domingo, 24 de abril de 2011

Hotel Venecia I

Bueno, terminamos esta pequeña trilogía pasada por agua de la Plaza del Duque con un edificio que en estos días esta de actualidad, se trata del desaparecido Hotel Venecia, antiguo Hotel Roma, el cual, para que nos situemos ocuparía el solar que hoy en día ocupa el edificio Sfera.

presionar sobre la imagen para ampliarla

Decimos que esta de actualidad por que quien se haya dado estos días lluviosos un paseito por la Plaza del Duque, habrá observado que edificio Sfera ha cambiado por completo su fachada...


 ...reconstruyendo de nuevo algo parecido a lo que en un pasado se dibujaba sobre la misma, nada que ver con el desparecido hotel, pero si guardando algo mas de armonía con lo que podríamos definir como "casco antiguo o histórico" de la ciudad.



Abro este hilo para despejar un poco la confusión que hasta mis oídos ha llegado, ya que muchos amigos del blog me comentaban que "se había recuperado la antigua fachada del Hotel Venecia", algo que para nada es cierto y que hoy vamos a aclarar.

Para eso, para aclarar esa pequeña confusión, vaya por delante un pequeño montaje en el que podemos ver las diferentes etapas que ha sufrido el solar, en la que podremos observar, primero, el maravilloso Hotel Venecia, segundo el desastroso edificio Sfera, y tercero y ultimo, la nueva fachada que presentan los almacenes Sfera, en un futuro, edificio "moda joven" de los almacenes Corte Ingles....

presionar sobre la imagen para ampliarla

Como vemos en la primera imagen, el Hotel Venecia era un edificio conformado por una planta baja y dos superiores, siendo de menor altura que el edificio que hoy en día se encuentra en su solar.


Recordemos que el Hotel daba a dos calles, una por su parte posterior, a la Calle San Eloy, y otra por su fachada principal, a la Plaza del duque.


Pero sin duda, si había algo característico del Hotel y que llamaba la atención, eran su dos balcones semicirculares, situados cada uno a los extremos del edificio.


Este hermoso hotel tambien fue pasto de la piqueta en los horrendos años 60...


y aquí también vamos a despejar otra confusión o duda, ya que el hotel no fue derribado para ser ocupado directamente por la cadena Corte Ingles, sino que primeramente la cadena que ocupó su solar fue la de Almacenes Simago, quien a posteriori vendiera el edificio a la cadena Corte Ingles para situar allí los Almacenes Mark Spencer, hoy en día Sfera.


Puede gustar mas o menos esa nueva fachada que se dibuja en la Plaza del Duque y Calle San Eloy, a mi particularmente no me disgusta y si pediría que esto fuera contagioso, contagioso y aplicado a mamotretos como el de Burguer King de la Campana o el edificio Ocaso, por lo que demosle tiempo al tiempo y veamos si el cambio producido reporta algún beneficio sobre esta zona. Yo personalmente creo que si y mucho.


ABC
Miguel Garcia Cid

sábado, 23 de abril de 2011

Teatro del Duque

Seguimos con la Plaza del Duque pero esta vez hablaremos del Teatro, el Teatro del Duque, edificio que también fue pasto de la piqueta en los 60 y que no pudo resistir la especulación de un terreno valiosisimo para según que menesteres menos para el de la cultura.

 presionar sobre la imagen para ampliarla

El edificio en cuestión estaba escoltado en su izquierda por el Palacio de los Cavalieri y en su derecha por el de Palomares y Cuartel de San Hermenegildo como veremos en la siguiente instantánea.
Si se fijan, lo que vemos seria la Plaza del Duque al fondo, en el centro de la imagen el Palacio de Sanchez Dalp y el de Palomares, y justo a la derecha de la imagen , junto a la pareja de guardias que caminan con capa larga y negra, el Teatro del Duque, con esa peculiar cornisa a modo de tejado.



Como vemos en la nueva instantánea, su fachada no era muy elevada, dos plantas, pero este que vemos era tan solo uno de los dos edificios que lo conformaban, en este primero estaban las oficinas, taquillas, el hall de entrada y camerinos, ademas de un restaurante, Restaurante la Vinicola,  y en el segundo, situado justo detrás de este, era el que contenía el patio de butacas y el escenario.


Como vemos en la imagen, en la parte izquierda vemos parte de la hermosa fachada del desaparecido Cuartel del Duque.
Sin duda alguna este teatro, tanto por su situación, como por sus dimensiones, fue encuentro de lo mas guisado de la burguesía de la época y punto elegido para representar gran parte de las obras que se estrenaban en la ciudad.


Como ya hemos mencionado al principio, los 60 fue su fecha de defunción, y aunque hoy en día La Imperdible ha tomado su relevo, no cabe duda de que la esencia de lo pasado siempre fue mejor, y por desgracia en este caso, irrecuperable...



ABC
Miguel Lopez Anaya

Los Palacios del Duque

Volvemos a la Plaza del Duque para rescatar de la memoria parte de los Palacios que la poblaban y daban una nobleza incalculable, y por lo visto inapreciable, a la ciudad de Sevilla.
Para ello traemos una panorámica que poco a poco iremos desgranando....


En ella apreciamos los dos Palacios mas importantes que tuvo la Plaza, el de Sanchez Dalp y el de Palomares, vemos también que ya se ha derribado el Cuartel de San Hermenegildo y que el mamotreto de la Policía Nacional ya reina a sus anchas.....

presionar sobre la imagen para ampliarla

Observamos que el de mayor dimensión era el Palacio de palomares, que hacia de esquina en la imponente manzana derribada. En la imagen podemos observar la impresionante montera que cubría su patio central , la amplitud total de su fachada y la grandiosidad de su torreón.


Junto a él, el no menos impresionante Palacio de Sanchez Dalp, el cual vemos que era menor en dimensiones pero sí bastante mas ostentoso en artesonados y decoración, ya que como vimos en este mismo blog, su interior era propio del mejor Palacio de la ciudad.


Junto al mismo tambien podemos ver una casa-palacio bastante mas pequeña pero no menos importante, que tambien al igual que el Palacio de Palomares, tenía su patio central coronado con una imponente y bella montera. Este edificio también fue derribado para la construcción de los almacenes del Corte Ingles.


El total del terreno obtenido para los almacenes es impresionante, pero mas impresionante si cabe es el patrimonio destruido para la construcción del inmenso mamotreto que hoy en día corona la Plaza.

presionar sobre la imagen para ampliarla

¿Nos ha merecido la pena este desaguisado?, a mi personalmente no, pero bueno, parece que el elevado interés del alcalde de la época, licenciado en arte e historia para mas inri, y el del dueño de los almacenes si lo era. Una pena.


Miguel Lopez Aguilar
 

viernes, 22 de abril de 2011

Farmacia Central IV

Nuestra querida Farmacia Central, y digo nuestra querida por que aquí la hemos ido conociendo poco a poco, hemos conocido su pasado y su final, su grandeza y sus miserias, centro científico pionero en la ciudad de Sevilla que tanto aportó al conocimiento medico de la época.


Para entender un poco mas su importancia y relevancia tanto en la ciudad como en la comunidad farmacéutica y científica del momento, vamos a recuperar parte de una bonita crónica que 1904 la cual nos define perfectamente lo que significaba para la ciudad su existencia...


Todo el que visita la ciudad de Sevilla y pasa por la Campana y Plaza del Duque nº1 , se fija en la gran farmacia y laboratorio del doctor J.G Espinar cuya hermosa botica ocupa un rectángulo de catorce metros de largo por ocho de ancho cuyas paredes son de mármol , con tres puertas y columnas de mármol rojo y una instalación general y de alumbrado que la hacen extraordinaria.


Hace tan solo nueve años que doctor Espinar comenzó su trabajo en la Plaza de la Encarnación nº10, y hoy en día ha logrado en su laboratorio y farmacia construir un centro científico de primer orden.
Su laboratorio consta de diferentes secciones, un almacén de frascos vacíos y etiquetaje, almacén de frascos concluidos para la exportación, sección de jarabes, sección de fabrica de capsulas y gelatinas, salón de maquinaria y cuanto necesita un establecimiento científico de esta importancia.


La visita de este establecimiento constituye un verdadero estudio por ser de los mas elegantemente instalados de España y que ha adquirido rápidamente la confianza de los principales médicos de Sevilla y la provincia. 
El señor Espinar tiene mas de ochenta especialidades que han echo con razón de esta casa, una de las primeras de España.

Creo que esta crónica nos da una visión perfecta de la importancia de esta farmacia y de su relevancia tanto la ciudad como en la provincia y todo el país, siendo una de las mas importantes de España. 


 Miguel Lopez Cubero

viernes, 15 de abril de 2011

Patio de los Naranjos

Si por algo se caracteriza la Catedral de Sevilla es por la diversidad tanto cultural como artística que refleja cada uno de sus rincones, y sin duda El patio de los Naranjos seria junto con la Giralda el pilar base sobre la que se forma todo su estructura tal y como hoy la conocemos.

Sin duda el Patio es el zajuan perfecto que nos da paso a la Portada de la Concepción la cual nos adentra al templo metropolitano a través de una fragancia artística inimaginable.


Esta portada, al igual que la del Príncipe, fué diseñada por Fernandez Casanova en torno al año 1895, siendo ambas concluidas a finales de 1915, pero hay algo en la foto que llama imperiosamente la atención, un detalle puede que insignificante a primera vista pero bastante interesante, ¿saben ya de que detalle les hablo?, busque, busquen...........

Efectivamente, el detalle lo tenemos en la parte inferior izquierda de la imagen, y son esas pequeñas dependencias adosadas a la fachada de la Iglesia Catedral......


Pienso que esas dependencias pudieran pertenecer a diferentes trabajadores de la Catedral, como campaneros, sacristanes e incluso dieran cobijo a los maestros canteros que después trabajaron en la realización de las portadas.
Vemos a demás, detalles curiosos propios de la obra que en ese momento se ejecutaba, ya que si se fijan, dentro del recuadro rojo, en la parte inferior derecha vemos un pequeño techado y un montón de piedras aun sin trabajar, imagino que bajo ese techado estarían los maestros canteros tallando la hermosa y grandiosa obra que hoy en día podemos disfrutar.

Pero he de ser sincero y reconocer que yo no fuí de propia voluntad el que reparó en el detalle de las viviendas adosadas a la fachada, ya que hace un tiempo mi compadre y hermano me hizo llegar una interesante foto de un no menos valiosisimo lienzo....


En él, ademas de ver como se oficiaba antiguamente la misa desde el púlpito, podemos contemplar con mas detalle si cabe, el gran grupo de casas que antiguamente se alojaba en el interior del Patio de los Naranjos, y cuanto de diferente era el aspecto del mismo en comparación con lo que hoy en día podemos contemplar.


Bueno, este ha sido otro pequeño apunte que nos enseña a que cuando tengamos ante nosotros una foto o un cuadro de cierta antigüedad sepamos ser pacientes y observadores ya que siempre hay algo nuevo por descubrir o aprender sobre el Pasado de Sevilla.

 F.J.Roman Martinez
ABC 

martes, 5 de abril de 2011

la Feria del ganado de Sevilla

Generalmente en nuestro blog, recurrimos a fotografías para investigar y aprender del pasado de nuestra ciudad, pero ya en alguna que otra ocasión hemos recurrido a la pintura, como también vamos hacerlo hoy.

Pero primero tendremos que retroceder en el pasado, concretamente hasta 1856, y nos iremos montado a caballo hasta el Prado de San Sebastian, allí hay un señor en lo alto de un pequeño cerro se encuentra pintando una escena única y maravillosa, allí esta Andres Cortes y Aguilar inmortalizando con sus pinceles la Feria del Ganado.

presione sobre la imagen para ampliarla

Pienso que estamos ante un cuadro de un valor artístico y documental incalculable, de tal magnitud de detalles que no sabría por donde empezar............aún así, vayamos por partes:

presione sobre la imagen para ampliarla

Como ya hemos dicho, hay multitud de detalles pero dos de ellos son los que mas me impactan y los que a mi juicio dan un valor documental incalculable al lienzo, el primero lo encontramos en la parte central del cuadro, La Puerta de San Fernando.....


Este cuadro nos da la oportunidad de ver la puerta en todo su esplendor. Vemos parte de la muralla a ambos lados de la puerta, y detalles tan curiosos como ese toldo pendiendo del torreón derecho de la puerta.
Recordemos que el motivo de la demolición de esta puerta fue la Feria en si, ya que alegaban para el mismo que la estreches de la puerta dificultaba el acceso y transito de las personal a la feria.

El segundo detalle que mas me llama la atención lo vemos a la derecha de la Puerta, y son los Jardines de los Reales Alcázares...


Vemos unos jardines en todo su esplendor, y por supuesto abiertos al exterior de Sevilla, por que recordemos que la muralla que baja por la calle San Fernando y prosigue por los Jardines de Murillo es muy posterior, de principios del XX, y fue construida para proteger dichos jardines.
Tenemos otros detalles como las casetas que están situadas en riguroso orden a la derecha del cuadro, y como ya su estructura era exacta a la utilizada hoy en día, techo de lona a dos aguas, y pañoleta en su frente.

Mas a la izquierda vemos dos grandes edificios, uno el Palacio de San Telmo y el otro, la antigua Fabrica de Tabacos....


Ni que decir tiene lo peculiar del vestir de la época tanto en hombres como mujeres, y lo elegante, cortijero y bello en los atrezos del caballo que aparece en la parte inferior del cuadro.
Sin duda este lienzo nos trasporta a una Sevilla desconocida para muchos y que sin duda tenia que ser una deleite para los sentidos a la hora de pisarla, recorrerla o pasearla.

Juan de Arce Leon

sábado, 2 de abril de 2011

El rio

Después de algunos días de ausencia, volvemos al blog para recordar una bella estampa de nuestro río, el Guadalquivir, a su paso por Sevilla.


La hermosas instantánea fue tomada en 1867, y nos muestra una maravillosa panorámica donde podemos ver un "casi" recién nacido Puente de Isabel II, o de Triana.
En la parte izquierda de la foto podemos ver varios detalles un tanto curiosos. El primero seria el como se contempla con toda claridad los dos torreones de la puerta principal de la Plaza de todos de la Maestranza, lo que nos indica la escasa edificación en sus alrededores. Hoy en día desgraciadamente esta totalmente oculta en casi todo su perímetro por las diferente construcciones que se les han ido adosando a sus muros.
Vemos como seguido a sus torreones, asoma con total gallardía el cuerpo superior de campanas y el Giraldillo de nuestra Giralda.

En la zona central de la foto podemos ver la silueta de la Torre del Oro, pero justo en la margen izquierda del río asoman los mástiles de los diferentes veleros que estaban atracados al muelle esperando su descarga.

  • Por motivos laborales y de tiempo disponible, las entradas al blog se verán reducidas y espaciadas en el tiempo, lo cual lamento enormemente pero las obligaciones así lo exigen.  Un saludo y espero que sean pacientes y compresibles. 

Miguel Lopez Aguilar

Otros artículos interesantes relacionados: