lunes, 28 de febrero de 2011

San Jacinto

Cuando parece que uno lo ha visto todo de Sevilla y que sabe todo lo que tiene que saber de Triana, vamos y nos encontramos con esto...
Estamos en 1892 en pleno Altozano, con el agua hasta el cuello y sin saber para donde remar. Como ya suponemos es una de las miles de riadas que asolaba Triana, pero vamos a ubicarnos mejor y entender lo que estamos mirando:
De frente la calle San Jacinto y a la derecha de la foto vemos la calle San Jorge.


Sevilla siempre fue la ciudad de los soportales, y de eso nos da fe las innumerables fotos que existen de la plaza de San Francisco, la del Salvador o la Alfalfa, pero debemos de saber que también Triana era conocida , ademas de por sus corralones, por sus famosos soportales, que durante años dieron cobijo del sol y la lluvia a cuanto caminante recorriera sus calles.

Aprovechamos esta otra foto realizada en 1905, para buscar mas detalles de esa entonces estrechita calle San jacinto.


Vemos que los soportales se repetían en ambas aceras de la calle dando un sabor un tanto añejo a la misma y asemejándose hoy en día mas a una calle del norte del país que a la propia calle San Jacinto. Ademas podemos apreciar que estaba totalmente adoquinada lo que dentro del callejero de la época la elevaba a una arteria de notable importancia para la ciudad.
Por otro lado podemos observar que el tranvía era el eje que la cruzaría probablemente en busca del aquel entonces alejado Aljarafe sevillano.

En esta otra de 1911 observamos ademas de los soportales ya nombrados, la vestimenta de la época. Vemos a los señores dotados con sombreros de ala ancha y a los mas jóvenes con boinas.


Ayyyy que calle tan bonita era la calle San Jacinto.


Jesus Lopez Solis

domingo, 27 de febrero de 2011

Calle Imagen

De nuevo, cogiendo a Nuestro Padre Jesus de la Salud de la Hermandad de los Gitanos como cicerone de Sevilla, volvemos al pasado de nuestra ciudad para redescubrir lo que fue antaño la estrechita calle Imagen.


¿Y como sabemos que es la calle Imagen?, obviamente antes de su ensanche. Pues bien, si miramos la parte derecha de la imagen, veremos parcialmente un rotulo donde pone ALCA, de ALCÁZARES, hoy en dia calle Santa Angela de la Cruz. La esquina que hay justo frente al rotulo de esa calle, esquina de ladrillos vistos, seria la esquina de la Iglesia de San Pedro.
Como ya comentamos en entradas anteriores, toda esta manzana fue derribada para realizar el ensanche de la calle Imagen, es decir toda esa manzana seria por donde llega hoy en día todo el trafico rodado hasta la Encarnación.


En el edificio que ocupa la parte central de la foto, un cartel anunciador de "coñac terry", cuanta solera para una empresa que hoy en día esta tristemente en boca por la mala gestión del señor Ruiz Mateos.
Destacar de la imagen del cristo, que es el antiguo de Montes de Oca, perdido en los incendios de la guerra civil, y que como no, viendo la claridad del día y la dirección de su recorrido, iba de vuelta hacia San Roman.


Antonio Lopez Merin

sábado, 26 de febrero de 2011

Derribo del Mercado de la Encarnación

Estábamos en el año 1973 cuando de los 430 placeros que tenia el mercado tan solo quedaban 39. Poco a poco embaucados y engañados con la construcción de un parking y de un hotel como sustento al pago del nuevo mercado los placeros fueron cediendo a las peticiones de derribo por parte del consistorio, para después dejar un solar como usos múltiples para la ciudad de Sevilla, esto ultimo lo digo con tono sarcástico.


Lo de usos múltiples lo digo por que primero fue utilizado como parking de superficie de apoyo al El Corte Ingles, y después como cocheras de Tussan, de todo menos para lo que se había prometido.




Como ya hemos comentado, el derribo fue un cúmulo de intereses y despropósitos que no llevaron a nada, mas que a perder un edificio emblemático para la ciudad, maltratar a los placeros y un perdida económica para la ciudad que hoy en día se sigue acumulando con la construcción de las setas.



Miguel Lopez Garcia

jueves, 24 de febrero de 2011

Farmacia Central II

Sevilla ha sufrido por desgracia una metamorfosis piquetera que la sigue acompañando hasta nuestros días, y de ello da fé lugares y entornos como el de la La Campana. De ahí que volvamos con una nueva entrada sobre uno de sus antiguos edificios, la Farmacia Central I.
En esta foto podemos ver al señor de los Gitanos  en el año 1977 realizando su entrada en Campana.




Amig@s lo que vemos a la izquierda de la foto es lo que queda de la fachada de la Farmacia, un poco de la balconada y planta superior y poco mas de la planta baja. Sabemos con certeza que dos semanas después de la semana grande de Sevilla tan solo un solar era lo que vestía la esquina de la plaza.

Como ultimo detalle, destacar lo curioso del señor de la Salud, iluminado con candelabros y no con faroles, ya que ese que vemos es el canasto antiguo.


elcofrade.org

Embarcadero de las cigarreras I

Las cigarreras de Sevilla, ellas sin saberlo hicieron universal nuestra ciudad y por ellas ha echo muy poco esta ciudad, al menos por su memoria y por recordarlas.
La fabrica de tabacos dio mucho trabajo a la ciudad, y a ella acudían cigarreras procedentes de todos los puntos de Sevilla, muchas de ellas gitanas del barrio de Triana.


Para eso se construyó el embarcadero, para ayudar a cruzar a las cigarreras desde Triana hasta la otra orilla, teniendo en cuenta que el Puente de San Telmo no existía en aquella época y la Pasarela del Agua y el puente de Isabel II estaban bastante alejados lo cual  hacían que el trayecto a pie fuera bastante mas extenso.
Como vemos en la foto, de 1900, la maniobra era complicada y a buen seguro el trayecto tuvo que dar mas de un susto a alguna que otra cigarrera.



Miguel Lopez Segura

miércoles, 23 de febrero de 2011

Hundimiento del cimborrio de la Catedral de Sevilla I

En 1511 se hunde por primera vez el cimborrio de la Catedral, pero es reconstruido en 1518 aunque estaba incompleto según el proyecto original.


En 1882 se comienzan las obras de restauración del crucero, a manos de Adolfo Fernandez Casanova.

1883, siguen avanzando las obras de restauración del crucero, aun podemos ver que el cimborrio se encuentra intacto.


Sobre las 4 de la tarde del 1 de agosto de 1888, el cimborrio cede estrepitosamente. Como vemos en las fotos, los daños son monumentales, sumando un cúmulo de escombros de un tonelaje bastante abultado.

El pilar que aparece caído  entre los escombros era el simétrico del que se había derrumbado el día de los Santos Inocentes de 1511.


En las siguientes fotos, podemos comparar el tamaño de los escombros con los señores que están situados sobre los mismos, así podremos hacernos una idea clara de la magnitud del derrumbe.




Las siguientes fotos nos muestran el hueco dejado, tapado ya con una cubierta provisional.



En las siguientes fotos, vemos como ya se ha apuntalado lo que queda del cimborrio y como se preparan los andamios de madera para trabajar en el desescombro.



Esto es lo que quedó del pilar maestro, el que cedió provocando todo el hundimiento final del cimborrio.



Antonio Lopez Jomar

martes, 22 de febrero de 2011

Triana

Año 1959, calle Pureza, y entramos en un local que ha sido almacén, teatro, sala de variedades, ect, pero mucho antes de todo eso, justo antes de que los franceses nos invadiesen y se hicieran de él, era la Capilla de los Marineros.


En la foto el Párroco de Santa Ana y uno de los Dominicos del Convento de San Jacinto, bendiciendo en comienzo de las obras.
La reconstrucción seria llevada a cabo  conforme a los planos de Gómez Millán, y seria culminada en la misma mañana del Viernes santo de 1962, en la que la hermandad finalizaría su estación de penitencia en la ya remozada Capilla de los Marineros.




Antonio Lopez Marin

Instituto de Higiene II

Ya hemos hablado con anterioridad del Instituto de Higiene I, de su ubicación, estructura, función, fundación, construcción y derribo, pero en esta ocasión vamos hablar algo mas de su entorno con lo que traemos en esta entrada una foto muy especial que nos muestra la calle Marques de Paradas a principios del siglo XX.


Es en 1910 cuando acertadamente se capta esta imagen de la calle, en  la que vemos con toda claridad en el margen derecho de la fotografía, a modo de templo romano, el Instituto. También damos cuenta de la anchura de la calle, su alumbrado, en aquel entonces por farolas de gas, y como todavía el tranvía no ha echo apto de presencia en la misma, siendo los vehículos de tracción animal los que la dominaban.

Sigo pensando que el derribo de este edificio fue una terrible perdida para la ciudad y su patrimonio, y mas viendo el mamotreto construido posteriormente.


Antonio Lopez Landon

lunes, 21 de febrero de 2011

Los cielos que perdimos

Los cielos que perdimos, este es el titulo que un amable sevillano quiso darle a estos dos hermosos vídeos que vamos a ver, y que nos van a mostrar un numero considerable de fotos de esa Sevilla que ya no volveremos a tener.
Muchas de esas fotos ya las hemos compartido aquí, en el blog, aun así estos vídeos merecen y mucho la pena, espero que os gusten.





by servidordesediria

domingo, 20 de febrero de 2011

La desaparecida Pasarela del Prado de San Sebastían.

Nueva entrega de los  vídeos documentales que esta vez nos muestra el pasado de la antigua Pasarela del Prado de San Sebastian.



el pasado de sevilla

sábado, 19 de febrero de 2011

Plaza de España II

Ayer en la noche, sentado en el sofá de mi casa vi un hermoso documental que ofrecían en canal sur y que hablaban de la figura de Anibal Gonzalez, sin duda el arquitecto que mejor supo entender Sevilla.
Me sorprendió de sobre manera el amor que volcó en el proyecto de la Exposición del 29 pero sobre todo y en concreto en la Plaza de España, su obra cumbre, y como contaba su hijo los sacrificios que hizo por ese proyecto en concreto.


El era el encargado y director de obras de toda la exposición, pero sabemos que por incompatibilidad de opiniones y por la enorme ética que poseía, dimitió de su cargo antes de estar acabada en su totalidad. Ahí es donde Anibal Gonzalez demuestra su cariño por esta plaza, ya que aun estando fuera del proyecto, no acudir a obras para nada, y no tener relación ninguna con la exposición, siguió atendiendo a los aparejadores y peritos que acudían a su despacho para que el siguiera realizando los dibujos y planos de la plaza, sin cobrar nada a cambio ni pedirlo, ojo, estando ya gravemente enfermo.

En esta otra foto, vemos ademas de la evolución de la plaza, la de su entorno, urbanización del mismo con sus calles y avenidas.


Sin duda alguna el trabajo que realizo Anibal Gonzalez en esta plaza fue increíble, mezclando varios estilos, introduciendo revolucionarios avances en la construcción como el hormigón armado, creando dimensiones y formas hasta ahora desconocidas en la arquitectura.  


En esta ultima toma, realizada desde el zeppelin, podemos apreciar como los trabajos en la plaza están totalmente terminados, y como la urbanización del entorno concluida. Como todos sabemos, 17 días después de la inauguración de la exposición, Anibal Gonzalez fallecio, sin duda sabedor de haber dejado a la ciudad un legado único e irrepetible.


Antonio Lopez Soto
Miguel Sanchez Mejia

viernes, 18 de febrero de 2011

San Bernardo

Seguimos con la temática de la semana santa dado que he recibido muchos mensajes pidiendo que publicara alguna entrada mas sobre este tema. Para ello traemos a la ilustre, torera y sufridora Hermandad de San Bernardo. Decimos sufridora por que al igual que la Hermandad de los Gitanos, la de San Bernardo también sufrió la perdida de sus titulares en el 36.

 


Mostramos con ello esta reveladora a la vez que curiosa instantánea la cual nos muestra el transcurrir de la hermandad por la Puerta de la Carne. Vemos que el cristo esta a la altura de la plaza, poco antes de embocar la calle San Jose, mientras que el palio esta cerca la iglesia de Santa Maria la Blanca.
La foto nos da detalle del entonces el escaso cortejo del cual se formaba la cofradía, pero del enorme arropo del que si constaba, ya que vemos como justo detrás del palio, iba todo el barrio acompañando a la hermandad.
Antonio Lopez Millan

miércoles, 16 de febrero de 2011

Jesus de la Salud

Volvemos a tocar con esta entrada algo tan nuestro como las cofradías. Esta vez vamos hablar de la imagen de Jesus de la Salud, de la hermandad de los Gitanos, pero vamos hacer un viaje en el tiempo para hablar de ello.

Digo lo de viajar en el tiempo, por que traemos una instantánea la cual no retrata la imagen que realizara Jose Manuel Rodriguez Fernandez-Andes en 1938, sino la anterior, la de Montes de Oca, quemada tristemente en el 36 bajo la absurda escusa de una guerra de ideales confundidos.
La foto nos muestra a la imagen en el patio de la iglesia, con la particularidad de ser de las pocas instantáneas tomadas al señor en la que lo podemos ver con corona de espinas, potencias y sin cruz.


Manuel Lopez Domina

martes, 15 de febrero de 2011

Mateos Gago II

Volvemos al blog con esta calle, Mateos Gago, para una vez mas recordar su antigua estructura, es decir la de calle estrecha del barrio de la Judería.


Con esta nueva instantánea de 1910 podemos observar, esta vez desde las alturas, la antigua morfología de la calle antes de su remodelación o ensanche, viendo con perfecto detalle la estrechez de la misma.


Personalmente, ahora esta muy bonita con sus naranjos y su bares, pero pienso que con el ensanche perdió toda identidad y relación con su pasado, una pena.



Jose Martin Claus

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Caños de Carmona. 1ªparte

Cuarto vídeo que nos enseña el pasado de los Caños de Carmona, sin duda una de las obras civiles romanas mas importantes de la península, por su singularidad e ingenio.




el pasado de sevilla

Castilla

Lluvias torrenciales acechaban la ciudad de Sevilla entorno 1917, provocando con ello las desafortunadamente conocidas riadas en la ciudad. Hay sectores de Sevilla especialmente sensibles a las crecidas del rió sobre todo aquellos barrios muy cercanos a él, como el barrio de Triana.


De ello da muestra esta foto, la cual nos refleja la calle Castilla anegada totalmente tras la crecida del Guadalquivir.
Como ya hemos mencionado al principio, estas riadas eran ya tomadas por costumbre y por ello vemos como cada vecino pertrechaba su casa con una robusta escalera alta de tal modo que podian ser evacuados o abastecidos con toda normalidad o facilidad.


Antonio Lopez Vaez

jueves, 10 de febrero de 2011

Plaza Virgen de los Reyes I

Plaza Virgen de los Reyes, ¿hay lugar con mas solera para una plaza que este?, junto a la Catedral y la Plaza del Triunfo, frente al Palacio Arzobispal y dotada con una de las mas bellas fuentes que poseyera Sevilla, pero, ¿fue siempre así?.
Sabemos que antes que plaza fue corral, el Corral de los Olmos, pero una vez plaza ¿hubo fuente?


Pues vemos que no, que antes que la fuente fue la farola y sus faroles, y es que la fuente fue creada con motivo de la exposición del 29.
Otro detalle a resaltar lo vemos a la izquierda de la instantánea, pues vemos que aun esta adosada a la fachada de la catedral las antiguas dependencia catedralicias la cuales tapaban las gradas que hoy en día vemos, gradas de la catedral que eran usadas para vender a los esclavos traídos de las americas.



T.del ayer
Jesus Sanchez Cid

jueves, 3 de febrero de 2011

Puertas de Sevilla

Sevilla, la Sevilla romana, musulmana y cristiana siempre estuvo en un enclave el cual le obligo a ser ciudad fortín y con ello amurallada.
De sus muralla nacieron puertas y postigos hoy en día desaparecidos en casi su totalidad.





el pasado de sevilla

martes, 1 de febrero de 2011

El desaparecido Palacio de Sanchez Dalp

Continuamos con el segundo de los vídeos de la colección del pasado de Sevilla, y esta vez trataremos el Palacio de Sanchez Dalp, uno de los tres que se derribaron en la plaza del Duque para la construcción de el Corte Ingles.
A su derribo se le sumaron el de Palacio de Palomares y el del colegio de Alfonso X el sabio, terrible los años 60 para el patrimonio de nuestra ciudad.




el pasado de sevilla

Otros artículos interesantes relacionados: