jueves, 9 de octubre de 2014

El final de Tagarete

Si, lo sé, ante todo y lo primero es presentar mis disculpas por que sé que el blog ha estado bastante abandonado durante unos meses, pero a veces la motivación, el tiempo o las circunstancias no son las que se necesitan para estar presentando una entrada medianamente decente y por su puesto a la altura de las personas que nos siguen y que siempre esperan un poquito mas de esa Sevilla que ya no existe. Lo dicho, mis mas sinceras disculpas e intentaremos encontrar ese pellizquito que siempre es necesario para seguir al frente de este humilde blog.

Y sin mas dilación, hoy nos deleitaremos con una bellisima imagen que nos remontará hasta bien entrado el 1800...


Lo que vemos es una fotografía sobre soporte de cristal, de ahí la delicada y escasa calidad de la misma, la cual no resta importancia a lo que estamos viendo, pues lo que tienen ante sus ojos es el ultimo tramo del Tagarete antes de su desembocadura y muerte en el rio Guadalquivir.
La imagen es impresionante, pues estamos a los pies de la Puerta de Jerez, la cual quedaría a la derecha del fotógrafo, y frente a el vemos el Arroyo del Tagarete, la Torre del Oro y parte del desaparecido lienzo de Murallas de la ciudad. Afinen la vista y verán incluso las almenas de la Muralla....


Después de todo esto, ustedes me dirán que como se que estamos a los pies de la Puerta de Jerez, y yo se lo aclararé con las siguiente imágenes.
Si se fijan en la siguiente fotografía, justo delante de la Puerta de Jerez se levantaba un pequeño puente de medio arco bajo el cual transitaba el Arroyo del Tagarete, el cual ya venia desde la Fabrica de Tabacos cargado de desechos de la misma.


Y por los planos de Olavide ya sabemos que a escasos metros de la Puerta, el Tagarete desembocaba en el Guadalquivir junto a la Torre del Oro, como deducimos enlazando las dos fotografías...


Y ya echándole un poco de imaginación, cariño y ganas de resolver el acertijo, vemos algo de parecido en los corrales que se adosan a la muralla en diferente imágenes captadas a lo largo del 1800...



Fuera como fuere, espero que hayan disfrutado con esta hermosa imagen, pues como todos sabemos, el Tagarete seria soterrado y las Murallas derribadas al igual que la Puerta de Jerez, y nos dejaron la Torre del Oro por que parece que ahí no estorbaba mucho...


Que Sevilla tan diferente y tan singular, como suele decir mi mujer...sino lo veo de verdad que no me lo creo....

Miguel Tofero Marín
Julia Martínez San

sábado, 28 de junio de 2014

Las viejas cocheras del tranvía

Esta semana saltaba a la prensa sevillana la noticia de la tan deseada retirada de las catenarias del tranvía, nada que ver con aquellas antiguas catenarias estilizadas y en total conjunción con la ciudad. Es por ello que aprovechamos este momento para sacar del cajón de los recuerdos las antiguas y primogénitas cocheras del tranvía de Sevilla...


Las cocheras se levantaban en los terrenos conocidos como el Campillo del Boquete, una enorme extensión de tienda donde se solía montar en aquel entonces una especie de mercadillo de ropa usada, elementos de labranza y algún que otro trato de bestias.
Esto sucedía en 1897,  momento en el que los animales eran sustituidos por la electricidad a la hora de suministrar propulsión a los tranvías. El crecimiento del recorrido, sumando a triplicación del numero de maquinas, hizo necesaria la construcción de dichas cocheras, las cuales estaban situadas en la manzana que hoy ocupa la Calle Gonzalo de Bilbao con la Calle Recaderos...


En esta sociedad o mejor dicho empresa se crea uno de los primeros comités de empresa de Sevilla, y conocidas eran en la época las huelgas y manifestaciones provocadas por los trabajadores del tranvía sevillano...


A finales de los 60 las cocheras se trasladan a Triana, y este hermoso edificio de la Puerta Osario pasa a ser utilizado por el Consistorio como refugio de familias durante las descomunales riadas de los años 60 y 70...


En 1972 el hermoso edificio es derribado para dar paso al mamotretico complejo de viviendas que hoy en día nos saluda y que por desgracia no hace mas que aumentar más si cabe el deterioro del entorno del centro histórico de la ciudad.

Julián Lomera Lopez
ABC

domingo, 15 de junio de 2014

La Puerta del Arenal

Una fotografía vale mas que mil palabras y eso es algo que siempre hemos tenido claro en este blog, pero si no sabemos ver o interpretar esa fotografía tan solo captamos de ella un 40 por ciento de lo que en realidad nos ofrece, tomo por ejemplo la siguiente imagen...


Preciosa, ¿verdad?. Estamos en lo alto de la Giralda, quédense con este año, 1860, en la mente por que aun es un privilegio pasear por la ciudad de Sevilla, aun tenemos en pie gran cantidad de Puertas, Murallas, Palacios, Conventos y largo etcétera que hicieron que durante siglos nuestra ciudad fuera una de las cinco mas hermosas e importantes del mundo, nada que ver con el ahora.
Pues bien, afinando la vista vemos en el centro la Plaza de Toros de la Maestranza aun sin acabar, y tras de ella los mástiles de los veleros que por aquel entonces arriaban en el muelle. También vemos con gran claridad esa vieja Calle Betis, la antigua fabrica de jabones del Paseo de la O, y como no la pequeña pero hermosisima Capilla del Baratillo...


Pero el mejor de los detalles, el mejor de los testigos que nos regala esta portentosa fotografía lo tenemos mucho mas abajo, pues tienen ante sus ojos la parte superior de la hermosa Puerta del Arenal...


Esta maravillosa Puerta se encontraba en la confluencia de las Calles García Vinuesa con Arfe, Cartelar y Sánchez Bodeya...


Resulta paradójico, que fuera derribada tan solo 10 años después, 1864, tras una profunda y carisima restauración y que fuese por entonces Alcalde de la ciudad Juan José García de Vinuesa, si amig@s, la calle donde se encontraba dicha Puerta lleva hoy en día el nombre del que ordenó su derribo, así de rara es esta bendita ciudad...


Manuel López Aldana
Mirian Lorite Leal

Otros artículos interesantes relacionados: