sábado, 23 de marzo de 2019

El enigma de una fotografía

A menudo nos topamos con fotografías que son todo un misterio, el primero suele ser la localización o calle donde está realizada, y el segundo, lo que vemos en ella...


Nos encontramos a finales de los años 50, y vemos lo que parece ser un ensayo o mudá que nos tiene un tanto intrigados. La localización la obtenemos rápido, pues esta esquina fue muy famosa fotográficamente hablando en las épocas de las famosas "riadas" de Sevilla, pero para que se pongan en la pista, les señalo un edificio muy peculiar aun en pie...


Ya lo tienen, ¿verdad?. Estamos en la inconfundible confluencia de la Calle Amor de Dios y la Alameda de Hércules...


Y ahora pasemos a la segunda y gran incógnita, la cual imagino que ya se habrán preguntado, ¿que paso es el que estamos viendo, tapado por unos grandes plásticos?. Bien, primeramente les quiero aclarar que yo solo he hecho una breve deducción, que no tienen que ser por supuesto la acertada, pero que si es al menos convincente para mi.
Lo primero que he hecho es pensar en qué tipo de canasto estamos viendo, obviamente es un paso de cristo, pero he intuido tanto por las esquinas como por las curvas laterales que se intuyen, de que podría ser un canasto de "bombo", y por la zona o localización de la fotografía, he descartado varios y solo he optado por uno, el Paso del Señor del Gran poder...


Imagino que es un ensayo, porque el almacén de esta hermandad está en la Calle Pescadores, y deduzco por la comparativa, que no tienen montado los faroles ni los ángeles. Otro detalle que observo es el señor alto, con chaqueta negra y esa inconfundible coronilla al aire, que va justo delante del paso mandando, Rafael Ariza Aguirre, capataz del Señor en esos años. Y he terminado realizando una simple superposición de imágenes, donde he obtenido este resultado...


Fuera como fuere, os invito a que también participéis de esta interesante publicación, y que cocomenté que os parece, que paso creéis que puede ser, o si veis que mi teoría ha podido ser la acertada. Espero con vuestras interesantes conclusiones, y nos vemos aquí en la siguiente publicación, en el Pasado de Sevilla.

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Julio Zambrana Torres

domingo, 10 de marzo de 2019

...Yo me bajo en el Prado

"Yo me bajo en el Prado", estoy seguro de que esta frase la ha comentado al menos una vez en su vida el 80% de los sevillanos. Hoy en día es una frase natural para el sevillano que viaja en autobús, metro centro o metro, pero antaño era la respuesta del que lo hacía en tranvía...


Uff, que recuerdos, ¿verdad?...hoy en día sigue resultando icónica la imagen de aquellos tranvías sevillanos que dieron vida al transporte público y que fueron lugares de anécdotas e historias que han marcado el pasado de nuestros familiares.
Estamos en 1940, y podemos observar al tranvía 131 en ruta frente al hermoso Hotel American Palace, construido para la Exposición Iberoamericana del 29...


El Hotel fue todo un alarde del mejor regionalismo sevillano, hoy en día dividido internamente en diferentes departamentos, podemos decir que conserva el 90% de la estructura interna original, algo muy raro hoy en día en un edificio regionalista de aquella época, pues como sabemos, esta ciudad tiene una inquina muy especial con todo lo relacionado con el regionalismo sevillano, y lo que no acaba por completo bajo la piqueta, es al menos totalmente derribado en su interior...


En la actualidad esta vista que nos muestra la fotografía es totalmente imposible, pues además de los grandes plataneros, los Juzgados que se construyeron en el solar aledaño nos tapan por completo esta hermosa vista...


Terminamos este articulo con una reflexión un tanto apocalíptica de lo que es el razonamiento sevillano. Hoy en día nos encontramos en la tesitura de no saber de donde se van a obtener fondos para extender la línea de metro centro y metro, cuando hace menos de 60 años desmantelamos una red de tranvías eléctricos que cubrían el 90 % de la ciudad, tranvías que dicho sea de paso fueron malvendidos a los ayuntamientos de la ciudad de Vigo y Lisboa, y que siguen funcionando tal cual y en perfectas condiciones en la actualidad, siendo por ende un reclamo turístico excelente para estas dos grandes ciudades, y paro aquí porque me he puesto a llorar y las lágrimas no me dejan escribir más...

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Marisa Carballo Lorente