lunes, 23 de julio de 2012

La belleza que no supimos ver

Largo y tendido se ha hablado en este blog de la demacrada Plaza del Duque de la Victoria, de sus palacios y su teatro, pero siempre nos quedará algo en el tintero. De ese tintero rescataremos hoy el Palacio de los Guzmanes o como era mayormente conocido el del Marques de Palomares...


Impresionante, ¿verdad?, es escalofriante pensar que esta imagen esta tomada tan solo cuatro meses antes de su derribo, increíble.
Pues bien, si hermosa era la fachada de este palacio del 1800, no menos importante era su interior, en concreto su patio principal...


El palacio fue vendido a Juan Antonio Fernandez de la Riva en 1879, mediante subasta publica. Este señor tubo la brillante idea de instalar en el unos almacenes textiles, y para llevar a cabo tan brillante empeño, no se le ocurrió otra cosa al hombre que arrasar todos sus jardines, fuentes y soleria para cubrirlo con una gran montera y  con ello acondicionarlo como local...



Paradojas de la vida, esa rama, la textil, seria lo que lo llevaría a su derribo, dando paso al edificio del gigante del textil "el corte ingles"...



Me parece increíble tal desprecio al arte y el patrimonio, como los sevillanos de la época se pusieron una venda en los ojos y fueron capaces de permitir tal crimen contra el patrimonio de una ciudad con mas del 2000 años de historia sobre sus espaldas...


Confió, deseo y espero que algún día la mentalidad de este pueblo cambie de una vez, no siendo demasiado tarde con lo poco que no queda, por que lo que si he perdido son las esperanzas de que algún día se recupere algo de que perdimos.

Maria Lopez Aguilar
ABC
Universidad de Sevilla

sábado, 14 de julio de 2012

Recuerdos de una liturgia perdida

La liturgia marca las formas y maneras de como realizar una ceremonia, esa que hacia de la Semana Santa sevillana una unión de miles de pequeños detalles los cuales la dotaban de una halo muy especial. Muchos de esos detalles se han ido perdiendo con el tiempo por falta de interés en conservarlos y otros por que así lo quiso la misma iglesia, como por ejemplo Las Manguillas...


La Manguilla era la tela que cubrían gran parte de la vara que portaba la Cruz Parroquial y generalmente estaban decoradas con ricos bordados, su peso era muy elevado y se portaba mediante un brazo acolchado que descansaba sobre la cabeza del que la llevaba, valgan de ejemplo estas dos, la de la Parroquia de Santiago y la de Santa Ana ...


Pero también las habían lisas, como esta de los Estudiantes...


Tenia una importancia como pieza clave en la liturgia sevillana muy relevante, de tal forma que llegaban a participar como parte clave del cortejo del Corpus sevillano...



Pero como hemos dicho, algunos detalles nuestra liturgia se han perdido por falta de interés o otros por que así lo ha querido la propia iglesia siendo este ultimo el caso de la desaparición de la manguillas, deshabilitadas por el Concilio Vaticano II a finales de los temibles 60.

Aunque son pocas las alegrías que nos llevamos cuando hablamos del pasado de Sevilla, a veces encontramos la excepción, y para este caso nos la da la paradoja de la Hermandad de la Pastora de Triana, y fíjense ustedes el por que se lo digo, una hermandad de gloria que hasta hace relativamente poco estuvo a borde de la extincion, y que hoy por hoy ademas de gozar de un numero bastante elevado de hermanos, ha sido la precursora de recuperar para nuestras calles y liturgia la hermosisima manguilla...


Fco. José Roman
ABC

viernes, 13 de julio de 2012

Como hemos cambiado...

Como diría la canción de "presuntos implicados", como hemos cambiado, como han pasado los siglos por nuestras calles, a veces dejándonos notables representaciones arquitectónicas de una época y otras muchas robándonos la herencia de pasado irrecuperable e irrepetible.
Para dar un ejemplo bastante notable de lo que estamos contando vamos a tomar prestado de nuestra memoria el pasado de una de las calles con mas solera de Sevilla y en pleno corazón de la Alameda, la Calle Potro...


Desde ella vi este Sábado Santo acompañado de mi familia y de mi querido hermano Fco. Jose la revirá de la Soledad de San Lorenzo hacia Jesús del Gran Poder, por lo que aprovecho para recomendarla como enclave para vuestra próxima Semana Santa. Pero retomando el hilo que hoy estamos tratando, en la espera de esta cofradía tuve tiempo para deleitarme con el entorno de esta calle y comprobar como ha cambiado y como el paso de los siglo la ha maltratado...


Parece increíble que estemos contemplando la misma calle y desde la misma perspectiva, pero es que la pobrecilla corrió la misma suerte que muchas de sus hermanas allá por los 60, siendo mutilada por la piqueta y desnudandola de sus mejores inmuebles...


Imagino que los señores que compraron dichos inmuebles para derribarlos y construir estos mamotretos se llenarían los bolsillos de dinero, por que de seguro que el corazón lo tendrían desnudo de ética y sentimiento por nuestra ciudad...

superposición de las dos primeras fotografías
 Es una verdadera lastima pasear hoy en día por esta calle y por sus alrededores, San Martín,  Feria, Amor de Dios...,y ver como la especulación y avaricia de unos pocos nos han privado del disfrute de una de las herencias mas importantes que pueda tener un sevillano, el patrimonio histórico de su ciudad.

universidad de sevilla
Jesús Pérez Turon

jueves, 12 de julio de 2012

La muralla de Torneo

Como todos sabemos, y para el que no lo sepa, Sevilla fue una ciudad amurallada con una de las mejores defensas de Europa, y de dicha muralla pocos son los restos que han llegado hasta nuestros días, algún postigo, unos pocos lienzos de muralla y tristemente tan solo una puerta.
Pero por suerte para muchos, la herencia gráfica de esta ciudad es bastante abundante y de ella rescatamos el pasado de las "Murallas de Torneo"...


Este lienzo de muralla comprendia uno de los sectores mas extensos, desde la Puerta de Triana hasta la de la Barqueta. En dicho lienzo se encontraba la La Puerta Real, La Puerta de San Juan y la Puerta de la Barqueta...


Podemos dividir la bella imagen en tres partes, empezando  por la inferior, donde vemos el lienzo de muralla, posiblemente el mas próximo a la Puerta Real...


En la parte central vemos otro detalle muy importante que nos cuenta el pasado de nuestro rio, vemos los aparejos de pesca utilizados para la pesca del desdichado y desaparecido "esturión del Guadalquivir", una imagen que se nos antoja un tanto añeja y agridulce...


Y por ultimo, en la parte superior vemos el impresionante Monasterio de la Cartuja, sin duda el mejor fondo que pudiera tener dicha muralla...



Julia  Lopez Cid
Miguel García Lambrano