lunes, 19 de abril de 2010

Toneleros.

Sevilla se hizo de sus oficios y de sus gremios nacieron muchas hermandades, como por ejemplo La Carretería, creada por el gremio de los toneleros.



Nuestra Señora Del Mayor Dolor, titular de dicha hermanda, es conocida ademas de por su belleza, por sus enseres. Hemos visto como en esta semana santa ha recuperado los sobre faldones, así como también se recuperaron los corbatines y próximamente los bordados del desaparecido manto, pero ademas se bordo en estos años el interior de las bambalinas, ya que como podemos ver en esta foto, estos son los dibujos anteriores los cuales conforman hoy en día el actual palio de Jesús Despojado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabía que la Carretería fuese fundada por ese gremio.
Si conozco el origen de otras, como la de "Los Negritos", que por cierto, uno de los hermanos señeros de esa Cofradía, Juan Lugo, de profesión fontanero (creo que entonces se leas llamaba "plomeros" y este señor, amigo de mi familia, era hermano "carnal" y también cofrade, de Antonio Machín. que creo no tendrá nada que ver que la Titular de la Hermandad sea Nª Sª de los Angeles, con su famosa canción. Que sobre eso de Angelitos negros, tengo una anecdota, que ya encajaré en otro momento.
Como esa Hermandad hay otras muchas, por no decir todas.
Pero volviendo al titulo, Había un tonelero en los bajos del Puente desaparecido de la "Calzá", cuando tuve trato comercial con el dueño de la tonelería, sería sobre principio de los 60.
Estaba pasando el puente, viniendo de la Puerta Carmona, a la derecha.
Como juntaban las duelas y encendían candelas en el interior, para darle la curvatura.
De mi primera visita comercial a esta industria, tengo una anedota, que es como si fuera de los Quinteros. Pero es muy larga y lo dejamos para otra ocasión. Saludos.

Otros artículos interesantes relacionados: