lunes, 14 de marzo de 2011

La Macarena

Viajamos en el tiempo, aún no nos alcanza para comprar un coche y nos disponemos a coger el tranvía, parece que nos quedamos sin sitio como nos descuidemos....


O vaya, otra vez no he dicho el nombre de la calle sobre la que estamos tratando, al menos la foto fechada a mediados de los 50 nos da como pista el cartel de recorrido del tranvía, donde pone Macarena-Cementerio, pero claro, de un lugar a otro hay bastantes calles, ¿cual es la que sale en esta foto?.
A ver si con esta otra os lográis situar....


Exacto estamos en la calle San Juan de Ribera, en plena Macarena, a nuestra izquierda el Parlamento de Andalucía y de frente el Hospital Universitario Macarena. Para ubicar la foto de los años 50, tenemos que eliminar de nuestra imaginación el mamotreto que esta enmarcado con flechas rojas.
Ese edificio de nueva construcción, esta adosado al antiguo bloque de viviendas, pero para asegurarnos tendremos que dar la vuelta a la manzana, veréis.............

 presionar sobre la imagen para aumentarla

Damos la vuelta a la calle y nos situamos en Fray Isidoro de Sevilla y wuala!!, ahí tenéis el bloque de viviendas.

Puntualizar que hoy en día el bloque esta en un estado mas que lamentable, totalmente desalojado y tapiado, y con toda probabilidad, con una orden de derribo sobre sus paredes, ya que el edificio que hemos visto por la calle San Juan de Ribera esta adosado con miras de seguir creciendo en dirección al bloque.
Recuerdo que antes de que se construyera el nuevo edificio, la cara del bloque que esta hoy en día tapada era un lienzo muy especial para la calle, ya que en el se situaba un hermoso retablo cerámico de la Virgen de los Reyes, obra de Cerámica Santa Ana, del cual no se hoy en día su paradero.

No se si este tipo de construcción es digna o no de conservar, pero creo que una rehabilitación en condiciones nos hubiera legado un edificio bastante hermoso y no hubiera jugado tanto con la especulación de los vecinos del inmueble.


Antonio Rodrigez Nobel

14 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Me encanta la vocación didáctica que destila este blog.

El Pasado de Sevilla dijo...

para mi es un honor viniendo de usted, un saludo y gracias francisco.

Francisco Javier Atienza dijo...

El tranvía que sale en la foto es el mítico número 13 que llevaba al Cementerio. En Sevilla siempre hubo mucha guasa.

El Pasado de Sevilla dijo...

jajaja, buena observación francisco javier, si que tener guasa montarse en el 13 para ir hasta el cementerio, si, jajaja.


un saludo

esasevilla dijo...

Qué curioso lo del 13!! Después de leer el comentario he vuelto a abrir la foto, no me había fijado jejeje

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este tranvia ha tenido la suerte de salir en la fotografía, pues cuando había futbol. Lo que se veía era un montón de gentes, que era transportada agarrados a algo, Los sevillanos si sabíamos que dentro de esa gente iba el tranvía que los llevaba

Anónimo dijo...

En el lateral de lo que hoy dia es el Parlamento, concretamente donde está situado el tranvia del Cementerio, habia una puerta pequeñita y era el Hospital Militar, que después fué el Centro Regional de Oncologia, que ahi precisamente se fundó, siendo su primer médico el Dr. Dn. Enrique Stielfe, y la enfermera Dña. Pilar Solaeche Estevez, la cual aun vive contando en la actualidad 102 años.
Alberto.

Anónimo dijo...

Y hablando de la "güasa" de Sevilla, quisiera comentar, que en la esquina de la calle Fray Isidoro de Sevilla, donde está hoy dia una Oficinas del Ayuntamiento, comenzaron hacer un edificio, y dejaron de construir, entonces alli dormian gran cantidad de pobres, y como no habia agua, pero sin muchisimos piojos, chinches, etc. las personas que vivian en la Macarena, le pusieron a este edificio El Hotel Guitarra.
Alberto.

El Pasado de Sevilla dijo...

con tu comentario manolo, solo se me ha venido a la cabeza la cara del pobre revisor en esas ocasiones, toda una batalla perdida imagino.

un saludo.

El Pasado de Sevilla dijo...

gran apunte manolo respecto a las funciones y situación del antiguo hospital. Respecto a lo de la guasa, si guasa, !!!pero que guasa tan sana!!!, esa que hoy por hoy se esta perdiendo y que a veces pasa de guasa a burla.

un saludo.

campolospital dijo...

La foto está tomada desde casi elBar Brillante, frente a lo que hoy es el Hotel Macarena. Y la nave que se ve frente al tranvia hacía esquinaa Froilán de la Serna. Pasada la nave estaban los dos edificios que, incomprensiblemente, se han permitido derribar uno totalmente y el otro está, en parte derruido.

campolospital dijo...

Me ha encantado ver esta foto. Gracias por su publicación. La foto está tomada frente a unas casas/chalets que hoy es el Hotel Macarena. La nave fué, entre otras actiividades, una fabrila de hilaturas/tejidos. A continuación de la nave que describo edtban los dos edificios que, incomprensiblemente, uno lo derribaron totalmentey el otro está ya parcialmente derribado. A continuación estaba el Hogar Virgen de los Reyes. Se acabó totalmente y en él existió, como digo, un Hogar internado de niñas atendido por Monjas. También incomprensiblemente hoy es un edificio muy grande y, me temo, mal aprovechado por el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

El edificio de Fray Isidoro de Sevilla son dos , uno ya lo están haciendo nuevo y el otro tiene vecinos dentro, ya mismo estarán en la calle el terreno ahí vale un dinero para que sigan viviendas de renta antiguas

Anónimo dijo...

Anónimo Alberto, que alegría me da encontrar a una persona que sepa de oncología del Dr Steiffel Barba, gran persona y eminencia médica, y por supuesto Pilar Solaeche, mi infancia se puede decir que gran parte la pase ahí, ya que mis hermanas trabajan en oncología y conocí la llegada siendo una niña de la bomba de cobalto.

Otros artículos interesantes relacionados: