Los tiempos cambian al igual que las modas y las ciudades, antes teníamos como arteria principal del comercio a la retratadísima Calle Sierpes pero hoy por hoy la verdad del barquero es que ese eje comercial a pasado a ser su vecina Calle O´Donnell. Tristemente cada vimos nuevos locales cerrados en la Calle Sierpes y como las grandes marcas de ropa y zapatos están emigrando a su vecina calle.
Aunque la verdad sea dicha, la Calle O´Donnell también vivió tiempos pasados mejores y nada envidiables al actual...
Si bien no fue eje del comercio, si lo fue del espectáculo llegando a albergar a lo largo de su extensión varios teatros y cines, ademas de reunirse en ella un gremio tan especial y importante en la época como era el de los sombrereros. Pero fíjense en lo en los detalles de la fotografía, vemos a los viandantes dando un hermoso paseo después de caminar por los palacios de la Plaza del Duque, van subiendo hacia O´Donnell y la Magdalena, el mismo sentido que nos muestra el trafico rodado...
Aunque la joya de la imagen la tenemos mas al fondo, en la parte central de la misma, nada mas ni nada menos que el hermosísimo Café París...
Que sepamos son tres los edificios que aparecen en la fotografía y que hoy en día ya no existen...
De izquierda a derecha, el primero es ocupado hoy en día por un edificio de oficinas con una tienda de ropa interior en su parte inferior, el segundo era el Gran Café París hoy en día edificio del Burguer King y oficinas, y el tercero y ultimo seria el que estaba junto al cine del Palacio Central hoy en día también transformado en un horrendo edificio de oficinas. Perece que aun así tenemos que dar gracias a Dios por no encontrarnos actualmente un mayor destrozo urbanístico.
Julio Bueno Prieto
por tu aire, por tu agua te llamaron Noble, Leal, Heroica, Invicta y Mariana a ti por siempre, Sevilla
lunes, 9 de abril de 2012
domingo, 8 de abril de 2012
La Calzada de mi me memoria
Retrocedemos en la memoria y volvemos al pasado no muy lejano de nuestra Sevilla donde recordamos un desaparecido y desacertado puente, el Puente de la Calzá...
La fotografía un tanto añeja nos muestra el paso de la Presentación de San Benito en la tarde del Martes Santo en pleno transitar por el desaparecido puente.
Como muchos saben, el puente fue construido con la intención de salvar las vías del tren que iban buscando la antigua Estación de San Bernardo, de ahí el detalle del viejo tren de renfe que vemos en la parte izquierda de la imagen...
Este puente conectaba el Barrio de la Calzá con Oriente y como hemos comentado en un principio su construcción fue un tanto desafortunada, tanto por su diseño como por lo que supuso para su entorno ya que para su ejecución fue necesario antes el derribo de gran parte de los Caños de Carmona que ocupaban toda la longitud del terreno que después ocupó el puente...
El puente era un verdadero hervidero el Martes Santo y a pesar de su deficiencia estética, su enclave lo hacia un punto especial en el discurrir de la cofradía...
En 1991 Sevilla sufría un cambio radical debido a la Expo del 92, y uno de esos cambios supuso la eliminación del puente, ya que la estación de San Bernardo y de Córdoba serian sustituidas por la de Santa Justa y las vías iban a desaparecer del entorno del Barrio...
Este derribo cambio por completo el entorno, por un lado se libero el cruce y entorno de un mamotreto de hormigón...
Pero también perdimos parte de ese patrimonio sevillano que daba solera y entidad al barrio, sino tomen como ejemplo la primera foto, el cual nos revela en primer plano un pináculo de cerámica perteneciente al edificio desde donde esta tomada la foto, hoy en día ese hermoso edificio ya no existe y es ocupado en su lugar por un bloque de apartamentos...
También están por correr la misma suerte las casas que se encontraban a la bajada del puente, las cuales han sido derribadas en su interior y tan solo conservamos la fachada, un pena su lamentable estado...
Hasta aquí la breve pero intensa historia de un puente que aun hoy muchos recordamos y que supuso parte también de la historia de un barrio y una ciudad, el del Puente de la Calzá.
Jesús Pastrana Sánchez
ABC
La fotografía un tanto añeja nos muestra el paso de la Presentación de San Benito en la tarde del Martes Santo en pleno transitar por el desaparecido puente.
Como muchos saben, el puente fue construido con la intención de salvar las vías del tren que iban buscando la antigua Estación de San Bernardo, de ahí el detalle del viejo tren de renfe que vemos en la parte izquierda de la imagen...
Este puente conectaba el Barrio de la Calzá con Oriente y como hemos comentado en un principio su construcción fue un tanto desafortunada, tanto por su diseño como por lo que supuso para su entorno ya que para su ejecución fue necesario antes el derribo de gran parte de los Caños de Carmona que ocupaban toda la longitud del terreno que después ocupó el puente...
El puente era un verdadero hervidero el Martes Santo y a pesar de su deficiencia estética, su enclave lo hacia un punto especial en el discurrir de la cofradía...
En 1991 Sevilla sufría un cambio radical debido a la Expo del 92, y uno de esos cambios supuso la eliminación del puente, ya que la estación de San Bernardo y de Córdoba serian sustituidas por la de Santa Justa y las vías iban a desaparecer del entorno del Barrio...
Pero también perdimos parte de ese patrimonio sevillano que daba solera y entidad al barrio, sino tomen como ejemplo la primera foto, el cual nos revela en primer plano un pináculo de cerámica perteneciente al edificio desde donde esta tomada la foto, hoy en día ese hermoso edificio ya no existe y es ocupado en su lugar por un bloque de apartamentos...
Hasta aquí la breve pero intensa historia de un puente que aun hoy muchos recordamos y que supuso parte también de la historia de un barrio y una ciudad, el del Puente de la Calzá.
*editado y corregido gracias a la colaboración y amabilidad de todos los que aman el pasado de sevilla.
Gracias y disculpas por el error.
Jesús Pastrana Sánchez
ABC
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