sábado, 22 de mayo de 2010

Imagen

Sevilla, la Sevilla que hoy en día conocemos a variado muchísimo en cuanto a lo que fisonomía de sus calles se refiere. Ensanches, derribos, nueva construcción, todo esto ha echo que el casco antiguo en especial se haya resentido mucho con el pasar de los años. Tal vez la calle Imagen sea la que refleje con mas fidelidad los echos que en ella se acometieron y que depende de cada uno si el resultado que obtuvimos nos mereció la pena, teniendo en cuenta que lo que tenemos hoy es un proyecto incompleto de una supuesta "Gran Vía" que empezaba en la puerta Osario y que enlazaba con la calle Imagen acabando en la plaza de la Campana.


                                                        Sevilla21


En esta hermosa foto, podemos observar esta mítica calle, ahora avenida, flanqueada por hermosas casas y dividida por el añorado y ahora recuperado tranvía.


                                             universidad de Sevilla

Esta otra hermosa toma nos muestra la misma calle pero desde un angulo trasero, esta tomada desde el comienzo de la calle. podemos comprobar que en el derribo fueron manzanas enteras las que cayeron bajo las maquinas.




Impresionante tendria que ser el transcurrir de las hermandades por esas estrecheces, y desde luego bastante peculiar es esta foto, que nos muestra a los nazarenos de la hermandad del Cristo de
Burgos.




Era un 24 de diciembre de 1955, cuando los periódicos de Sevilla se hacían eco del tan esperado comienzo de las obras de derribo, ya que la demora de las mismas eran ya la comidilla de toda la ciudad. Tanto el alcalde como el delegado de obras se hacían la pertinente foto ante la casa numero 12, lista para su derribo. Una pena, para mi una foto muy triste.




En la parte inferior izquierda podemos observar el antiguo mercado de la Encarnación. Nadie puede discutir que ganamos en comodidad en accesibilidad pero perdimos un patrimonio arquitectónico mas o menos importante pero si muy relevante en cuanto a identidad como casco antiguo histórico.

Bueno, por lo pronto dejaremos aparcado este tema para retomarlo mas adelante, ya que la calle imagen o fue uno de los legados que perdimos y que gráficamente hay testigos por doquier que nos mostraran poco a poco el crecer o decrecer de nuestra ciudad.

4 comentarios:

KorXo dijo...

Hola,

En la última foto aérea se ve la calle muy despejada, incluso más que ahora. En la actualidad, los edificios con soportales que hay entre la encarnación y la plaza del cristo de burgos le han vuelto a comer terreno a la avenida, ¿verdad?

Es difícil imaginar como un ayuntamiento puede "ordenar" el derribo de toda una manzana, aunque sea en aras de la accesibilidad :-/. ¿Que tipo de inmuebles habría? ¿Viviendas? ¿Comercios? Queremos más info ! :)

El Pasado de Sevilla dijo...

hola korxo, el la foto aérea falta por derribar casas en la zona izquierda de la calle, de ahí que se vea la calle algo mas ancha pero tienes mucha razón, creo que al final la avenida no quedo tan ancha como ellos quisieron hacer imaginar.

¿el por que un ayuntamiento manda hacer estas cosas?, básicamente ellos toman la inspiración de las grandes capitales, y deciden tomar esa dinámica para Sevilla, sin contar los intereses económicos y políticos que se movieron con estas acciones, las mismas que con anterioridad provocaron el derribo de las puertas de la ciudad y de gran parte de la muralla.

los inmuebles eran en su mayor totalidad casas de dos plantas con comercio en su parte baja. aquí hay varios opiniones, están los que piensan que el valor histórico artístico de las mismas no eran demasiado, pero para mi ese no es el mayor daño, el mayor daño echo a la ciudad es el destrozo de la morfología de su casco antiguo, date cuenta que la calle imagen era solo una de las afectadas del proyecto.

próximamente korxo voy a abrir otro hilo con una foto que a mi personalmente me ha impresionado mucho, y creo que os va a gustar, tiene mucho que ver con esta calle.


un saludo.

María dijo...

Por lo que tengo entendido, Scott, con ese ensanche empezó la despoblación de esa zona del centro, ya que se sustituían viviendas por oficinas y otras viviendas que ya no eran tan asequibles. Curiosísimas fotos.¿Sabrías el nombre de las dos calles que se formaban alrededor de esa manzana que se ve en la foto de la cofradía?¿Cúal era Imagen,la de la derecha o la de la izquierda?

El Pasado de Sevilla dijo...

la de la derecha , calle imagen, la de la izquierda calle bolsa, pero no estoy seguro al cien por cien.

respecto a la despoblación, pues si, en parte tiene que ver mucho todo este tema, otra fue la dinámica de vivir en el extrarradio. date cuenta que fue una expropiación forzosa y hay no había nada que hacer, con 35 millones de la época lo arreglaron todo.

es muy triste maria, cuando paseas por el centro de Sevilla y ves cientos de ventanas cerradas a cal y canto y siempre me pregunto lo mismo, ¿no tendrán dueño?, imagino que si lo tienen , vivirán en otro país, jaja.


saludos.

Otros artículos interesantes relacionados: