Sin movernos de la Macarena, seguimos caminando por el barrio para de nuevo hacer una paradita en la Calle Pozo, que como diría mi compadre, tiene guasa lo que han hecho con ella...
Estamos a finales de los 60, concretamente en la esquina de la Calle Pozo con Calle Relator, ¡la arteria del ventrículo izquierdo de cualquier macareno!. La fotografía bien pudiera reflejar una calle normal de cualquier pueblecito de nuestra provincia, pues eso era antes los barrios de Sevilla, pequeños pueblos donde los vecinos eran familias que seguían viviendo generación tras generación sin perder sus raíces.
Por desgracia, esta calle corrió la misma suerte que el resto de Sector macareno, pues la piqueta entro de lleno en ella destrozando lo que se iba encontrando por delante...
Hoy en día es una calle de paso con muy poca vida, donde ya no se ven vecinos en las esquinas, ni pequeños comercios de ultramarinos despachando...bares si, eso nunca falta en Sevilla...
Al paso que vamos, van a tener que llevar a los turistas con los ojos vendados hasta la Iglesia de San Luis, por que nos van a decir que tenemos los mejor del barroco en la Macarena, pero lo peor del contemporáneo por todos sus alrededores...
David Salvatierra Lorente
por tu aire, por tu agua te llamaron Noble, Leal, Heroica, Invicta y Mariana a ti por siempre, Sevilla
domingo, 12 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
Calle Torreblanca
A petición de un viejo amigo del blog, voy a realizar un pequeña y breve entrada sobre una de las calles mas castigadas de Sevilla, la Calle Torreblanca...
Si no saben donde esta esta vieja calle, les diré que esta pleno corazón de la Macarena, paralela a la Calle San Luis, por desgracia una de las mas desconocidas del barrio.
Su nombre viene dado por la hermosa singularidad del comienzo de la calle, pues comienza en una parte muy concreta del lienzo de las Murallas de la Macarena, justo donde se levanta la popularmente conocida Torre Blanca...
Si pasear hoy en día por la Calle San Luis es brutalmente duro para los que somos sensible con nuestra ciudad y su patrimonio, os aseguro que entrar en la Calle Torreblanca no es recomendable para cardíacos, pues a finales de los 70 entro la piqueta en ella y esta casi totalmente devastada de una punta a la otra, no que dando de ella ni los valiosisimos adoquines que vemos en tan hermosa y añeja fotografía...
Como ya he comentado otras veces, esos grandes adoquines cincelados a mano y moldeados por las ruedas de los carros durante años y años, descansan hoy en día en plazas de grandes ciudades europeas donde fueron exportados en los cercanos años 80 y 90. Ahora nos vamos quitando las peñas con esos pequeños adoquines semi-prefabricados que nos están colocando a modo de "esto es lo que hay y sino alquitran que te crio", que triste pena la nuestra.
Antonio Valdivieso Lopez
Si no saben donde esta esta vieja calle, les diré que esta pleno corazón de la Macarena, paralela a la Calle San Luis, por desgracia una de las mas desconocidas del barrio.
Su nombre viene dado por la hermosa singularidad del comienzo de la calle, pues comienza en una parte muy concreta del lienzo de las Murallas de la Macarena, justo donde se levanta la popularmente conocida Torre Blanca...
Si pasear hoy en día por la Calle San Luis es brutalmente duro para los que somos sensible con nuestra ciudad y su patrimonio, os aseguro que entrar en la Calle Torreblanca no es recomendable para cardíacos, pues a finales de los 70 entro la piqueta en ella y esta casi totalmente devastada de una punta a la otra, no que dando de ella ni los valiosisimos adoquines que vemos en tan hermosa y añeja fotografía...
Como ya he comentado otras veces, esos grandes adoquines cincelados a mano y moldeados por las ruedas de los carros durante años y años, descansan hoy en día en plazas de grandes ciudades europeas donde fueron exportados en los cercanos años 80 y 90. Ahora nos vamos quitando las peñas con esos pequeños adoquines semi-prefabricados que nos están colocando a modo de "esto es lo que hay y sino alquitran que te crio", que triste pena la nuestra.
*Si algun responsable de patrimonio, concejal o señor alcalde le dar por leer estas breves letras, por favor, metan mano ya de una vez a las Muralla de la Macarena, que se nos caen a pedazos y son muchos los turistas que dejan aquí su dinerito por ver de cerca algo que yo se que ustedes se las trae al pairo.
Nosotros ya las hemos disfrutado, pero nos gustaría que nuestros nietos y biznietos pudieran seguir andando por ellas cada madrugada de viernes santo mientras la fantasía les lleva de la mano de los armaos a caminar por esta bendita Sevilla.
Antonio Valdivieso Lopez
jueves, 9 de octubre de 2014
El final de Tagarete
Si, lo sé, ante todo y lo primero es presentar mis disculpas por que sé que el blog ha estado bastante abandonado durante unos meses, pero a veces la motivación, el tiempo o las circunstancias no son las que se necesitan para estar presentando una entrada medianamente decente y por su puesto a la altura de las personas que nos siguen y que siempre esperan un poquito mas de esa Sevilla que ya no existe. Lo dicho, mis mas sinceras disculpas e intentaremos encontrar ese pellizquito que siempre es necesario para seguir al frente de este humilde blog.
Y sin mas dilación, hoy nos deleitaremos con una bellisima imagen que nos remontará hasta bien entrado el 1800...
Lo que vemos es una fotografía sobre soporte de cristal, de ahí la delicada y escasa calidad de la misma, la cual no resta importancia a lo que estamos viendo, pues lo que tienen ante sus ojos es el ultimo tramo del Tagarete antes de su desembocadura y muerte en el rio Guadalquivir.
La imagen es impresionante, pues estamos a los pies de la Puerta de Jerez, la cual quedaría a la derecha del fotógrafo, y frente a el vemos el Arroyo del Tagarete, la Torre del Oro y parte del desaparecido lienzo de Murallas de la ciudad. Afinen la vista y verán incluso las almenas de la Muralla....
Después de todo esto, ustedes me dirán que como se que estamos a los pies de la Puerta de Jerez, y yo se lo aclararé con las siguiente imágenes.
Si se fijan en la siguiente fotografía, justo delante de la Puerta de Jerez se levantaba un pequeño puente de medio arco bajo el cual transitaba el Arroyo del Tagarete, el cual ya venia desde la Fabrica de Tabacos cargado de desechos de la misma.
Y por los planos de Olavide ya sabemos que a escasos metros de la Puerta, el Tagarete desembocaba en el Guadalquivir junto a la Torre del Oro, como deducimos enlazando las dos fotografías...
Y ya echándole un poco de imaginación, cariño y ganas de resolver el acertijo, vemos algo de parecido en los corrales que se adosan a la muralla en diferente imágenes captadas a lo largo del 1800...
Fuera como fuere, espero que hayan disfrutado con esta hermosa imagen, pues como todos sabemos, el Tagarete seria soterrado y las Murallas derribadas al igual que la Puerta de Jerez, y nos dejaron la Torre del Oro por que parece que ahí no estorbaba mucho...
Que Sevilla tan diferente y tan singular, como suele decir mi mujer...sino lo veo de verdad que no me lo creo....
Miguel Tofero Marín
Julia Martínez San
Y sin mas dilación, hoy nos deleitaremos con una bellisima imagen que nos remontará hasta bien entrado el 1800...
Lo que vemos es una fotografía sobre soporte de cristal, de ahí la delicada y escasa calidad de la misma, la cual no resta importancia a lo que estamos viendo, pues lo que tienen ante sus ojos es el ultimo tramo del Tagarete antes de su desembocadura y muerte en el rio Guadalquivir.
La imagen es impresionante, pues estamos a los pies de la Puerta de Jerez, la cual quedaría a la derecha del fotógrafo, y frente a el vemos el Arroyo del Tagarete, la Torre del Oro y parte del desaparecido lienzo de Murallas de la ciudad. Afinen la vista y verán incluso las almenas de la Muralla....
Después de todo esto, ustedes me dirán que como se que estamos a los pies de la Puerta de Jerez, y yo se lo aclararé con las siguiente imágenes.
Si se fijan en la siguiente fotografía, justo delante de la Puerta de Jerez se levantaba un pequeño puente de medio arco bajo el cual transitaba el Arroyo del Tagarete, el cual ya venia desde la Fabrica de Tabacos cargado de desechos de la misma.
Y por los planos de Olavide ya sabemos que a escasos metros de la Puerta, el Tagarete desembocaba en el Guadalquivir junto a la Torre del Oro, como deducimos enlazando las dos fotografías...
Y ya echándole un poco de imaginación, cariño y ganas de resolver el acertijo, vemos algo de parecido en los corrales que se adosan a la muralla en diferente imágenes captadas a lo largo del 1800...
Fuera como fuere, espero que hayan disfrutado con esta hermosa imagen, pues como todos sabemos, el Tagarete seria soterrado y las Murallas derribadas al igual que la Puerta de Jerez, y nos dejaron la Torre del Oro por que parece que ahí no estorbaba mucho...
Que Sevilla tan diferente y tan singular, como suele decir mi mujer...sino lo veo de verdad que no me lo creo....
Miguel Tofero Marín
Julia Martínez San
sábado, 28 de junio de 2014
Las viejas cocheras del tranvía
Esta semana saltaba a la prensa sevillana la noticia de la tan deseada retirada de las catenarias del tranvía, nada que ver con aquellas antiguas catenarias estilizadas y en total conjunción con la ciudad. Es por ello que aprovechamos este momento para sacar del cajón de los recuerdos las antiguas y primogénitas cocheras del tranvía de Sevilla...
Las cocheras se levantaban en los terrenos conocidos como el Campillo del Boquete, una enorme extensión de tienda donde se solía montar en aquel entonces una especie de mercadillo de ropa usada, elementos de labranza y algún que otro trato de bestias.
Esto sucedía en 1897, momento en el que los animales eran sustituidos por la electricidad a la hora de suministrar propulsión a los tranvías. El crecimiento del recorrido, sumando a triplicación del numero de maquinas, hizo necesaria la construcción de dichas cocheras, las cuales estaban situadas en la manzana que hoy ocupa la Calle Gonzalo de Bilbao con la Calle Recaderos...
En esta sociedad o mejor dicho empresa se crea uno de los primeros comités de empresa de Sevilla, y conocidas eran en la época las huelgas y manifestaciones provocadas por los trabajadores del tranvía sevillano...
A finales de los 60 las cocheras se trasladan a Triana, y este hermoso edificio de la Puerta Osario pasa a ser utilizado por el Consistorio como refugio de familias durante las descomunales riadas de los años 60 y 70...
En 1972 el hermoso edificio es derribado para dar paso al mamotretico complejo de viviendas que hoy en día nos saluda y que por desgracia no hace mas que aumentar más si cabe el deterioro del entorno del centro histórico de la ciudad.
Julián Lomera Lopez
ABC
Las cocheras se levantaban en los terrenos conocidos como el Campillo del Boquete, una enorme extensión de tienda donde se solía montar en aquel entonces una especie de mercadillo de ropa usada, elementos de labranza y algún que otro trato de bestias.
Esto sucedía en 1897, momento en el que los animales eran sustituidos por la electricidad a la hora de suministrar propulsión a los tranvías. El crecimiento del recorrido, sumando a triplicación del numero de maquinas, hizo necesaria la construcción de dichas cocheras, las cuales estaban situadas en la manzana que hoy ocupa la Calle Gonzalo de Bilbao con la Calle Recaderos...
En esta sociedad o mejor dicho empresa se crea uno de los primeros comités de empresa de Sevilla, y conocidas eran en la época las huelgas y manifestaciones provocadas por los trabajadores del tranvía sevillano...
A finales de los 60 las cocheras se trasladan a Triana, y este hermoso edificio de la Puerta Osario pasa a ser utilizado por el Consistorio como refugio de familias durante las descomunales riadas de los años 60 y 70...
En 1972 el hermoso edificio es derribado para dar paso al mamotretico complejo de viviendas que hoy en día nos saluda y que por desgracia no hace mas que aumentar más si cabe el deterioro del entorno del centro histórico de la ciudad.
Julián Lomera Lopez
ABC
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