sábado, 27 de agosto de 2011

Cuando se pasaba por debajo...

Primeramente hola de nuevo a tod@s, después de este periodo vacacional volvemos con fuerza para retomar de nuevo el pasado de Sevilla. Espero que no me hayáis abandonado y que sigamos compartiendo y conociendo todos esos pequeños detalles que esconde nuestra ciudad.

Sin mas preámbulos empezamos este nuevo ciclo con un titulo un tanto curioso, "cuando se pasaba por debajo...", ¿por debajo de que?


Salimos de dudas con esta bellisima foto, gracias a la cual comprendemos el titulo de este nuevo pots. Efectivamente estamos hablando de la Hermandad de los Estudiantes, y como observamos en la imagen, esta pasando bajo la portada, aún en construcción, de la Feria del Prado de San Sebastián, ojo, ya que la Hermandad no salia por la reja principal del Rectorado desde un principio, sino desde el lateral del mismo, por el cancel que da justo frente por frente al antiguo Pabellón de Portugal de la exposición del 29.

Pero como bien sabéis, me gusta siempre indagar un poco mas y comprender mejor lo que vemos cuando observamos una foto antigua, por lo que vamos a buscar detalles, para ubicarla y fecharla. Para ubicarla tenemos tres pistas fundamentales, la primera y mas clara es la portada de la Feria en sí, la cual nos dice que estamos en el Prado de San Sebastián, ¿y por que el Prado de San Sebastián y no los Remedios?, pues por las dos siguientes pistas...


Como vemos señaladas en la foto, las dos pistas restantes y certeras son, en la parte izquierda de la foto la Fuente de las cuatro estaciones y a la derecha el edificio en construcción de los Juzgados de Sevilla, este ultimo es el que también nos fecha la foto, ya que el edificio fue terminado a principio de los sesenta.
En esta otra comparativa podemos ver el antes y el después de una Sevilla que no deja de cambiar y transformarse.

presionar sobre la imagen para ampliarla


Miguel Pérez Mina
José López Cid

13 comentarios:

Carlos dijo...

Muy interesante, yo pensaba que la pasarela del "Prao" hacía de portada.

El Pasado de Sevilla dijo...

hacia de portada hasta su derribo carlos. Entonces en su lugar se construyo la fuente de las cuatro estaciones.

con el tiempo nació la "portada efímera" que hoy todos conocemos en los remedios, y en su tiempo en el prado.

un saludo

esasevilla dijo...

Hola de nuevo! Espero que hayas tenido buenas vacaciones jeje

Muy buena entrada! que por cierto me deja un par de dudas.

La primera es... ¿Qué significan las iniciales YDE?

La segunda: Según dices, ¿la Hermandad salía del recinto de la fábrica por el puente de (ex)Derecho o por el de Filología?

Saludos!

Anónimo dijo...

Que bueno tanto la entrada, las fotos, como lo mejor. La vuelta del maestro. Bienvenido. Dejo de sentirme Huerfano.

Francisco Espada dijo...

Un regreso triunfal, una imagen para mí desconocida, de un tiempo muy anterior a mis vivencias en Sevilla. Muchas gracias y feliz retorno.

El Pasado de Sevilla dijo...

pues yde imagino que seria la empresa de motajes, ojo, creo.

y sobre lo que comentas, exacto, pasaba por el encima del foso.

un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

manolo que bien me tratas, tu si que eres el maestro de todo esto, que por eso sigo aprendiendo tanto de su blog, que dicho sea de paso veo que va viento en popa y a toda vela.

un saludo.

esasevilla dijo...

Pero no me has dicho por cual de los dos jeje. por filologia (palos de la frontera) o por (ex)derecho(avenida del cid)? Supongo que por este ultimo.

Un saludo!

El Pasado de Sevilla dijo...

por la avenida del cid, por el foso, era la primera estación de penitencia desde la fabrica de tabacos, antes ya sabes, lo hacia desde la anunciación.

un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

francisco, uno de los amigos mas fieles del pasado, gracias por seguir con nosotros.

un saludo.

Anónimo dijo...

YDE era una antigua empresa de la constructora Agromán dedicada efectivamente al montaje de andamios y estructuras similares, así que casi seguro se refiere a la constructora de la portada.

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias por sacarnos de dudas, anónimo, y aclararnos tan detallamente la duda.

un saludo y muchas gracias por participar en el blog.

Cornelio dijo...

¡Qué curioso!

Otros artículos interesantes relacionados: