sábado, 29 de enero de 2011

El desaparecido Hotel Madrid I

Todos sabemos del valor artístico que puede tener un hotel como el Hotel Alfonso XII y es por ello que seria imposible pensar en que algún día pudiera llegar a cometerse el derribo del mismo para construir en su solar un centro comercial, pues bien, tenemos la prueba de que los sevillanos somos la excepción en todo y en esto también tuvimos que serlo desafortunadamente.
Pasamos ahora con este vídeo a conocer la vida, suerte y desgracia de uno de los hoteles mas bellos que tuvo la ciudad, el Hotel Madrid.


Tristemente en su solar nos queda el lamentable estigma del mamotreto "Galerias Preciados", ahora "Corte Ingles"...



el pasado de sevilla
La sevilla que no vemos 

martes, 25 de enero de 2011

Laraña II

Volvemos a esta calle de la ciudad para retraernos de nuevo en el pasado y recordarla como era antes, antes del ensanche claro.

Como ya tratamos hace tiempo en el blog en la entrada de Laraña I , esta calle sufrió un fuerte cambio con motivo del derribo de gran parte de sus viviendas, buscando el fin del ensanche que querían prolongar desde la Campana, bajando por imagen y llegando hasta Puerta Osario, todo esto quedo a medio hacer como podemos comprobar en nuestros días dando un fuerte varapalo al entorno del casco antiguo de la ciudad y provocando para desgracia de los sevillanos y aquellos que nos visitan, la perdida de edificios hoy en día irrepetibles tanto por el valor artístico como por el coste económico para realizarlos.


Esta nueva instantánea nos muestra de nuevo la calle Laraña, pero esta vez vista desde el sentido contrario a como lo hicimos en la anterior entrada del blog, es decir esta vez vista desde la Campana.


Vemos perfectamente la hilera de casas a derribar, que se conforma desde la esquina de la calle Orfila hasta el final de Laraña, poco antes del nudo de la  Encarnación.


Pensábamos que con acometidas como estas podíamos modernizar una ciudad al estilo de Madrid con su pase de la Castellana, y no nos dábamos cuenta que lo que hacia diferente a Sevilla era su identidad como ciudad, como casco antiguo conformado por el paso de los años y de las culturas, ojo, hoy en día parece que esto no lo acabamos de entender, una pena.


Antonio Ruiz Diaz

miércoles, 19 de enero de 2011

El puente de barcas

De todos es sabido y sino de la gran mayoría que antes de la construcción "del puente de Triana", Sevilla y la Cava eran unidas por un antiguo puente, el puente de barcas.

Su origen es almohade, y fue construido sobre el 1171, siendo este el primer puente que cruzaba el Guadalquivir y que uniera por tanto las dos orillas. 
Como apreciamos en esta instantánea de 1850 estaba formado por robustas barcas que unidas unas entre sí por una pasarela formaban el conjunto del puente.

Por dicho puente cruzaban los presos condenados al castillo de San Jorge y por el cruzó la cofradía de la O en 1830, siendo la primera de las de Triana en pisar la otra orilla de Sevilla.

Con la construcción del nuevo puente de Isabel II, el puente de barcas fue desplazado río abajo, hasta el muelle de la sal, donde daría sus últimos días de uso hasta 1852 cuando fue desmantelado.


Era este, junto con los caños de Carmona la herencia almohade mas valiosa que tuvo la ciudad y que por la modernización de la época y por la entonces inexistente intuición conservadora, perdimos para siempre.


ABC
Universidad de Sevilla

domingo, 16 de enero de 2011

Sevilla antigua

Volvemos con otro nuevo vídeo para retomar los interesantes montajes que sobre Sevilla se han realizado. Este  ultimo nos muestra  interesantes fotos relacionadas con el desmantelamiento de la antigua estación de Cadiz.




aucrcari

martes, 11 de enero de 2011

Panorámica de sevilla

las fotos panorámicas de Sevilla son sin duda fuentes inagotables de información que sin duda para amantes como nosotros de nuestra ciudad son de lo mas reveladoras.


En esta a primera vista vemos pocos detalles pero si afinamos un poco, y tiramos de la memoria fotográfica, que aunque corta si diversa, posee este blog, podemos encontrar algunas curiosidades.


Tenemos infraestructuras en construcción como por ejemplo el puente del San Telmo, o nuevos nucleos urbanos como el de los Remedios, que aun es un solar.
Por otro lado tenemos edificios ya desaparecidos como la Aduana o la antigua cárcel del Populo y el antiguo cuartel del artillería de la Maestranza, del cual solo se conserva la fachada principal del mismo.



Antonio Luis Perez Siena

El tranvia

El tranvía ha sido durante muchos años el vehículo principal de transporte de la ciudad de Sevilla, primero tirado por mulas y mas tarde eléctrico.


En esta foto, el que tenemos ocasión de ver es el tranvía que bajaba por la calle Imagen. Vemos a la izquierda de la foto parte de la fachada del antiguo mercado de la Encarnación, también la antigua estrechez de la calle imagen y otros detalles ya mínimos como los antiguos setos y bancos de mampostería que antes circundaban esa hermosa plaza.


ABC

Otros artículos interesantes relacionados: