sábado, 16 de octubre de 2010

Postigo del Aceite

Creo que son muchos los sevillanos los que desconocen el pasado tanto cercano como lejano del Postigo del Aceite y es que siguiendo el hilo que empezamos con la Calle Feria y recientemente con la Plaza de la Alfalfa, ahora tomamos entre nuestras manos y nuestra imaginación lo que en antaño fue el mercado del Postigo del Aceite, antes fortaleza y barricada que defendiera dicha zona de Sevilla del ataque e invasión de los franceses.
Ya en 1903 los puestos y kioscos afloraban por sus alrededores, siendo los comercios mas importantes de la zona la tienda de ultramarinos y el despacho de aceite que daban cobertura alimentaria a toda la zona.




Como vemos en esta nueva instantánea de 1909 el mercado seguía aumentando y la afluencia del publico daba importante relevancia del comercio en el se movía, proviniendo al mismo de un juzgado propio.




En esta maravillosa instantánea damos cuenta de la  relevancia de este mercado ya que como podemos observar era primorosamente entoldado tanto en a lo largo del mismo,  como en la calle Arfe.




Los diferentes kioskos se hacían ya fijos en la calle, formando su estructura parte fija e inamovible de los edificios de la zona.
Llama la atención el entramado de mástiles, lonas y cuerdas los cuales sin duda alguna proporcionaban un frescor muy cómodo a todo el entorno.







Antonio Lopez Prin
Juan Martinez Saenz

8 comentarios:

JACINTA dijo...

Me encanta, el paso por SEVILLA bajo el manto de tu pluma,para que gastar en libros con tu esactitud de sitios y lugares, un cordial saludo...

El Pasado de Sevilla dijo...

Muchas gracias por tus palabras, un cordial saludo.

aurora dijo...

"pasado de sevilla" me haces muy feliz leyendo tu blog, yo que soy una enamorada de sevilla te doy mil veces las gracias. Besos

El Pasado de Sevilla dijo...

Muchísimas gracias Aurora por tus palabras y te animo a que lo sigas, yo por mi parte intentare no defraudaros.

esgrasiao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esgrasiao dijo...

Añadir que el famoso arco formaba parte de la Sevilla amurallada, data del siglo XII, era una puerta de acceso que se llamaba "de los barcos" porque en las atarazanas,lindante con la puerta, extramuros había un astillero.
Tambien destaca la pequeña capilla lindante, acristalada y con una cancela, donde se encuentra la Hermandad de la Pura y Limpia, con una imagen de una Inmaculada.
En la pared, se indica que la capilla data de 1753 y tal como se aprecia en las fotos quien salia de Sevilla por esa puerta, antes de la destruccion de las murallas (que se llevo a cabo en torno a 1860 para expandir la ciudad dado que la muralla carecia de interes defensivo)se encontraba con la citada imagen
Mas sobre las murallas en
http://www.degelo.com/sevilla/sev3.htm

NELA dijo...

Este blog es muy bueno que nos enseña cosas de nuestra Sevilla.

El Pasado de Sevilla dijo...

gracias nela por tus palabras.

un saludo y me alegro de que te guste el blog.

Otros artículos interesantes relacionados: