaptándose a cocheras en 1930 cuando se crearon las dos lineas. Estas cocheras estaban en la Plaza San Martín de Porres, donde hoy esta el Tranvía-Monumento de la linea 314...


Las cocheras estaban conformadas por dos naves que albergaban los vagones para reparación y cierre de la línea, y un edificio central donde estaban las oficinas y vestuarios de los maquinistas y personal administrativo...


Ahora que están viendo la fotografía a muchos les resultará muy familiar, pues aunque estuvieron en pie 1989, no eran funcionales desde 1960, año en que se cerraron las lineas de tranvía...


El derribo de las cocheras fue planteado para la profunda urbanización que sufrió Triana previo a la Exposición Universal de1992, dando salida al trafico rodado desde San Jacinto hasta Puerta Triana a través del la nueva salida hacia Huelva que se había creado tras la eliminación del Tapón de Chapina...


Hoy en día es imposible reconocer el lugar donde antaño se levantaron estas cocheras, pues ademas de abrirse un nuevo viario con varios carriles, también se construyo un enorme edificio de apartamentos que cambio por completo la fisonomía de la zona...


No terminamos este articulo sin ofrecer nuestro humilde reconocimiento a un trianero de adopción que hizo muchísimo por recuperar la memoria de estas cocheras y por que se colocara el Tranvía-Monumento en memoria de las mismas, Don Gabriel Sánchez, Gasán...


Este señor, amante del tranvía trianero, ademas de ser un historiador del mismo y mantener una de las mayores colecciones gráficas de tranvía sevillano, fue el precursor en 2006 de la iniciativa para los presupuestos participativos, de la restauración de uno de esos vagones, el ultimo que estuvo encerrado en esas cocheras, y que por suerte para nosotros los sevillanos fue rescatado y restaurado para su posterior colocación...


Tenemos que ser conscientes de que ya existe una nueva generación que a diario pasan por la Plaza San Martín de Porres, y que no tienen ni idea de que ese punto fue durante muchos años el centro neurálgico del transporte sevillano, donde se crearon miles de anécdotas que cambiaron la vida de muchísima gente...


La culpa no es de esta nueva generación el ser ignorante de lo que no se le cuenta o se le explica, tenemos que ser nosotros los que transmitamos esos recuerdos para que no se pierdan en el tiempo, y es lo que hacemos con todo el cariño desde esta pagina, el pasado de Sevilla.

Gabriel Sánchez, Gasán
ABC
Marco Lozano Melero
Antonio Garrido Moreno