Que verdad mas grande es que el dinero lo puede todo menos la muerte, que tarde o temprano por designo divino o por ley de vida a todos nos llega.
Tanto lo puede el dinero que si me interesa compro la mitad de un edificio y lo tiro, rompiendo la estética como me de la gana y rompiendo el entorno por muy céntrico que sea. Esto ha ocurrido y ocurre por desgracia en nuestra ciudad y aquí vamos a recuperar para el conocimiento de tod@s la que se gastaron en plena Puerta de Jerez...
Nos encontramos a principios de siglo, y estamos en plena Puerta de Jerez, a principio de la Avenida de la Constitución junto a la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, (se ve claramente en el margen derecho parte de la capilla que sirve de sede al consejo), y ante nosotros un formidable edificio del cual no tengo el nombre del arquitecto, posiblemente Talavera o Anibal Gonzalez.
Pues bien, como suele ser habitual, llega el constructor de turno con el fajo en la mano y le dice al que esta muerto de trampas que le compra la mitad del edificio, si amigos, la mitad y encima va y lo derriba...
Exacto, puestos a conservar fachada y estética, pues no, esto es Sevilla y son los temibles 60, donde don dinero es poderoso y el ladrillo es lo primero...
Fue entonces cuando perdimos un meritorio patrimonio en pleno corazón de la ciudad, para construir un lujoso ático y cómodos apartamentos de 200 metros. Una verdadera lastima que hiciésemos el daño que hicimos a esta bella y bendita ciudad...
Antonio Vera Gonzalez
por tu aire, por tu agua te llamaron Noble, Leal, Heroica, Invicta y Mariana a ti por siempre, Sevilla
viernes, 28 de septiembre de 2012
El testimonio de una pintura
En algunos casos nos gusta recordar la historia y pasado de nuestra ciudad a través de pinturas que son el testimonio fidedigno de una Sevilla desaparecida.
Entremos en ese pasado mediante este hermoso lienzo...
Impresionante, vemos en el detalles y elementos ya desaparecidos que conformaron parte del patrimonio que nunca tuvo que ser derribado, empezando por el mas llamativo...
Si amig@s, es la imponente Puerta de Jerez, flanqueando la defensa de la ciudad con sus imponentes almenas, y seguida de ella tenemos la muralla...
Esa muralla hoy en día desaparecida y que sin duda debió dejar extasiado al pintor ya que si bella era la ciudad de intramuros, no menos lo era la de extramuros, ya que contaba con elementos como el de Palacio de San Telmo...
Llama la atención ese pequeño edificio que esta frente al Palacio, sin duda de la misma factura arquitectónica que el Palacio y tristemente desaparecido en la actualidad.
También tenemos otros detalles como el de la Aduana y las Reales Atarazanas, que vemos como colindan con el Postigo del Carbón...
El pintor llegó a tener tal fidelidad a la realidad a la hora de realizar el cuadro que llego incluso a plasmar el el Arroyo del Tagarete con su desagüe junto a la Torre del Oro...
El conjunto que ofrece todo el paisaje, acompañado de esa gran plaza que vemos en la zona central hace cuanto menos un sueño a los sentidos de esta perspectiva de la ciudad, perspectiva que lamentablemente no ha podido llegar hasta nuestros días y que hace que sea mas triste el ver de que manera hemos tratado nuestra ciudad...
Ana Maria Garrido Romero
Mario Gómez Rull
Entremos en ese pasado mediante este hermoso lienzo...
Impresionante, vemos en el detalles y elementos ya desaparecidos que conformaron parte del patrimonio que nunca tuvo que ser derribado, empezando por el mas llamativo...
Si amig@s, es la imponente Puerta de Jerez, flanqueando la defensa de la ciudad con sus imponentes almenas, y seguida de ella tenemos la muralla...
Esa muralla hoy en día desaparecida y que sin duda debió dejar extasiado al pintor ya que si bella era la ciudad de intramuros, no menos lo era la de extramuros, ya que contaba con elementos como el de Palacio de San Telmo...
Llama la atención ese pequeño edificio que esta frente al Palacio, sin duda de la misma factura arquitectónica que el Palacio y tristemente desaparecido en la actualidad.
También tenemos otros detalles como el de la Aduana y las Reales Atarazanas, que vemos como colindan con el Postigo del Carbón...
El pintor llegó a tener tal fidelidad a la realidad a la hora de realizar el cuadro que llego incluso a plasmar el el Arroyo del Tagarete con su desagüe junto a la Torre del Oro...
El conjunto que ofrece todo el paisaje, acompañado de esa gran plaza que vemos en la zona central hace cuanto menos un sueño a los sentidos de esta perspectiva de la ciudad, perspectiva que lamentablemente no ha podido llegar hasta nuestros días y que hace que sea mas triste el ver de que manera hemos tratado nuestra ciudad...
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Ana Maria Garrido Romero
Mario Gómez Rull
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